Mandalay to Bagan 01

El barco se agitaba como si tuviera vida propia en cada parada. Entre los que lo abandonaban, los que se subían y los que comerciaban los birmanos entraban y salía como las más afanosas de las hormigas. Eran las partes más interesante de las 8 horas de viaje entre Mandalay y Bagán, viaje por lo demás tremendamente tranquilo, con el lujo asociado que permitía levantar el pie del acelerador mientras devorabas un buen libro en la cubierta, agradeciendo la brisa.

Mandalay to Bagan 04

Mandalay to Bagan 02

A pesar de que estaba lleno de birmanos, había una separación evidente entre locales y extranjeros. Uno se va acostumbrando a que el gobierno prohiba muchos de los transportes locales a los extranjeros que tienen que pagar transportes privados o si pueden acceder a los localos lo hacen a cantidades desorbitadas comparadas con los locales. Habíamos pagado aproximadamente 10 veces más (unos 10 dolares) por el trayecto. A cambio teníamos sillas mientras que los birmanos se conformaban con sentarse en el suelo, lo que encima no hacía si no crear una sensación clasista bastante incómoda.

Mandalay to Bagan 03

Mandalay to Bagan 08

Mandalay to Bagan 10

Para variar y como ya iba siendo habitual en ellos se portaron estupendamente con todos nosotros. Sonrisas y buen humor, comidas, bebidas hasta que llegamos momentos antes del atardecer a la magnífica Bagán. Aún no lo sabía, pero Bagán habría de quedarse en mi retina para siempre (o eso espero).

Bagan 14

Bagan 08

Bagan 16

Bagan 03

25 kilómetros cuadrados en una árida planicie cargado de una cantidad inabarcable de templos, pagodas y estupas, que se crearon entre los siglos XI y XIII. Es tan grande que es muy fácil verte tú sólo con ellos. Llego a superar los 4.000 templos aunque muchos se perdieron en terremotos y acusados por los años. Ahora se calculan más de 3.000, pero la cantidad sigue creciendo. No es fácil para las importantes eminencias el resistirse a formar parte de la historia.

Bagan 05

Bagan 02

Bagan 07

Algunos son tremendamente impresionantes, otros son más pequeños e íntimos. Algunos apenas conservan sus cimientos, otros se irguen desafiantes sobre la llanura. Se pueden ver pinturas, perderse contando la infinidad de budas… y deshidratarse hasta límites insospeschados pedaleando bajo su cielo abrasador.

Bagan 13

Bagan 15

Ahí te puedes sentir el Dr. Jones indagando en sus ruinas e imaginando que secretos, misterios e historias ocultaran sus paredes de ladrillos. Hay algo fascinante en Bagán. Hay algo indescriptible en ver el atardecer cambiando los colores rodeado de cientos de pagodas. ¿Cómo explicarlo? Recomendaban quedarse un par de días para perderse entre las ruinas. Yo me quedé cuatro.

Bagan 10

Bagan 09

Fue en Bagán donde escuchamos la noticia de la extensión del encarcelamiento de Aung San Suu Kyi durante 18 meses más. Fue un día triste para los birmanos. Todo un mazazo (esperado) a sus esperanzas de mejorar su mundo. Aung San Suu Kyi ganó las elecciones de 1990 por un aplastante 80% de los votos. Los gobernantes anularon las elecciones y la condenaron a arresto domiciliario. Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz por su trabajo buscando una solución pacífica al conflicto birmano, seguirá obligada a quedarse en su casa, incomunicada del resto del mundo.

Bagan 23

Bagan 24

Muchos de los Birmanos tienen su mirada puesta en el futuro, en el año 2010. Comentan que habrá elecciones. No puedes evitar pensar que es la desesperación agarrándose a un clavo ardiendo. Una mirada demasiado inocente esperando una solución que me temo no llegará. El actual gobierno sólo reconocerá la legitimidad de unas elecciones cuando sean ellos los ganadores.

Mount Popa 03

Mount Popa 02

Mount Popa 01

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar, Obama, Gordon Brown… todos han reclamado la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi. Desde allí parecía palabrería. Los líderes de nuestro mundo occidental hicieron lo que tenían que hacer, decir que eso esta muy mal y pasar al siguiente punto de sus apretadas agendas. Disculpen mi ignorancia política, pero ¿Qué hace la ONU? ¿Vale para algo? perdonen mi escepticismo, pero creo que mi postura roza la indignación más obvia.

Bagan 17

Bagan 21

Fue mi última parada antes de regresar a Bangkok donde he pasado los últimos días. Mañana partiremos rumbo a Vietnam, a Hanoi y desde allí a las montañas de Sapa, pero sigo sin poder quitarme a Myanmar de la cabeza. Tengo muchas cosas que agradecer a un país cómo este. Tengo demasiadas deudas con una gente que en mí han conseguido demostrarme tras haber vivido siempre en una cultura de “no te fies de desconocidos” que un extraño es un amigo al que aún no conoces.

Mandalay to Bagan 06

Grandes. Sois muy grandes.

Gracias.

Bagan 25