(Érase una vez un post que de haber llegado el día 10 de Diciembre de 2009 a sus pantallas, habría vivido feliz y comiendo perdiz para siempre)

Kuala Lumpur 29

Desde el Skybar situado en lo alto del Traders Hotel enfrentado a las Torres Petronas, la cosa mejoraba. Y mucho. La jugada anterior carecía completamente de sentido, subir a la pasarela que unía las dos torres gemelas, había sido una pérdida de esfuerzo y tiempo. Con una cantidad limitada de pases día, el madrugón para hacer cola y conseguir uno había sido obligatorio. Cuando al fin conseguí entrar apenas nos permitieron cinco minutos para estar en la pasarela.

Kuala Lumpur 15

Kuala Lumpur 14

Kuala Lumpur 13

Damas, caballeros, ya lo han hecho, ya lo pueden contar, ahora retírense que llegan otros cuantos. A lo que hay que añadirle que si visualmente lo más interesante de la zona son las propias torres, subirte a una de ellas te dejaba sin verlas. Nada, una engañifla. Mucho mejor disfrutar de su impresionante arquitectura plateada e iluminada desde fuera, donde hay que doblar el cuello hasta no poder más no solo para poder alcanzar la cumbre, si no para compensar el peso de la mandíbula desencajada. Que maravilla. Que delirio visual.

Kuala Lumpur 30

Kuala Lumpur 24

Copiando el ejemplo de la torre Eiffel en todas las películas de París, lo cierto es que sus 452 metros y 88 pisos se ven desde casi cualquier parte de Kuala Lumpur convirtiéndose no sólo en símbolo de la ciudad si no de todo el país. País que cómo tal sólo existe desde 1963. Tan joven y ya da miedo ver que va camino de convertirse en el tigre tecnológico del sudeste asiático. O eso dicen ellos, aunque es cierto que Malasia tiene una planta más robusta y sólida. No van de farol.

Kuala Lumpur 26

Kuala Lumpur 23

Cuando los ingleses llegaron a esta zona en siglo XVIII en busca de negocios de mercadeo tras la estela de los portugueses y los holandeses, empezaron de manera tímida con un escueto “estamos aquí para comerciar, no para hacernos con el territorio”. Al menos hasta que encontraran la excusa perfecta. Paciencia, my dear, que ya llegará. Pero mientras tanto firmaban un tratado con los holandeses y se repartían Malasia e Indonesia. Esto para tí y esto para mí. Y ya que cada uno se apañe con lo que tiene.

Kuala Lumpur 10

Kuala Lumpur 02

Kuala Lumpur 07

Y llegó el momento. Los por aquel entonces diferentes sultanatos que estaban repartidos por la zona empezaron a batallar unos con otros y los ingleses se apresuraron a intervenir, como mediadores… y algo más. “Mire, my dear friend Sultán, no es por importunar, pero creo que dado que nosotros ya hemos tenido conflictos más o menos elegantes con casi todo el antiguo continente tenemos algo de práctica en esto. Y como eres nuestro friend and we love you, para que no vuelvas a tener sustos, vamos a poner un consejero que te eche una mano con la política intersultanar. Además así os protegemos. Es una oferta que no puedes rechazar”.

Kuala Lumpur 11

Kuala Lumpur 03

Una hábil estratagema, para hacerse con el control. El sultán guardaba las apariencias y los ingleses iban haciéndose con el poder, porque los mismos consejeros se fueron introduciendo poquito a poco en todos los sultanatos. Invasión de guante blanco. Eran los comienzos del siglo XX.

Kuala Lumpur 09

Kuala Lumpur 22

Kuala Lumpur 08

Era el momento de empezar a explotar la isla. Rapidito, rapidito. Que quiero esas plantaciones para ayer. ¿Cómo van esas minas? Favorecieron la inmigración masiva de chinos, hindúes, cingaleses… y en menos de 15 años la población malaya ya no era la mayoría. Los chinos habían ocupado su posición de grupo mayoritario. La situación se empezaba a complicar.

Kuala Lumpur 18

Kuala Lumpur 21

Llegó la II Guerra Mundial, llegaron y arrasaron los japoneses y la supuesta capacidad protectiva-defensiva inglesa quedó en evidencia. Cayeron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, los japoneses se rindieron, los británicos recuperaron el control pero comenzaba la decadencia. Hora de unas clásicas rondas de negociaciones para acabar creando la Federación Malaya. Todos junticos, los sultanes siguen teniendo el poder y todos los malayos tendrás privilegios especiales, que para eso era su país.

Kuala Lumpur 12

Kuala Lumpur 19

Pero, ¿lo era? La indignación entre las otras razas crecía. ¿Has oído eso? Nosotros, los chinos, que venimos a este país a dejarnos la piel, que hemos luchado y muerto para defenderlo de los japoneses y ¿ahora somos ciudadanos de segunda? ¡¡Más madera!! ¡¡Es la guerra!!

Kuala Lumpur 17

Kuala Lumpur 16

Bueno, si, pero no. Era una guerra, pero no lo era. Era una “emergencia”, que el seguro no cubría los gastos si entraba en juego la palabra Guerra. Verídico. Sea como fuere la Emergencia duró 12 años. Ejem. En el camino había llegado la Independencia Malaya y en 1963 se fusionaban todas las regiones (que incluyó en un principio a Singapur) y aparecía Malasia.

Kuala Lumpur 25

Kuala Lumpur 04

Kuala Lumpur 20

¿Y los sultanes? ¿Que hacemos con ellos? Que si cada uno tiene el poder en su zona no llegamos a ningún lado. Esto es un jaleo. Pues que lo hagan por turnos. ¡Oh! Fantástica idea. Y sorprendentemente sigue funcionando hoy en día en rigurosos turnos de 5 años. Ver para creer.

Kuala Lumpur 05

Kuala Lumpur 06

Para intentar calmar los ánimos entre las razas se empezaron a cambiar las políticas orientadas a tener igualdad de poder económico entre todas y se empezaba a cambiar agricultura por industria y tecnología. Comenzaba la nueva Malasia que de alguna manera se mantiene hoy en día en un equilibrio entre razas, religiones, desarrollos y políticas. Llegar a vivir en la relativa calma que hay ahora (relativa por que se siguen denunciando discriminaciones positivas hacia los malayos) no ha sido tarea fácil. Pero personalmente creo que deberían estar orgullosos. En muchos otros sitios se habría dado por imposible.

Kuala Lumpur 01

Kuala Lumpur 27

Y así respira Kuala Lumpur, el centro neurálgico de Malasia y segundo centro de comunicaciones del sudeste asiático tras Bangkok. Sigue creciendo y creciendo. El gigante se está volviendo imparable. Pero paseando por la ciudad, lo cierto es que no es tan estresante como uno pudiera imaginar. Kuala Lumpur es una ciudad mucho más manejable que su equivalente tailandesa, no es la imposible megaurbe.

Vale, comen o con las manos, o con palillos o sin cuchillo, pero eso no la convierte en imposible. ¿O no?

Kuala Lumpur 28