Día 19: Ulan Bator, la capital del país de los nómadas

Ulan Bataar 13

“Mongolia is amazing, but Ulan Bataar is a shithole”. Así de explícitos se mostraban dos de los viajeros con los que me crucé en el hostal de Irkust y que opuestamente a mí, iban a cruzar Rusia de Este a Oeste para adentrarse luego en Europa. 

Trans Mongolian 03

No era la primera opinión que tachaba a la capital mongola como un lugar poco interesante. Más correcto sería decir que era opinión unánime. ¿Sería Ulan Bator ciertamente el agujero en el que nadie querría quedarse? No tardaría mucho en averiguarlo. El transmongoliano partía de Irkust para dejar Rusia y adentrarme en Mongolia.

Trans Mongolian 02

Fueron 33 horas interminables repartidas en un día y dos noches. No es que la compañía no fuera grata, pues disfruté de la alegre camaradería de una india, una rusa y un mongol, pero pasar 9 horas en el puesto fronterizo de Naushki haciendo absolutamente nada, son cosas que a pesar de la intrínseca enseñanza de paciencia que conllevan, acabaron minando la moral. Básica y resumidamente, todos los que queríamos llegar a Mongolia acabamos en el mismo vagón, que se desengancharía del resto en la frontera, quedando sólo y abandonado en las vías, esperando al resto de vagones y a que los guardias fronterizos (primero los rusos y luego los mongoles) tras más de 4 horas se dignaran a entrar con la faz tremendamente seria y hacer una inspección que tenía mucho más de teatro que de efectividad.

Trans Mongolian 04

Los rayos del sol recién amanecido rompían las nubes cuando llegamos a la capital Mongola. Eran las 6.30 de la mañana. Las primeras impresiones estaban a la baja altura que nos esperábamos. Nuestro guía, el dueño del hostal, tras recogernos en el coche, no hizo mucho esfuerzo en limpiar el nombre de una ciudad de asfalto y cemento roto, casas bajas, semidestrozadas y miradas mitad curiosas, mitad criminales. “Tened mucho cuidado” nos decía “No salgáis de estas zonas. Mucho cuidado con los carteristas. Mucho cuidado con los timos. Mucho cuidado con los cruces y el tráfico, aquí la mitad de la gente es daltónica y no distingue entre rojo y verde en los semáforos y en general nadie conduce demasiado bien”. Y siguió con una ristra de recomendaciones de supervivencia. Todo un numerito.

 Ulan Bataar 10

(Esas cabinas de teléfonos buenas y portátiles…)

Ciertamente Ulan Bator no es un lugar que alguien quisiera visitar por voluntad propia si no fuera para arreglar las expediciones a través de Mongolia o parar un par de días en el camino hacia Pekín, pero tampoco era la Gomorra que se nos anunciaba. En sus calles se amontonan puestos de comida, gente pidiendo dinero, gente corriendo, agencias de viaje, abuelillos, miles de coche atravesando baches, puestos de karaoke, decenas de locales de stiptease (y lo que no es striptease)… y ciertamente el tiempo lluvioso no alegraba la imagen, pero teniendo las precauciones básicas para evitar a los carteristas no he tenido ningún problema en estos días que he pasado por aquí.

Ulan Bataar 01

Pero alguna sorpresa se guardaba esta ciudad. Gandantengchilen Khiid, o simplemente Gandan Khiid, “el gran lugar del completo regocijo”, el templo budista más grande e importante de Mongolia, bajo un cielo que se oscurece por el paso de las bandadas de cientos de palomas. Mi primer impacto cultural con cultura budista pura y dura y una terrible sensación de no saber que tenía que hacer, ni donde debía ir, ni cuantas cosas erróneas estaría haciendo y cuantas normas ofendiendo, mientras los monjes cruzaban los patios, entonaban cánticos graves y roncos acompañados por platillos, panderetas y tambores, la gente caminaba en procesion rodenado piedras, tocando piezas metálicas, inundando el monasterio de colores.

