Llegamos a la pieza central, a el eje de nuestro encuentro por tierras vascas. No se puede celebrar cada día que un amigo tras mucho esfuerzo (nos consta), consiga por fin terminar su tesis y convertirse en Doctor Cum Laude. Con todos ustedes, el Doctor Eduardo Saenz de Cabezón:

Sidrería en Astigarraga 03.jpg

Buena y suficiente excusa para juntarnos a lo que más nos gusta, acompañar las risas con las tradiciones gastronómicas de la región, que de Enero a Abril, gusta de juntarse y abrir una kupela (tonel) para degustar la nueva sidra. Es el momento de la manzana. Es la hora de las sidrerías, que preparan un menu tradicional para acompañarla.

Sidrería en Astigarraga 01.jpg

Sidrería en Astigarraga 07.jpg

El menú siempre es el mismo: algo de choricillo asado para abrir boca (este no llegó a salir en la foto), tortilla de bacalao…

Sidrería en Astigarraga 02.jpg

… bacalao con pimientos…

Sidrería en Astigarraga 05.jpg

… chuletón…

Sidrería en Astigarraga 09.jpg

… y queso con membrillo y nueces!

Sidrería en Astigarraga 18.jpg

Y mientras tanto, al grito de «Txooootx!», los cada vez más alegres comensales se levantan como fuente Ovejuna, todos a una, a rellenar los vasos de sidra. Un enorme pasillo lleno de kupelas, donde se concentra la actividad social de la comida. La gente se arrejunta alrededor de los chorros de la sidra, brotando felizmente y llendo a parar a los vasos del personal. 2 o tres deditos. Y de un trago para dentro! Vuelta a la mesa, se pica un poco y… Txoooootx!!!

Sidrería en Astigarraga 11.jpg

Sidrería en Astigarraga 14.jpg

Sidrería en Astigarraga 04.jpg

Sidrería en Astigarraga 13.jpg

Sidrería en Astigarraga 17.jpg

El comercio y el bebercio se suceden, se disfruta cada vez más la sidra, los paladares más experimentados, notan las diferencias entre las distintas kupelas, se empieza a entablar relaciones con el personal. Y el resto del personal ya de por sí animado, comienza a entonar cánticos al son de la música, que casualmente llegaba de mano no del establecimiento sino de otros comensales:

Sidrería en Astigarraga 12.jpg

Sidrería en Astigarraga 06.jpg

Sidrería en Astigarraga 20.jpg

En definitiva, toda una experiencia digna de ser repetida (y más si es en la misma excelente compañía). Y además, para demostrar, por si quedaba alguan duda, que a nosotros lo de darle regusto la estómago nos gusta.

Sidrería en Astigarraga 23.jpg
Para Edu, que se lo merece.
Más fotos provenientes de la manzana, aquí.
Si aún queréis más no déjeis de leer este curioso artículo de las sidrerías vascas.