Día 205: Kuala Lumpur

(Érase una vez un post que de haber llegado el día 10 de Diciembre de 2009 a sus pantallas, habría vivido feliz y comiendo perdiz para siempre)

Kuala Lumpur 29

Desde el Skybar situado en lo alto del Traders Hotel enfrentado a las Torres Petronas, la cosa mejoraba. Y mucho. La jugada anterior carecía completamente de sentido, subir a la pasarela que unía las dos torres gemelas, había sido una pérdida de esfuerzo y tiempo. Con una cantidad limitada de pases día, el madrugón para hacer cola y conseguir uno había sido obligatorio. Cuando al fin conseguí entrar apenas nos permitieron cinco minutos para estar en la pasarela.

Kuala Lumpur 15

Kuala Lumpur 14

Kuala Lumpur 13

Damas, caballeros, ya lo han hecho, ya lo pueden contar, ahora retírense que llegan otros cuantos. A lo que hay que añadirle que si visualmente lo más interesante de la zona son las propias torres, subirte a una de ellas te dejaba sin verlas. Nada, una engañifla. Mucho mejor disfrutar de su impresionante arquitectura plateada e iluminada desde fuera, donde hay que doblar el cuello hasta no poder más no solo para poder alcanzar la cumbre, si no para compensar el peso de la mandíbula desencajada. Que maravilla. Que delirio visual.

Kuala Lumpur 30

Kuala Lumpur 24

Copiando el ejemplo de la torre Eiffel en todas las películas de París, lo cierto es que sus 452 metros y 88 pisos se ven desde casi cualquier parte de Kuala Lumpur convirtiéndose no sólo en símbolo de la ciudad si no de todo el país. País que cómo tal sólo existe desde 1963. Tan joven y ya da miedo ver que va camino de convertirse en el tigre tecnológico del sudeste asiático. O eso dicen ellos, aunque es cierto que Malasia tiene una planta más robusta y sólida. No van de farol.

Kuala Lumpur 26

Kuala Lumpur 23

Cuando los ingleses llegaron a esta zona en siglo XVIII en busca de negocios de mercadeo tras la estela de los portugueses y los holandeses, empezaron de manera tímida con un escueto “estamos aquí para comerciar, no para hacernos con el territorio”. Al menos hasta que encontraran la excusa perfecta. Paciencia, my dear, que ya llegará. Pero mientras tanto firmaban un tratado con los holandeses y se repartían Malasia e Indonesia. Esto para tí y esto para mí. Y ya que cada uno se apañe con lo que tiene.

Kuala Lumpur 10

Kuala Lumpur 02

Kuala Lumpur 07

Y llegó el momento. Los por aquel entonces diferentes sultanatos que estaban repartidos por la zona empezaron a batallar unos con otros y los ingleses se apresuraron a intervenir, como mediadores… y algo más. “Mire, my dear friend Sultán, no es por importunar, pero creo que dado que nosotros ya hemos tenido conflictos más o menos elegantes con casi todo el antiguo continente tenemos algo de práctica en esto. Y como eres nuestro friend and we love you, para que no vuelvas a tener sustos, vamos a poner un consejero que te eche una mano con la política intersultanar. Además así os protegemos. Es una oferta que no puedes rechazar”.

Kuala Lumpur 11

Kuala Lumpur 03

Una hábil estratagema, para hacerse con el control. El sultán guardaba las apariencias y los ingleses iban haciéndose con el poder, porque los mismos consejeros se fueron introduciendo poquito a poco en todos los sultanatos. Invasión de guante blanco. Eran los comienzos del siglo XX.

Kuala Lumpur 09

Kuala Lumpur 22

Kuala Lumpur 08

Era el momento de empezar a explotar la isla. Rapidito, rapidito. Que quiero esas plantaciones para ayer. ¿Cómo van esas minas? Favorecieron la inmigración masiva de chinos, hindúes, cingaleses… y en menos de 15 años la población malaya ya no era la mayoría. Los chinos habían ocupado su posición de grupo mayoritario. La situación se empezaba a complicar.

Kuala Lumpur 18

Kuala Lumpur 21

Llegó la II Guerra Mundial, llegaron y arrasaron los japoneses y la supuesta capacidad protectiva-defensiva inglesa quedó en evidencia. Cayeron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, los japoneses se rindieron, los británicos recuperaron el control pero comenzaba la decadencia. Hora de unas clásicas rondas de negociaciones para acabar creando la Federación Malaya. Todos junticos, los sultanes siguen teniendo el poder y todos los malayos tendrás privilegios especiales, que para eso era su país.

Kuala Lumpur 12

Kuala Lumpur 19

Pero, ¿lo era? La indignación entre las otras razas crecía. ¿Has oído eso? Nosotros, los chinos, que venimos a este país a dejarnos la piel, que hemos luchado y muerto para defenderlo de los japoneses y ¿ahora somos ciudadanos de segunda? ¡¡Más madera!! ¡¡Es la guerra!!

