(Este post debería haber sido escrito en mi último día en Mandalay, el 8 de Agosto de 2009)

Moustache Brothers 01

“Os necesitamos. Sin vosotros no estaríamos vivos. No dejéis de venir”. Sonreían los bigotes de U Par Par Lay, uno de los integrantes de los Moustache Brothers, un grupo de cómicos, que saben muy bien como se las gasta la dictadura birmana. En 1996 dos de los tres integrantes fueron condenados a siete años de trabajos forzados por imitar al los generales que controlan el país como ladrones en una actuación pública a favor de Aung San Suu Kyi.

Moustache Brothres 02

A pesar de la evidente falta de sentido de humor de los dirigentes birmanas, la jugada no les salió del todo redonda. Este incidente colocó a Myanmar, su dictadura y su opresión  de los derechos humanos en el mapa mundial. La presión internacional redujo en un año la condena de ambos, aunque no evitó que su salud acabara francamente deteriorada. No fue suficiente para evitar que volvieran a la carga.

Around Mandalay 02

Around Mandalay 07

Around Mandalay 09

(El turismo, una de las mejores fuentes de información para los monjes birmanos. La mayoría no hablan mucho inglés y allí apenas tienen medios para aprender, pero se acercan a todos los extranjeros para poder practicar. El de la izquierda, por cierto, está ojeando curiosa y atentamente la guía que yo llevaba de Myanamar)

No son los que fueron, pero siguen sin callarse. Estos tres cómicos son un pedazo vivo de la historia birmana actual. Se ganaban la vida en actuaciones por los pueblos y ahora lo tienen prohibido. Sólo les dejan hacerlo en la planta baja de su casa, pero no se resignan. “Ellos [el gobierno] están cansados de nosotros. Nosotros tenemos fuerzas para seguir. No pueden callarnos”.

Around Mandalay 30

Around Mandalay 28

Around Mandalay 26

Around Mandalay 27

Desde allí, se dedican a denunciar al gobierno: sus negocios sucios con China para su propio beneficio, los presos políticos del país, las guerras internas, la producción de opio, etc. Uno de los grandes abusos llegó en 1987, cuando el gobierno declaró que los billetes de 25, 35 y 75 kyats (sí, había billetes de 35 y 75 kyats), dejaban de tener valor. Miles de familias se vieron en bancarrota de un día para otro.

Around Mandalay 23

Around Mandalay 24

Around Mandalay 19

El actual gobierno de Myanmar tiene el dudoso honor de tener un récord de récord negativos. Son actualmente el país del mundo que más minas anti-personas sigue poniendo. Muchas de ellas las desactivan mandando a civiles a pasear por la zona. Tienen también el mayor ejército de niños del mundo, rondando los 70.000 (de un total de  400.000 soldados). Alrededor de 2000 prisioneros políticos. Y ahora han perdido el primer puesto a favor de Afganistán, en productores y exportadores de opio, una de sus principales fuentes de ingreso.

Around Mandalay 32

Around Mandalay 22

Around Mandalay 16

Sus luchas con las guerrillas de los Kharen y los Shan (dos de los grupos étnicos de Myanamar) han dejado un buen número de muertes, torturas, violaciones y poblaciones que huyen atravesando junglas hacia los paises fronterizos. Fue el caso de Cynthia Maung. Una doctora que huyó de Birmania y se estableció en la frontera de Tailandia. Desde allí dirige la Mae Tao Clinic, un centro de salud que atiende gratuitamente a los refugiados y huérfanos que huyen de Birmania. Algunos se embarcan en terribles viajes para poder visitarla. Es su única esperanza.

Around Mandalay 12

Around Mandalay 04

Around Mandalay 05

Un grupo de paramédicos voluntarios que trabajan con Cynthia llegan aún más lejos. Se cargan las mochilas de medicinas y se adentran en Birmania para intentar llegar a los pueblos y a la gente que necesita atención médica. Cruzan las fronteras de noche sin ninguna luz, saben que sí el ejercito birmano les descubre les costará la vida.

Around Mandalay 10

Around Mandalay 35

Around Mandalay 36

Around Mandalay 34

Esta es parte de la realidad oculta de Myanmar. Esto es lo que el turismo (yo incluido) no ve. Estos son los héroes anónimos cuyos nombres jamás oiremos en ningún lado. El resto de la gente vive atemorizada. Nadie habla, nadie comenta nada. Hay espías del gobierno en todas partes, o al menos, eso hace creer el miedo. A los birmanos no se les tramitan los pasaportes, así que su única manera de salir del país es ilegalmente. Un taxista con el que viajé una noche se lamentaba “¿Qué podemos hacer?. Ellos tienen armas”. Simplemente irrebatible.

Around Mandalay 37

Around Mandalay 31

Around Mandalay 20

De ahí el valor de los Moustache Brothers que desde su pequeña fortaleza en Mandalay siguen tomándoselo con humor. “Es lo único que nos queda”.

Around Mandalay 38

Más información sobre Myanmar y su situación, aquí.
Más información sobre las violaciones de los derechos humanos en Myanmar, aquí.
Más información sobre Cynthia Maung y la Mao Tao Clinic, aquí
Más información sobre los Moustache Brothers, aquí, aquí y aquí (en un artículo de «El Mundo»)

Todas las fotos son de Mandalay y sus alrededores (las ciudades Antiguas), si después de haberos leidos todos los enlaces de arriba aún os apetece ver alguna foto más, están todas aquí.