Día 532: El Caribe

Cancún 14

El Caribe, la última frontera. Hecha de un mar de jade, brillante, en algún punto indefinido entre el verde y el azul, transparente sobre un fondo de suave y blanca arena por donde cruzan mil kilómetros de arrecife de coral. ¿Quién necesita una excusa para encontrarse con la belleza?

Tulum Beaches 08

Tulum Beaches 10

Tulum Beaches 06

Al fin y al cabo el reclamo viene de lejos. Un mar lleno de pequeñas islas y repleto de historias y leyendas de piratas, filibusteros, bucaneros y corsarios que surcaban las aguas al asalto del oro y las joyas que se transportaban desde el nuevo al viejo continente.

Isla Mujeres 22

Isla Mujeres 18

Isla Mujeres 10

Ah. El sabor de la aventura. Mar, playas, damiselas, tesoros escondidos, villanos con barco a por el oro ajeno. ¿Y pensamos que el tiempo ha pasado? Pequeños matices pero manteniendo a los mismos protagonistas.

Isla Mujeres 09

Cozumel 13

Tulum Beaches 02

Una máquina de hacer dinero en forma de paraíso. Territorio gringo en México. El nuevo campo de recreo estadounidense que antes tenía en Cuba sus idílicos mares y al que ahora acompañan muchos otros visitantes llegados de muchos rincones del planeta y para los que la tumbona y el cuerpo incandescente bajo el sol conforman el añorado tesoro.

Cozumel 02

Isla Mujeres 04

Isla Mujeres 01

Sin embargo, hay mucho más allá de complejos hoteleros que invaden la playa, apropiándose de lo que no es suyo y cerrando el paso a quién no porte pulsera mágica. Afortunadamente hay mucho Caribe para todos incluso para los envidiosos de los naufragios que quieran perderse en alguna playa desierta.

Cancún 11

Cancún 07

Cancún 05

No son muchas pero las hay. Incluso en terrenos propiamente turísticos como la isla de Cozumel, basta con hacerse con una moto para alejarte de todo y tener kilómetros de playa para ti. Si. Montar en moto. Reencontrase con viejos placeres mientras el aire salado por la mar te golpe la cara.

Cozumel 14

Cozumel 15

Cozumel 06

Cozumel fue además la perfecta excusa para reencontrarse con el buceo marino, con esas inmersiones a 30 metros entre la fauna marina. Descubierto por el mítico Jacques-Yves Cousteau y encumbrado como un lugar obligatorio de buceo mundial. ¿Quién soy yo para dudar del Comandante Cousteau? Experto en cocina marítima… sopas de sobre no, no, no.

Diving Cozumel 14

Diving Cozumel 12

Diving Cozumel 18

Fueron unas inmersiones muy disfrutables, cargadas de tortugas, algún que otro tiburón gato (absolutamente inofensivo, créanme) y mucho mucho mariscazo que corría bajo las rocas al vernos venir. Mucho me temo que por mucho que sea una reserva Natural, más de una langosta ha pasado por el agua hirviendo de alguna cazuela local.

Diving Cozumel 16

Diving Cozumel 07

Diving Cozumel 08

Diving Cozumel 13

Sin embargo, no consiguieron que me olvidara de las aguas indonesias. Hasta la fecha, las mejores que he buceado y eso que en Cozumel los peces te ignoran de la manera más absoluta acercándose hasta poco más un par de palmos peces ángel, meros, peces ballesta y hasta barracudas. Aquí sólo los crustáceos corren por sus vidas.

Diving Cozumel 09

Diving Cozumel 02

Diving Cozumel 01

El problema de bucear es que arruina tu experiencia de snorkel de por vida. Desde la superficie del agua todo está demasiado lejos. Pero si no estáis echados a perder como yo, hay mucha vida para pasarse las horas muertas como una boya en los agradables 27º del agua.

Cozumel 07

Cancún 12

Cancún 03

El ajetreo turístico de lugares como Cancún, Playa del Carmen o la propia Cozumel, lleno de beach clubs, discotecas, restaurantes y centenares de carteles con las palabras “Fun” “Buckets of beers” “2×1” “happy hour” contrastan con otros lugares más perdidos como las propias playas de Tulum, donde apenas hay una sombra en la que cobijarse.