Kuala Lumpur 17

Kuala Lumpur 16

Bueno, si, pero no. Era una guerra, pero no lo era. Era una “emergencia”, que el seguro no cubría los gastos si entraba en juego la palabra Guerra. Verídico. Sea como fuere la Emergencia duró 12 años. Ejem. En el camino había llegado la Independencia Malaya y en 1963 se fusionaban todas las regiones (que incluyó en un principio a Singapur) y aparecía Malasia.

Kuala Lumpur 25

Kuala Lumpur 04

Kuala Lumpur 20

¿Y los sultanes? ¿Que hacemos con ellos? Que si cada uno tiene el poder en su zona no llegamos a ningún lado. Esto es un jaleo. Pues que lo hagan por turnos. ¡Oh! Fantástica idea. Y sorprendentemente sigue funcionando hoy en día en rigurosos turnos de 5 años. Ver para creer.

Kuala Lumpur 05

Kuala Lumpur 06

Para intentar calmar los ánimos entre las razas se empezaron a cambiar las políticas orientadas a tener igualdad de poder económico entre todas y se empezaba a cambiar agricultura por industria y tecnología. Comenzaba la nueva Malasia que de alguna manera se mantiene hoy en día en un equilibrio entre razas, religiones, desarrollos y políticas. Llegar a vivir en la relativa calma que hay ahora (relativa por que se siguen denunciando discriminaciones positivas hacia los malayos) no ha sido tarea fácil. Pero personalmente creo que deberían estar orgullosos. En muchos otros sitios se habría dado por imposible.

Kuala Lumpur 01

Kuala Lumpur 27

Y así respira Kuala Lumpur, el centro neurálgico de Malasia y segundo centro de comunicaciones del sudeste asiático tras Bangkok. Sigue creciendo y creciendo. El gigante se está volviendo imparable. Pero paseando por la ciudad, lo cierto es que no es tan estresante como uno pudiera imaginar. Kuala Lumpur es una ciudad mucho más manejable que su equivalente tailandesa, no es la imposible megaurbe.

Vale, comen o con las manos, o con palillos o sin cuchillo, pero eso no la convierte en imposible. ¿O no?

Kuala Lumpur 28

28 comentarios en “Día 205: Kuala Lumpur

  1. Es la primera vez que comento pero te leo desde hace bastante… Ya te dije por twitter que tengo muchas ganas de pasarme a visitar a las amigas petronas. Qué pasada! Y las fotos, como siempre, ALUCINANTES! Gracias por enseñarnos esas partes del mundo a los que, de momento, no podemos conocerlas en directo! jajaja

  2. Hay que ver lo que te gustan a tí los skybars y las alturas en general :-), todavía recuerdo lo que nos costó llegar a la cita en las alturas nuestro primer día en Tokyo jajaja…

    Me encanta la última foto, y las de rostros, por supuesto…

    Bsts hacia Malasia

  3. Que grandes esos reflejos acuáticos! Aunque la última se lleva la palma!
    Ayer viendo el estreno del “Desafío Himalaya” del señor Calleja, por fin descubrí el significado del turbante + barba en el sudeste asiático, curioso cuanto menos.

  4. Bien, una banderita que le pongo a Malasia, porque esto es ya casi como haber pasado por allí. Buenísimo el realto y las fotos… me quedo con la de la mujer bajando la escalera y la última.

  5. Genial!!!

    Hace un par de meses vi un reportaje de cómo se construian las torres petronas, con todo su proceso y el puente colgante (da un poco de yuyu…) genial verlas ahora terminadas del todo y en todo su esplendor…

    En fin, gracias por hacernos más agradable el retorno al trabajo!! T_T

  6. Como siempre interesantísimo y muy ameno lo que cuentas y preciosas las fotos.

    La última es increíble, los colores, las luces, ese momento de relax en un entorno mágico…

    ¡Gracias y un beso para Malasia, que cada día que te leo me gusta más ese país!

  7. Hola, para nada me considero urbanita, más bien todo lo contrario, prefiero una buena jungla o bosque vegetal a una jungla de asfalto y hormigón, pero la verdad que después de ver tus fotos dan ganas de ir a visitar Kuala Lumpur aunque nada más sea para ver ese mosaico de luces despegando hacia el cielo en la oscuridad de la noche.

    Como ya te he dicho otras veces ojala te hubiese tenido de profesor de historia, los márgenes de mis cuadernos, y lo que no son los márgenes, no estarían decorados con dibujos de lobezno, xmen, Spiderman, etc…, de puro aburrimiento y para combatir el sueño producido por la aburrida clase.

    Queseyo, yo también vi ese documental creo fue en la sexta en el programa ese de mega construcciones, después de verlo a que velocidad lo hacían da un poco de miedo subirse, de todos modos increíbles los pistones hidráulicos que hacen de tirante en las pasarela entre torres, toda una obra de arte de ingeniería y arquitectura.

