En temas de música tengo la suerte de contar con la inestimable ayuda de Marta Tiana, que no sólo me aconseja sobre los amplios caminos del metal, el rock y derivados, sino que además me tiene informado de quien viene, cuando, y mucho más importante en que momento se ponen a la venta las entradas. Gracias a ella, he podido ir a muchos conciertos, que de otra manera se habrían quedado relegado a bien la reventa o a pasar la tarde viendo la tele.

Gogol Bordello at Brixton Academy 06.jpg

Esta vez su recomendación fué un tanto curiosa. Gogol Gordello. La revolución del Gypsy Punk. Guitarras gitanas de Europa del Este unidos al Rock, al Ska, al Reggea y a mucha caña. Me hizo recordar además, que aunque de rebote ya los había visto actuar en el pasado Live Earth 07, cuando acompañaron a Madonna en una versión de La isla Bonita.

Gogol Bordello at Brixton Academy 03.jpg

Aquí la cita fue en el Brixton Academy, un pedazo de sala de conciertos en el Sur de Londres, que se lleno con tan ecléctico grupo (ya sabéis que siempre que se hace una «crítica» de un concierto, hay que decir que son eclécticos, queda muy cool). Esta sala me encantó, porque además de tener un plantel de artistas muy buenos, tiene la pista inclinada, de modo que aunque la probabilidad de que toque una cabeza más voluptuosa que la tuya aumenta, siempre se tienen más posibilidades de ver el concierto y no oir el concierto. 🙂

Y así comenzó el concierto y atrapados en la marabunta de gente que se te llevaban y traían, arrastrados entre la multitud lo dimos todo. Botes y más botes, la camiseta empapada, mientras en el escenario la legión de artistas (cantante, guitarra, bajo, batería, violín, acordeón y dos bellas damas que bailan, hacen los coros, añaden de vez en cuando un elemento de percusión curiosamente embutidas en un traje de cuero rojo – para los amigos de pink sauce una de ellas es la actual novia de Elijah «Frodo» Wood) imprimía un ritmo frenético. Sin descanso!!

Y mientras las gafas se empañaban con las olas de calor y sudabamos por los cuatro costados (haciendo en mi caso más deporte del que había osado perpetrar en mucho tiempo), Eugene Hütz (abreviación de Evgeny Aleksandrovitch Nikolaev), el cantante se empapaba en vino y revolucionaba a la audiencia.

Gogol Bordello at Brixton Academy 05.jpg

Por cierto, amigos de las casualides (o quizás no lo fueran tanto), deberéis saber que Eugene «meuntodevino» Hütz y Elijah «Frodo» Wood compartieron cartel en una pequeña joya cinematográfica llamada «Todo está iluminado«, así que al final todo queda en casa. 🙂

Mientras tanto, los más interesados pueden intentar escuchar su música usando los métodos (legales o ilegales) que prefieran, pero desde luego que este grupo donde tiene la energía es en las sufridas tablas de un escenario. Que manera de mover al personal! Que gozada!

Gogol Bordello at Brixton Academy 04.jpg

Y no, no lo disfruté sólo por la compañía… que también. 🙂