HDRI (High Dynamic Range Imaging) es una técnica de retoque infográfico que permite conseguir fotografías hiperrealistas. Originalmente desarrollada para imagenes creadas por el ordenador lleva ya algún tiempo siendo empleada como técnica fotográfica.

La idea original es simular el comportamiento del ojo humano y permiter obtener en una fotografía lo mismo que vemos con nuestros ojos. Generalmente en fotografía tradicional siempre que tenemos un fuerte contraste de luz, como un atardecer, o un edificio en sombras, tenemos que decantarnos por resaltar bien la parte que esté en las sombras o bien la parte que esté en la luz. Si optamos por centranos en las sombras, la parte luminosa quedará quemada y si optamos por centrarnos en la parte luminosa la parte en sombras será tan oscura que no se podrán apreciar detalles en ella.

HDRI busca poder tener en la misma fotografía una correcta exposición en sombras, luces y medios tonos, haciendo para ello uso de la tecnología informática. Basicamente consiste en hacer varias fotos a diferentes exposiciones (bracketing) y después fusionarlas mediantes software.

He descubierto está técnica hoy. Aunque logicamente la primera toma de contacto no simula el comportamiento del iris humano el resultado es francamente espectacular. Seguiré haciendo más e intentando mejorar. De momento aquí os dejo mis primeros resultados. Espero que os gusten!!!