Un nuevo mundo ante mi… y aún por descubrir.

Ulan Bataar 08

Ulan Bataar 09

Ulan Bataar 11

Ulan Bataar 07

Llegué a Mongolia sacrificando la última parte de mi viaje por Rusia por múltiples motivos.  Rusia me estaba resultando algo más cara de lo que había previsto originalmente y además cambiar la ruta solucionaba el problema de llegar a Pekín tras acabar en Vladivostok. Además, que diablos, llevaba ya un tiempo deseando visitar este vasto y salvaje país, tierra de Nómadas. Intentaría por lo tanto organizar un pequeño recorrido que no retrasara demasiado mi viaje.

Ulan Bataar 02

Ulan Bataar 16

Ulan Bataar 18

Bien sabemos que los planes están para no cumplirse. En el momento que empecé a ver las opciones, no me quedó otro que rendirme a la evidencia y aceptar que era bastante probable que pasará aquí más tiempo del que pensaba en un principio. Tras pasarme un día y medio viendo las dificultades de ser uno sólo en una ruta que necesita de más viajeros para ser rentable y cuando veía improbable cualquiera de las opciones que se manejaban y pensaba seguir mi camino hacia Pekín he encontrado un inconexo grupo de viajeros que de la manera más rara y fortuita nos hemos cruzado para montar un viaje alrededor del desierto Mongol. 

Ulan Bataar 03

¿Serán las dunas del Gobi la única parada? La respuesta a la vuelta. En siete días.

Más fotos de Gandan Khiid, obviando el resto de Ulan Bator, aquí.

43 comentarios en “Día 19: Ulan Bator, la capital del país de los nómadas

  1. Pues le has sacado bastante jugo al lugar para cómo pintaba. Dile a esos compañeros que te has buscado que te cuiden mucho, eh? Hala, 7 días de espera. Te parecerá bonito. Seguro que lo es 😉

  2. Q feo eso de llegar a un lugar y todo el mundo t taladre la cabeza con el versito del “mucho cuidado por acá, por allá, con esto y con aquello otro…”, uff…
    Que con tus nuevos compañeros de ruta la pases genial en el desierto Mongol, Ignacio! 😉
    Acá me quedo esperando tus mágicas fotos (siete días es muuucho!!!) 🙂

  3. Esos cambios imprevistos supongo q al final serán lo mejor del viaje.. aventura querías, no?
    pos nada, seguimos esperando impacientes. Que lo pases mu bien y no te olvides la cremita solar!! muaquis!

  4. Espero que te acerquen a ver la antigua capital del reino mongol, Karakurum, y el monasterio de Erdene-zuu.

    Estoy deseando que sea lunes otra vez para ver las fotos.

  5. Ulan Bator, ajám, ahora tengo una idea más concreta de ese lugar que me sonaba del Mongol Rally. Por cierto, ¿se conoce por allí ese evento?
    Lo del desierto del Gobi suena a nueva aventura e indescriptibles imágenes. Aquí estaremos, a la sombre, esperándote a la vuelta! Un abrazo

  6. Que suertee!!! ahora tendrias de a ver visto los documentales de desafio extremo de jordi calleja para saber como pasar por los templos budistas y dar las vueltas a las campanass!!!

    PD: No te olvides de comprar las banderas de naciones! son esas banderitas de colores que suelen estar en los templos budistas!! Es que molannn!!

  7. Da gusto leerte, es casi (pero sólo casi :P) como estar allí contigo… Y vale que el sitio sea cutrecillo, pero yo creo que cualquier lugar tiene su encanto. Sólo hay que sabérselo encontrar, y Ulan Bator, aunque no sea el destino número 1 en nuestras opciones de viaje, no pinta tan mal 😀

    Abrazos, y cuídate!

