A estas horas debe estar acabando el Entierro de la Sardina, cerrando el carnaval de este 2024 en Las Palmas de Gran Canaria. Es un buen momento para volver a retomar las fotos que hice a lo largo de varios de los días del Carnaval aparte de la Gran Cabalgata (que por sus dimensiones ya tuvo su propio post), pero es que a lo largo de sus casi cuatro semanas se suceden un montón de cosas, siempre aderezadas con el buen rollo y el buen ambiente de los canarios en estos días tan libres, tan bonitos.

La Gala de la Gran Dama o Gala de la Reina

Uno de sus momentos más espectaculares es la Gala de la Gran Dama donde, como puede deducirse del nombre, se elige a la Gran Dama también llamada coloquialmente la Reina del festival. Es algo espectacular, porque los diseños de trajes que lucen son abrumadores y si no los has visto nunca desafía toda lógica. Las candidatas necesitan ruedas y ayudas para poder mover los tonelajes llenos de fantasía. Ojo, que no exagero, los trajes en los que trabajan un enorme equipo de diseñadores pueden alcanzar los 400 kilos y los tres metros de altura. Una locura de tejidos, plumas, lentejuelas y que te deja abrumado.

Carnaval Canino

Otro de los momentos con los que más reí, fue con el Carnaval Canino. Aquí hay Carnavales para todos y los peluditos no podían ser menos. La gracia no está en disfrazar a los perretes, sino en estar conjuntados con los dueños, formando una almagama de parejas de lo más divertida de toda la festividad. Además el ganador se lleva mil euros en pienso, algo que seguro que agradece cualquier dueño. Así que ya sabéis. Imaginación al poder.

Carnaval infantil

Obviamente los niños también tiene su propio carnaval, con sus propias carrozas, llenos de magia, de cuentos y de baile y por supuesto mucha fantasías. Al igual que sucedía con las carrozas de la Gran Cabalgata, los niños pueden reservar plaza en su propia carroza y desfilar por la calles de la ciudad. Igualmente les siguen familias y mas niños a su cola, bailando y cantando. Inculcando el amor por el Carnaval desde peques. Muy fan.

Batucadas y comparsas

No podían faltar. Bien de ritmo por la calles para desafiar el síndrome de los pies quietos. El veredicto es unívoco: solo hay que estar cerca para empezar a moverse (con más o menos gracia, ahí no entro pero dejo que a vuestra imaginación donde me corresponde) y bailar quieras o no. Divertidísimo.

Las Murgas

Vi el festival de Murgas con mucho cariño. Es una tradición muy bonita y muy divertida que consigue sacar una sonrisa a los espectadores. Las Murgas son grupos corales que cantan con mucho humor e ironía sobre política o temas más mundanos (había una que hablaba del grupo de whatsapp de los padres del cole… ya os podréis imaginar). Quizás, sin intención de comparar, respiran la misma filosofía que las chirigotas aunque en mi ignorancia las Murgas me parecieron más melodicas. Llegan de toda la isla para el carnaval y se valora tanto la canción como su vestuario.

Carnaval de día

Sea lo que sea que esté pasando, siempre hay Carnaval. A todas horas. Así que basta con acercarse a la plaza principal (que el año pasado era Santa Catalina) y alrededor del escenario se van sucediendo los conciertos y actuaciones que sirven para animar el ambiente a los espectadores que, siempre ataviados con sus disfraces, no paran de bailar, beber y comer en los puestos de la Plaza. No hace falta planear nada: si no saber bien que hacer, pásate por el Carnaval de día. Exito asegurado.

Noche del Carnaval

Pero donde el Carnaval despliega su cara más loca es, obviamente, por la noche. También se suceden los conciertos abiertos para todo el mundo y una vez terminan la fiesta se traslada a otro escenario algo más alejado de las calles céntricas hasta altas horas de la madrugada. Aquí ya solo queda bailar hasta que el cuerpo aguante.

Gala Drag Queen

Es uno de los eventos más importantes del carnaval, pero yo me lo perdí porque conseguir entrada es harto complicado. La gente hace horas de cola para conseguir una, así que me temo que tendrá que esperar, pero no quería dejar de mencionarlo por aquí, porque debe ser un espectáculo glorioso donde la fiesta no ignora las reivindicaciones.

Muchas cosas más!

Con tan solo unos 10 días de visita, no pude ver todo lo que podía ofrecer este Carnaval, pero si tenéis tiempo no dejéis de conocerlo. Si hubiera que elegir lo imprescindible sería, sin duda, el último fin de semana con la Gran Cabalgata, pero si tenéis curiosidad descubrireis un montón de eventos divertidísimos a su alrededor: Entierro de la Sardina, Concursos de disfraces, Alegorías, el Carnaval en Familia, la Gala de Integración…

Quizás en un futuro pueda seguir descubriendolo. Hasta entonces me quedará un sabor de boca tan bueno que sigo disfrutándolo solo con el recuerdo un año después.