    En Flickr ya te dije cual iba a ser mi favorita esa ultima foto es como tu dices hay que doblar el cuello hasta no poder más para soportar el peso de la mandíbula desencajada.

    Abrazos

  8. ¡Qué bonitas las fotos de las Petronas de noche! brillan como dos joyas.

    Ah… Malaysia, truly Asia. La mezcla de razas y la capacidad que tienen estas para convivir de forma armoniosa no deja indiferente a nadie.

  9. Buena crónica

    Buen relato, interesante y ameno, a tu estilo. Y las fotos como siempre impresionantes, me quedo con la de las escaleras y la última, aunque como dice Jexweber, la de la “ninja” también es muy buena… 🙂

    Un abrazo

  10. Aunque tiene que ser una decisión titánica te lo curras mucho para que siempre la primera foto y última del post sean las mejores y nos deje un buen sabor de boca. Aunque la de la chica tapada entera no deja indiferente tampoco. Además he visto que has puesto adsense y un cuadro por si alguien se quiere publicitar en tu blog. Buena idea!

  11. me imagino en tus historias a los ingleseses diciendoles “mire my dear friend sultán we love you y por eso lo protegemos le conviene, you got it?” XD así sí entiendo. pues bonita sopa la de kuala lumpur, le pusieron de todo, pero que bueno que se entiende.

    P.D. esa torre no me la creo, está impresionante sacada de videojuego. Saludos.

  12. hablas de la historia como algo que has vivido; es una actualisacion que puede explicar lo que occure en el pais. las fotos de noche con reflejos son muy preciosas. Es un album muy rico en colores y effectos. excellente para el que mira (spectador?)

  13. Y ya que estamos con el programita, parece que en Megaconstrucciones son unos fans de Kuala Lumpur. Venga otra gigatonelada.

    El otro día estaban hablando de un túnel/desagüe en construcción, planificado para llevar dos pisos de autopista y un nivel inferior para aliviadero de uno de los ríos que atraviesa la ciudad. En caso de inundación, se vacían las autopistas y se llena todo el túnel de agua…

    Están locos estos malayos!

  14. Uvepece, si, las petronas impresionan… ya verás cuando las veas en directo. Porque lo conseguirás. Seguro.

    Yoda, si, es que me pierden. A todo edificio alto con mirador me tengo que subir. No puedo evitarlo. Sera psicológico?

    Carlos Castillo, reducirlo a sólo HDR es simplificar demasiado, jajajaja, pero me alegro que te guste! 😀

    Morfet, comparte esa información, que no tengo tele! 😀

    Nuala, muchas gracias!! 🙂

    Japogo, y aún queda lo mejor… en un par de días en su pantalla amiga! 😀

    Jexweber, si, lo cierto es que impacta, pero al final te vas acostumbrando. No van todas las mujeres así, ni siquiera todas las musulmanas (que generalmente si que llevan el pelo tapado). 🙂

    Queseyo, no se si será el mismo, pero para subir a las Petronas también te ponen su video explicativo y demás. Hay unas cuantas curiosidades que molan. Como que la planta está compuesta de símbolos musulmanes. 🙂

    Susana, muchas gracias!!

    Jose Diego, pues a mi me chifla el campo, pero me considero pez de ciudad. 🙂 Me encantan las grandes urbes. 🙂 Me hace gracias que tus apuntes estuvieran dibujados, los mios estaban llenos llenos llenos de muñecajos. 😀

    Javier I. Sampedro, pues si, habrá que seguirles la pista, que van a dar el bombazo…

    Alberto, y la gente lo mejor, siguen siendo absolutamente en-can-ta-do-res!! Me tienen enamorado.

    Memoriadepez, 🙂 Al final la pobre se va a quedar con el apodo de ninja… 🙂

    Museo de Fotos de Montreal, muchas gracias!

    Pati, pues si, vaya contraste eh? Y a un par de horas de coche!!! jajaja!

    Oria, no es por ser picajoso, pero el adsense lleva desde Marzo!!! 😀 El banner de publicidad es algo más reciente, sip. 🙂

    Mochoman, si que parece de un videojuego, si… 😀

    Marie midi, espectador es correcto. 🙂 Tu español mejora y mejora! Me alegro que te gusten las historias y las fotos! 😀

    Daniel Aréchiga, gran piropo! Muchas gracias!!

    Lograi, ya verás cuando os ponga un examen sorpresa!

    Cristina, muchas gracias!!

    Pierre, seguramente sean fans de toda Asia, porque las que están montando por aquí no tienen nombre. Cada proyecto nuevo tiene que ser rompedor y dejar intimidados a todos los proyectos anteriores… 😀

    Saludoooos majos!

  15. Pues a parte de lo típico de “más tamaño = más estatus”, el turbante con la barba forma una “barrera” física para que la inteligencia no se escape del portador, aparte de ser una de las cinco “K” del Sikh: Kachera (ropa interior de algodón) Karha (brazalete de acero), Kirpan (espada pequeña), Kangha (peine de madera) y Kesh (cabello sin cortar y turbante).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *