Valencia 25

Mi única imagen de Valencia se remontaba a unos siete años atrás (creo), cuando la visité en tiempos de Fallas. Ya saben, esos en que con la excusa de la fiesta, convierten la calle en un campo de batalla de petardos y tracas.

Valencia 16

Valencia 14

Yo, la guerra esta, nunca la acabé de entender ni me acabó de gustar, es más, iba con miedo por la calle, pero en cambio las Fallas me encantaron. Su increíble acabado, su crítica mordaz, sus colores, sus formas y como desaparecían engullidas por las llamas.

Valencia 13

Valencia 06

Así que cuando la pude volver a visitar, hace unos meses, era la oportunidad perfecta para tomarle el pulso en su día a día, sin hogueras, ni bombas, tan solo pasear por las calles, crearme un mapa mental de la misma y hacerme a la idea de lo que tenía dentro, de lo que respiraba su zona centro. Además de darme a la horchata y a los fartons. Claro.

Valencia 07

Valencia 02

Valencia 30

Me sorprendió gratamente, tanto por lo agradable como por las dimensiones de su casco histórico. Y es que por allí ha pasado de todo. Desde los Romanos que la fundaron como Valentia Edetanorum, los visigodos antes que los musulmanes (renombrándola como Balansiya) hasta volver a ser reconquistada por los cristianos.

Valencia 28

Valencia 17

Un ejemplo de que es mezcla de todo, es su propia Catedral, la Catedral de Santa María de Valencia, que tiene fachada románica, otra gótica y otra barroca. Tomen nota, arquitectos de hoy en día, la fusión de estilos da para mucho.

Valencia 27

Valencia 26

Otros como al Iglesia de Santa Catalina, crecieron como góticas, llegaron a la pubertad como renacentista, alcanzo la madurez como barroca y después de todo este jaleo la volvieron a dejar como la gótica original.

Valencia 29

Valencia 10

Y a partir de aquí, comienzan las calles, de esas de perderse, aparecen restos de muralla, hay edificios históricos que quitan el hipo y que aparecen de la nada, hay un mercado central cuya estructura ya merece la pena la visita a la ciudad y donde compran desde hace casi un siglo, particulares y restaurantes. Pescado, marisco, frutas, verduras, bajo una arquitectura de metal, cristal y azulejos y cerámicas.

Valencia 08

Valencia 09

Valencia 11

Lo de los azulejos, por lo visto viene de lejos, pues la zona ya formaba parte de una ruta de cerámica de lujo hace dos mil años. Ahora, quedan muchos retales y recodos decorados con pinturas por todas partes. Estoy seguro que los ojos más expertos podrían localizar muchos más de los que mi miopía me permitió ver.

Valencia 01

Valencia 15

Valencia 19

En los últimos años, Valencia ha saltado a proyección internacional por la organización de eventos de gran escala, como los premios de Formula 1 o la America�s Cup, decisiones estas no exentas de polémica, y sin consenso general entre los valencianos con los que hablé, pues si bien es publicidad para la ciudad, las inversiones han sido tan fuertes que muchos dudan que se estén recuperando.

Valencia 03

Valencia 21

De cualquier manera es indudable que Valencia es, ya, una ciudad de referencia en España y sólo por eso, para comprobarlo merece la pena pasarse por allí.

Valencia 18

Por supuesto, para ese magnífico anfitrión que es el U2K.

Valencia, Mayo 2011