En la cima de una colina y oteando todo el horizonte, se alza el castillo de Stirling. Con unas vistas magníficas desde tiempos remotos ya era un punto estratégico importante. Defiende Stirling y controlarás el pais.

Stirling Castle 04

Stirling Castle 02

No sólo eso, sino que además es de los más bonitos y en mejor estado. Su ultima reconstrucción data de los siglos XIV y XV, aunque algunas partes se añadieron en el siglo XVII (y por lo que nosotros vimos, siguen restaurando unas cuantas partes – parece ser que estará completamente listo en 2008).

Stirling Castle 07

Empezó siendo remodelado por Jacobo IV de Escocia (¿Alguien sabe por qué se tradujo James por Jacobo?) y es una pequeña ciudad en miniatura. Muy cuidado, con un Gran Salón con un impresionante techo de madera y montones de salas con todo lo que cabría esperar: chimeneas, armas, armaduras, tapices. Caballerizas, almacenes, torres, almenas, murallas… y jardines (por supuesto).

Stirling Castle 03

Stirling Castle 10

Resulta especialmente interesante las cocinas, ambientadas con muñecos, estatuas en mitad de movimiento que recrean con todo lujo de detalles la vida entre calderos. La caza, la pesca, los cocineros, los sirvientes, los perros… (una pena que no tenga fotos decentes, pero seguro que os lo podreis imaginar)

También tiene unas cuantas exposiciones sobre los maestros de la época, carpinteros, alfareros, escultores, escritores, incluso bardos y bufones.

Stirling Castle 05

Stirling Castle 06

Nos costó un maratón y probablemente la comida más rápida de todo el viaje (en modo total del Equipo W) llegar a tiempo y disfrutar brevemente (una pena) de todo su esplendor. La verdad es que en un castillo de estos, se pueden echar bastantes horas. Y si no siempre quedan las maravillosas vistas. 🙂

Stirling Castle 01

Stirling Castle 11