  8. Esperaré agazapado con el dedo en el ratón para ver la nueva entrada. En una semana.
    Por cierto, coincido con muchos, si un bujero de m### se ve así a través de tus fotos, no sé ya qué creerme.
    Suerte!

  9. Ignacio, acabo de conocer tu blog a través de el de Mauro. Me ha impresionado, tanto las fotos (sobre todo las de ojo de pez, son muy curiosas) como los textos que las acompañan, te acompañaremos en tu viaje aunque solo sea de forma virtual. He visto en el mapa que vas a pasar por Camboya, pero solo aparecía Phnom Penh, supongo que no te olvidarás de los templos de Angkor, tu ojo fotográfico debería pasar por allí.
    Un saludo

    PD: Con tu permiso te enlazo en mi blog.

  10. ¿Como vamos mangarrán!?!?! Ya te veo en el desierto, haciendo castillos de arena :).
    Joer, me alegro de verte tan bien. No es envidia ya.., es lo siguiente, cualquier día aparezco por alli, y yo y mi panza hacemos de modelo para tus fotos 😀 (tampoco ibamos a desentonar demasiao..)

  11. que alegria me da leerte y ver que ya empiezas a salirte de los planes, es la magia de tu viaje, planearlo conforme avanza! dejate llevar y desempolvate de la prisas de Europa, ahora estas viviendo otro “tiempo” que no se mide en minutos (si llegas tarde a un bus, descuida habrá otro u otra opción) o acaso mides en dias cuando sueñas? ….chico eres una inspiración, siento entre orgullo y envidia, ánimo, millon de besos!

  12. Me encanta la foto de la anciana, lo resume todo!
    Suerte en el entrada arenosa a China!!

    Igual es indiscrección o ponerse a ello es un poco pesado, pero podrías poner en cada país cuanto valen las cosas más o menos tomando cómo referencia España, para ver su nivel de vida (aunque se imagina).

    Espero que lo plasmes todo en un libro en un futuro!

  13. Cuidado qué engancha!! Eres como un libro, estas deseando llegar a casa para cogerlo y empezar a devorarlo. Podias haber estudiado periodismo. No sabes la envidia que me sigues dando, cada día más.
    Bueno guapo, cuidado y pasalo muy bien.
    Las fotos…. impresionantes.
    Besitos. Buena caza.

  14. Estos cambios de planes muchas veces son los que te sorprenden con cosas que no esperabas vivir, seguro que el viaje será mucho mejor así, como mínimo más espontaneo!

  15. Increible el cielo que te ha “quedao” en Mongolia…

    Estoy deseando ver esa salida y/o puesta de sol en el desierto!!! ;P (Porqué habrás fotografiado más de 1 y de 2 verdad??).

    Y cuanta arena que hay, verdad??

  16. De Este a Oeste viajan los guerreros cansados de pelear…
    Hacia el Este van los descubridores de mundo distintos.
    Buen viaje, relájate y disfruta.
    Si no llegas hoy, llegarás otro día.
    Gírate y sonríe.
    Buen viaje.

  17. Siempre que he planeado mentalmente mi viaje atravesando Asia, lo hacía de este a oeste, desde Japón/china/mongolia, atravesando Rusia y terminando en Finlandia…justo al reves de Ignacio…

    Fdo.: una guerrera jubilada 😉

  18. Otro nombre evocador más al viaje… el desierto del Gobi. Te está quedando el viaje que ni una película antigua de aventuras.

    Ya con ganas de saber cómo ha sido!

  19. genial, como siempre… 🙂

    por cierto, hay una variante del kargyraa que es parecida al canto grave de los monjes… 🙂

    que envidia (sana..)

    un abrazo!!

  20. Monttse, ^__^

    Raksha, me han cuidado muy bien. Quédese usted tranquila. 🙂

    Oria, había más posibilidad de robados al ser una celebración en el templo. Me sigue costando mucho acercarme y preguntar…

    Perkins, muchas gracias. Si que es emocionante, si.

    Faby, tienes toda la razón, pero lamentablemente la mayoría de los viajeros también. No es la ciudad hostil que me imaginaba, pero no es bonita (lo mires por donde lo mires… sólo se salva el templo!)

    Vane, crema solar factor 30 a tope!!! Cambios cambios.. me parece que en nada se va a parecer el planning al que había previsto! jajaja!

    Charlotte Harris, en breve brevísimo… 🙂

    María, ^__^

    7, Karakorum estaba en otra ruta completamente diferente a la nuestra, así que al final no he ido. Mongolia es demasiado grande y las carreteras demasiado malas!

    Japogo, Ulan Bator, la capital de Mongolia. 🙂 Con respecto al Rallie, pues ni idea, voy a preguntar… a ver si alguien me entiende.

    Javier I. Sampedro, han dado para mucho muchísimo. 🙂

    Felipe, tienes toda la razón, ahora mismo lo corrijo!!! Gracias por el apunte.

    Hedrael, dadme tiempo para una selección, bitte!!!

    Jaume Pujol, pues habría sido una idea estupenda, pero me temo que descubrí a Callejas demasiado tarde en mis pocos días en España.

    Pablo, muchas gracias. Con los caballos máximo de cuidado, con el pavor que me dan!

    Luisete, lo mejor de Ulan Bator es que puedes organizar los tours por Mongolia. No deberías pasar más de un día aquí!! 😉

    Herzeleyd, pues muchas gracias. Lo de escribir nunca me ha convencido del todo, me alegro de que te guste!

    Nico Cinero, todo photoshop…. 😛

    Pcolina, muchas gracias!!

    Lograi, ciertamente, que de historia y que de lideres han pisado esos suelos…

    Madam Beus, ójala puedas hacerlo en un futuro. Me alegro de que te gusten las fotos. 🙂

    Cris, toda la razón tenías. Jejeje. Me haré de rogar un poco más…

    Marcos, bienvenido! Efectivamente voy a pasar por Angkor, me limite a poner las capitales de los sitios que voy a visitar. De otra manera el mapa habría quedado demasiado confuso. 🙂

    Nuala, amigos duros pero amigos… sip. 🙂

    Fabiana ^__^

    Alex, ya estás tardando. Lo bueno de los castillos de arena del desierto es que no se deshacen con las olas…

    Begoraz, tú eres la inspiración. 🙂

    Morfet, no es mala idea, pero si creo que sería un poco tedioso. Por ejemplo en Mongolia todo es muy barato, pero las cocacolas tienen el mismo precio que en España!! Y eso teniendo en cuenta que las noches en el desierto con cena y desayuno nos costaban 2,5 euros. Un lío como ves…

    Cristina, 105 litros de agua llevabamos… crees que fueron suficientes? Por cierto, los pajaros estaban todo el rato así! 🙂

    Carol, jajajaja! muchas gracias. Sigo pensando que lo de escribir no es lo mío, pero gracias por los ánimos! Besotes!!

    Superwoman, claro, aquí estarán para cuando tengáis tiempo. 😉

    Carles, seguro. Aunque necesitaba un plan para comenzar… 😛

    Queseyo, no pensarás que voy a revelar eso aquí, no? Habrá que esperar. hohoho!!!

    Abantu, precioso. Gracias!

    Monttse, aquí cada uno a su manera… faltaría más, si vieras las rutas de los viajeros que me voy encontrando…

    Pierre Nodoyuna, sigamos aumentando la lista!!

    Sebas tomo nota! a ver si consigo aprenderme la palabra kargyraa!! 😀

    Muchas gracias a todos por los comentarios, que gustazo volver a leeros!!

  21. Tus fotos son increibles ,estaremos mi esposa y yo en el mes de julio agosto
    Me gustaria saber tus consejos estaremos solo 4 dias en Ulan-bator despues seguiremos a Beijing
    Saludos y felicidades gracias x compartir tus aventuras
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *