(Post este, que supo a falso final un 11 de Agosto de 2010)
Nueva York no es una, son muchas. Hecha de retales, de miles de inmigrantes de decenas de países que llegaron en su momento para crear la ciudad más grande el mundo. El centro de un mundo en plena revolución bajo promesas de una vida mejor que en la mayoría de los casos no se cumplió.
Pero mientras tanto, la ciudad se iba reinventando, tomando la forma que le daban las diferentes culturas que se iban asentando poco a poco y haciéndolo su hogar. La reinvención sería una constante en una ciudad referente para la cultura, la moda, la gastronomía y la economía.
La ciudad más poblada de Estados Unidos, más de ocho millones de habitantes y ninguna nacionalidad o región predominante. ¿Se atreven a adivinar los diez principales países de origen de inmigrantes hoy en día? Tomen nota: República Dominicana, China, Jamaica, Guyana, Pakistán, Ecuador, Haití, Trinidad y Tobago, Colombia y Rusia.
Una ciudad que habla alrededor de 170 idiomas, donde los grupos étnicos más importantes son los afroaméricanos, los portoriqueños, los italianos, los Judíos y los Irlandeses. De hecho hay más judíos en Nueva York que en Tel Aviv. La comunidad portorriqueña es la más grande del mundo fuera de Puerto Rico… ¿se hacen una idea?
¿Quieren desayunar en Italia, comer en China, cenar en Korea? Es posible. El mestizaje es la única identidad de esta ciudad. Y eso es, sin lugar a dudas, su mejor encanto. Cierto que los espigados rascacielos también atrapan muchas miradas, pero no serían más que cemento inerte sin la vida que hay a sus pies.
Así que puede parecer inhumano, puro peregrinaje, pero caminarla sin prisa merece la pena, porque cada pequeño rinconcito tiene su propia manera de ser, desde los parques llenos de jugadores en Chinatown hasta los partidos de baloncesto en las canchas callejeras del East Village, los comercios alternativos del Soho, los extraños y psicodélicos bares de copas del Lower East End, las ordenadas calles del Midtown, las iglesias y catedrales engullidas por gigantes de cristal…
Es tan variado que promete mantenerte entretenido durante días. Es inevitable. No hay tiempo para descubrir todos sus caprichosos secretos. Así que lo mejor es conformarse con dejar que te muestre lo que quiera, que seguramente no tendrá nada que ver con lo que decida enseñar al vecino de al lado, pero mientras te mantenga entretenido, que más da.
Así acabamos tomando copas en tazas de té en un local propiedad de Tim Robbins, escuchando un concierto de tuba eléctrica, viendo improvisaciones de baile de contacto, paseando en patinete por las oficinas de google, encontrando una tienda del Gran Lebowski (con el Gran Lebowski de tendero), la pastelería de las petardas de Sex in the City, un paso elevado de un tren de mercancías reconvertido en jardín, cruzando a New Jersey para verla un poco de lejos, revolverse entre comics, buscar a los cazafantasmas…
Llegar a Nueva York supuso, en lo personal una gran satisfacción para mí. No sólo por haber sido durante demasiado tiempo un destino esquivo al que daba caza. Nueva York era la última de las etapas del viaje que había ideado y por lo tanto, era cumplir y cerrar, satisfactoriamente, lo que me había propuesto cuando decidí salir, mochila al hombro, de mi zona de confort hace ya unos cuantos meses.
Idealmente, debía ser el broche de oro a un viaje soñado. Idealmente, me debería haber quedado aún más en esta capital no oficial del mundo, arañando segundos antes de regresar a casa. Sin embargo, y siguiendo la peligrosa tónica de cambiar en el último momento de planes decidí convertirlo en penúltimo destino.
No había llegado el momento de cruzar el Atlántico todavía y estirando lo inestirable, reacio a capitular lo vivido, decidí girar mis pasos y esperando que no hubiera ningún contratiempo que me probara equivocado, me encaminé hacia el sur. Después de todo, sería una pena no sacar algo más de partido a la cámara casi nueva. ¿No creen?
PD. NY: Apenas 5 días resumidos en 126 fotos, que pueden ver en su totalidad con todo orden y calma en su propio albúm de fotos.
Qué emocionante.. te has enamorado de una mejicana? ^_^
No me atrae nada Estados Unidos, pero NY no es USA, …si algún día se me ocurre visitarlo seguramente iré sólo a Nueva York… bueno, y a los parques de osos que ya nos enseñaste 🙂
Que bueno que sigues!
Ains, qué envidia al leer las travesuras que enumeras en uno de los párrafos.
Eso sí… Philadelphia para otra ocasión, eh?
Andeleeeee!!
�sto no puede ni tiene que terminar todavia! A seguir viajando!
Solo queda Mexico? 🙁
Buffff, parece mentira que ya hayas llegado a la última parada de tus planes inicales. ¿Tienes algo planeado o tirarás para adelante atravesando paises?
Gran post, tanto éste como el anterior, sobre New York 😉
mmmmmm, suena casi a despedida, eso quiere decir que la gran travesía esta a punto de llegar al fin?? por lo menos de momento.
Saludos
Un honor que tu largo viaje termine en México…
Y agrego algo más, después de ver con más calma las fotos, conozco NY y creo que en verdad captan el espíritu neoyorkino, desde los barios «temáticos» hasta los íconos de la ciudad, incluyendo sus rascacielos. Felicidades por esa habilidad que tienes de captar el corazón y vibra de los lugares que visitas.
Como bien dices NYC está llena de sorpresas es eso lo que hizo que me encantara. Por muy caótica que sea cada día hay algo nuevo que te sorprende. Dices que fuiste a New Jersey pero no localizo ninguna foto de entonces. ¿Ninguna se ha salvado?
y por cierto, que bueno ver el graffiti del Oliva. Conocí al dueño, que no es español, un buen reflejo de historia de superación y luchar por los sueños que te propones andando por la fina línea de la legalidad.
Como, que esto ya se termina??? no!!! no puede ser!! esto es ya como una droga!! no puedes hacernos esto 🙁 primero engancharnos y luego decir que ya no hay mas 🙁
bueno, espero que tengas un muy buen retorno a casa despues de mexico, y que consigas venderte de alguna manera para que te contraten por seguir viajando, escribiendo y sacando fotos, porque tu vales 🙂
Gracias por traer a mi casa imágenes que nunca podría obtener de otra manera (ay, bendito vértigo… nunca me dejarás subir a un avión, ¿verdad?)
Saludos desde Argentina, Paula
Enhorabuena Ignacio por competar ese viaje y por saber prolongarlo, ojalá esto no termine nunca!!
Me pregunto, después de tantos meses fuera de «tu zona de confort», ¿no te entran ganas de volver a casa?
Bien bien!!!
«Hasta el infinito y mas alla…»
😉
nueva york final de viaje! no lo puedo creer que ya hayas completado todos esos puntos que se dibujaban en el mapa con el que nos presentaste tu proyecto… es curioso como pasa el tiempo! y en tu lugar también debe serlo mirar hacia atrás y ver qué era el Ignacio que partió al que llega, verdad?
Y qué hay al sur? 😉
Por cierto, la foto de Times Square es genial.
Todas esas cosas en 5 días? 😀
Lo mejor de tomar decisiones, sean éstas correctas o extemporáneas, es que siempre da pie a un poco de celebración…
Otra Sam Adams?
Monttse, EEUU te sorprenderá gratamente… NY no es USA? 🙂 jojojo… para mi, NY fue durante mucho tiempo la imagen de USA!
Juan José, 🙂
Japogo, claro, no te vamos a dejar sin subir esas escaleras!!
Cilinderman, 🙂
Andrés Jarit, … quien sabe, de momento si…
Diego, ya hace tiempo que voy sin plan! 🙂
Monchoman, yo nunca digo nunca… por si acaso. 🙂
Daniel Aréchiga, muchas gracias!!
Oria, no estuve mucho en NJ, pero me qeude a dormir en casa de un amigo allí. Basicamente sólo estuve al otro lado del río. Esta foto es desde allí:
http://www.flickr.com/photos/ignacioizquierdo/4925937566/in/set-72157624680457703/
Santiago, a ver si hay suerte! 🙂
Paula, tranquilizante y al avión. No vas a dejar que el vértigo te impida ver mundo, no? 🙂
Borque, 🙂
Jesús Rodriguez, pues si, a veces, luego se pasa. 🙂
Sara, ;-D
Gala, si, menuda sensación. Prueba superada. es un… lo hice!! 🙂 jejeje
Pierre Nodoyuna, otra Sam Adams, y otras dos… las que hagan falta!!
🙂
Gracias Ignacio, por tomarte el tiempo para respondernos a todos y cada uno de tus lectores
Y en cuanto a mi vértigo… pues cuento con viajeros como vos, con la cámara siempre lista (y si es de alta definición para apreciar todos los detalles, mejor)
Saludos desde el sur, Paula
Excusas excusas!! una de mis mejores amigas tenía los mismos problemas, al final lo solucionó con pastillas para dormir… y oye, se vino a verme a Japón y todo!! Así que entiendo todos los problemas y los miedos, porque yo no conozco a nadie que lo pasara peor que ella, pero mira, al final consiguió salir y ahora ya vuela sin problemas. 🙂 Suerte y ánimo!!
Pues si lo expones así… tendré que probar nomás… 🙂
🙂
Me refiero ya sabes. No? ..NY es una megapolis que se representa a si misma…me pasa igual con Londres, que también me encanta y tampoco me parece que sea Inglaterra. En fin, que no sé explicarlo en pocas palabras, da igual! 🙂