Cancún 10

Cancún 13

Tulum Beaches 05

O sin duda uno de mis rincones favoritos. No es el más bonito pero tiene un noseque que queseyo. Isla Mujeres. No hagáis caso a la publicidad de su nombre. Asuntos turbios de marketing, me temo. El nombre se lo pusieron los conquistadores españoles cuando llegaron a sus costas y se las encontraron llenas de figuras de mujeres. Repito: figuras, pues la isla, a tiro de piedra de Cancún se utilizaba para adorar a la diosa maya Ixchel. Vivir en la mentira. Una constante.

Isla Mujeres 11

Isla Mujeres 14

Isla Mujeres 15

Y entonces, ¿qué atractivo tiene este pequeño islote de apenas 13 kilómetros de largo? Pues que rezuma tranquilidad, sobran las hamacas y no hay mejor lugar para pasar las horas muertas bajo una palmera, con el mar a un lado y sumergiéndose entre remojo y remojo en las páginas de un buen libro.

Isla Mujeres 07

Isla Mujeres 12

Isla Mujeres 16

No soy el único que lo considera un buen lugar para pasar un tiempo. Otros lo han llevado al extremo. Richard “Rishi” Sowa descubrió la solución. En sus propias palabras, la basura es la llave para el paraíso. Y a partir de unas 300.000 botellas de plástico llenas de aire ha creado su propia isla artificial. Lógico. Si no encuentras una isla para ti ¿Por qué no crear una? La basura y el reciclaje son la clave.

Isla Mujeres 06

(La isla artificial. No se pierdan este video – sólo en inglés)

Isla Mujeres 02

Isla Mujeres 05

Fueron unos fantásticos días que sirvieron para despedirse de México, una auténtica e inesperada sorpresa, un país lleno de caras, tan rico en cultura y tradiciones y gente encantadora al que sólo puedo desearle una mejor suerte. Han sido casi tres meses por aquí, por este inmenso lugar, pero tan variopinto que ha sido como haber visitado tres o cuatro países diferentes.

Cancún 09

Cancún 15

Cozumel 12

Por aquí han pasado las montañas del Norte, las costas revueltas que miran al Pacífico, las casitas bajas, los tacos, las gorditas, las quesadillas, las gringas y las enchiladas como sustento básico, la música de los mariachi, la inmensidad de la Ciudad de México, la musicalidad de Guadalajara, las fantásticas colinas de Guanajuato, los mágicos lugares de Michoacán y las selvas de Chiapas, los aztecas, los mayas, Teotihuacán, los cenotes, las fiestas de Oaxaca. La gente.

Isla Mujeres 03

Isla Mujeres 13

Isla Mujeres 17

La gente. La misma, maravillosa, que ha hecho sentir mi hospitalidad como rácana, que te abre sus casas sin conocerte, que te acompañan y te ayudan, curiosa y con gran sentido del humor. En México me he sentido como en casa. Muchísimas gracias. Sois fantásticos.

Isla Mujeres 19

Isla Mujeres 20

Isla Mujeres 21

Y ahora, desde Cancún, con el color de sus aguas cristalinas aún grabado en mis retinas, terminando de escribir estas líneas, ya sólo hay una cosa que falta. Hacer, después de tantas y tantas veces, la mochila por última vez.

Isla Mujeres 23

Cancún, 3 de Noviembre de 2010

34 comentarios en “Día 532: El Caribe

  1. ¡Guaooo! gracias por visitar México y por difundir de forma tan rica su cultura y su gente, por cerrar este viaje en este mi pais que tanto quiero, nos has brindado lecturas y fotos maravillosas, he aprendido y reido mucho.
    Gracias por la lección, el día que te ví te contaba de mis sueños y me dijiste “hazlo” lo dijiste con tal determinación que ahora lo empiezo a aplicar a detalles cotidianos.

    Abrazote y fuerte y éxito en lo que sigue.

  2. Noooooo!!! Esto no se puede acabar!!! ahora que voy a leer? que blog voy a visitar a diario buscando una nueva entrada, una nueva a ventura?. Ni modo así es la vida.

    Pues no me queda nada más que decir, suerte en la vida porque es un viaje aun más grande y emocionante.

    Gracias por compartirnos tus experiencias y por tenernos siempre al borde con tus narraciones.

    Saludos

    Pd.Algún día seguiré tus pasos y le daré la vuelta al mundo.

  3. Bueno, varias cosas:

    1. joooo que bonito, no me atraía nada esta parte por culpa de los típicos viajes de novios y sus pulseritas (q por otro lado ahora mismo me iba yo tan ricamente a un complejo de esos a no hacer nada, jajaja), pero como siempre, gracias a ti vemos que hay otro mundo más allá de los complejos turísticos….precioso…
    2. última no, penúltima, pero bueno hay que parar a repostar…
    3. seguirás contando aventuras desde TJ? eso sí que sería un reto ¿eh? jajaja, difícil reinserción en la sociedad, my friend, aunque para ayudarte un poco, ya sabes todo lo que te espera, cafés, queso rico 🙂 y muchos besos!!!!

  4. Enhorabuena Ignacio!!

    Tu viaje ha sido maravilloso para todos. Eres un excelente fotógrafo y narrador y… sin conocerte, me atrevería a decir que una gran persona (bueno, algo si que te conozco después de dedicar tantas horas a seguir tus aventuras, si.. claro que te conozco)

    Un abrazo y espero que la adaptación a la “normalidad” te resulte lo más fácil posible.

  5. Ánimo con ese ladrillo de mochila, duende Tortuga.
    Nos queda coincidir en Oceanía y África (toma nota). Pero mañana será el agujero del Donut…
    La aventura continúa en tu casa! Mwahahahahaha!!! MWAHAHAHAHA!!!

  6. Vaya te hechaste casi completito México y no se si duraste más tiempo aquí que en Nueva Zelanda (creo que tendre que checar fechas :D).

    No dudo que te la hayas pasado bien y me alegra por ello. Por cierto deberías escribir libros tienes un no se que, que la verdad no me aburro de leer :P.

    Ahora como dijo Jesus, que vamos hacer nosotros jajajaja XD.

    Deberías hacer un viajecito por España ahora que vuelves por allá(hasta donde recuerdo no hay uno exclusivo ehh).

    Un abrazo cuidate mucho en este viaje, mañana 4 de noviembre sales verdad?. Mis mejores deseos para tí y justo a tiempo para celebrar la navidad por allá.

    Hasta la próxima.

  7. Ignacio!!! Si a nosotros nos da tristeza que termine tu viaje no me imagino lo que sientes tu, pero ni hablar, ya se te ocurrirá alguna otra aventura, o puedes darle otro giro a este blog, algunas sugerencias: Crónicas de un desempleado, crónicas de un recien sedentario, crónicas de café, queso y vino, por mencionar algunas jejejeje. Espero que sigamos en contacto y ya sabes que si algun dia quieres regresar a México, aqui tienes tu casa y tu familia. Un abrazote y mucho éxito, que te lo mereces!!!!!

  8. Emociones mezcladas, contradictorias con éste post.

    Por un lado ver que has disfrutado de tu estancia en México, mi México, y que es un buen remate para el largo recorrido que te ha llevado por el mundo. Veo tu blog desde el principio y me parecen increíbles todas esas historias, aventuras, lugares, gentes y costumbres, en fin experiencias de vida que la mayoría difícilmente podremos vivir, por lo que he de agradecerte que las hayas compartido a través de tu blog, tienes una excelente capacidad de narrar de forma amena y de hacernos imaginar tus aventuras. Tus increíbles fotografías son el complemento perfecto… ¿o es al revés? no se, ambas cosas me encantan.

    Por otro lado, marca el final de ese viaje en el que cargabas una pesada mochila donde íbamos todos los que aquí te seguimos, espero nunca te hayas sentido solo, porque nunca lo estuviste. ¿Pero que sigue ahora? me imagino que el descanso será obligatorio y volver a tu cama un gozo, pero seguro que ese gusanito de ver cosas diferentes, de pensar el día a día te moverá un poco, o mucho… espero que tu regreso se suave e indoloro. Mucha suerte en lo que siga, que, sea lo que sea, seguro lo llevarás a buen cauce.

    Si organizas alguna sesión café-aventuras para tus seguidores en Madrid, no dejes de avisar, podría darme una vuelta 😉

    Suerte y muchas gracias!!

  9. Un momento que cojo el pañuelo, porqué da penita no seguir (por el momento) viajando por el mundo a través tuyo, pero quién sabe dónde nos llevarán tus pasos ahora??!!!! solo pena momentanea, que cuando volviste de Japón parecía una cosa, y mira, dos años después has realizado 1 de tus sueños!!!

    El blog… el blog no se cierra verdad??? seguimos tipo vida en Londres/Tokyo ahora Madrid??!! verdad?? verdad?? verdad??? que ya formas parte de la família… y ya sabes que aunque sea poco, siempre se tiene alguna que otra notícia de la família.

    Será la próxima sorpresa la edición de tu libro??????????? ^_^

    Sea lo que sea lo que decidas, en realidad, no importa, a estas alturas, tod@s te seguiremos de cerca… pa lo que convenga… y pal disfrute personal, claro!!!!

    Feliz viaje, buen regreso, calma con la reentrada y quién sabe, si tus pies siguen andando a lo mejor nos vemos!!!!!

  10. Se me acaban de poner los pelos como escarpias. Lógicamente tarde o temprano llega el final, (joe que mal suena esa palabra) 🙂 pero este ha sido tan”concluyente”, que me he quedado como si me hubieran tirado un vaso de agua helada por encima…

    Pues nada, te deseo lo mejor, que tu vida siga repleta de aventuras, aunque sea viviendo en tu lugar de residencia. Que eso si que es una gran aventura!!! jaja.

    Saludetes.

  11. SI de verdad terminas tu viaje te echaremos mucho de menos. Pero seguro que tendrás otras aventuras aunque sean urbanitas que contar y acompañar con esas fotos fantásticas que me dan una envidia rrrrrrrr……….

    Una cosa, ¿con que cámara sacaste las fotos submarinas? es que las veo muy bien de luz.

  12. mochila por última vez… estoy segura que no será la última!y que todavía tienes muchas cosas por mostrarnos y por contarnos.
    El viaje todavía continúa, lo que pasa que alomejor ahora viene una parada un poco más larga.
    Aquí nos tendrás pendientes de tus aventuras!

  13. Seguro que me perdonáis el retraso en responder y que no os importa que lo haga con la boca llena de polvorones. 🙂

    Marta, toda la razón que tenías. 🙂

    Andrés Jarit, ahora… hacerlo tú!

    Quicoto, gracias!!

    Anita Cocinitas, yo también, aunque el blog seguirá, eh? 🙂

    Japogo, no? no te convence? no tienes ganas de hacer lo mismo en el Manzanares al precio que están los pisos en Madrid? 🙂

    Alesi, fue un placer. Me alegro mucho de haberte conocido. Y si, hazlo. 🙂

    Carlos Zubieta, ha sido un auténtico placer. 🙂

    Brt, hombre de poca fé… yo tampoco la tengo, si te soy sincero. 🙂

    Yoda, hay proyectos de retratar torrete… a ver que sale. 🙂

    Jesus, muchas gracias! me alegro que os hayan gustado las historias y para mi ha sido también fantástico compartirlo con “desconocidos” que como bien dices, al final no son tantos. 🙂

    Juan José, cuando se pueda.. seguirá. 🙂

    Pierre, aún quedan muchos rincones para coincidir. De momento, entre cañas.

    Monchoman, pues si, debería hacer algo por España. 🙂 Ganas no faltan. Un placer haber descubierto tu país y haberlo disfrutado tanto!

    Nancy, mil gracias! si que hay tristeza por terminar el viaje, pero ahora… vienen nuevas etapas!

    Daniel Aréchiga, pues yo tampoco se que sigue. Pero sea lo que sea, a hacer lo mejor por disfrutarlo. 🙂

    Queseyo, efectivamente! hacer cuatro años no me podía ni imaginar que iba a suceder. Así que, ¿para que hacer planes? 🙂

    Monttse, tenía que llegar en algún momento. Por ahora no lo llevo nada mal, eh? 🙂

    Nico, Torrejón es muy exótico, eh? 🙂

    Memoriadepez, eso, cuando seamos mayores! 😀

    HectorSpain, a ti y a todos vosotros que habéis estado pendientes del blog!

    Echobelly, pues está siendo más emocionante de lo que me esperaba! jajaja!

    Luis, con una Canon G11 con su carcasa submarina. 🙂

    Pati, gracias! efectivamente, es culpa de la mochila, que quería vacaciones. 😀

    Joan Gonzalez, 🙂

    Chiqui, jajajaja! Que bueno! (y que bien se estaba)

    Sara, que no que no… sopa de tiburón!!!

    reservasdecoches, gracias!

    Israel Álvarez, muchas gracias!

    🙂

  14. Con tus fotos aprecio que cada rincón del caribe es a la vez tan lo mismo y tan distinto, una personalidad tan rasgada en pedacitos de un mismo paraíso que como fractales mantiene la belleza del todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *