Lord of the rings Musical 03

Muy pocas cosas parecen ya imposibles de adaptar de un medio a otro y el señor de los anillos no podría ser una excepción. El libro parecía inabarcable en cualquier otro formato que no fuera papel y ya se han hecho películas (una hasta de dibujos animados).

Quizás el llevarlo al teatro supondría un reto aún mayor que el que tuvieron que enfrentarse Peter Jackson y su equipo en su sagrada trilogía. ¿Se pueden adaptar tres libros de bastante densidad y complejidad a una obra de teatro teniendo esta una duración aceptable? Ya para comprimirlo en 12 horas de película se sufrió lo suyo, así que dejarlo en una duración aproximada de tres horas puede parecer una misión imposible.

Lord of the rings Musical 01

¿Sería podría además rizar el rizo y llegar al más difícil todavía? Parece ser que así lo pensaron los que se embarcaron en este proyecto. El resultado: The Lord of the Rings, the Musical.

¿Como salen parada de este desafío esta producción? Pues con una obra bastante irregular que tiene su principal inconveniente en la imagen ya icónica que las películas le han dado a la obra. Cuesta mucho olvidarse de los paisajes de Nueva Zelanda y de los rostros de Viggo Mortensen, Elijah Wood, Christopher Lee, Ian McKennen y demás reparto cinematográfico.

Lord of the rings Musical 02

El segundo problema es una cuestión de tiempo. Debido a la compresión la obra parece acelerada. Las escenas son demasiado cortas y rápidas para poder ir llevándote de un lado a otro, sin tener muchas veces el dramatismo que necesitan. No estaría de más añadir 30 minutos más a la obra para que las escenas reposen cuando tienen que hacerlo o por el contrario quitar algunos elementos de la historia, que con los cambios del guión no tienen mucho sentido seguir dejando. Porque además, es casi imprescindible conocer la obra de antemano para saber que está pasando, y donde está cada uno en cada momento.

Lord of the rings Musical 05

Puede parecer entonces que es un completo desastre, pero no es así. Tiene una gran baza guardada y es la espectacularidad. El musical más caro de la historia sabe muy bien donde ha invertido sus dineros, en un alarde imaginativo para recrear bosques, montañas, ríos, volcanes… el escenario más impresionante que he visto en un teatro y en constante movimiento: gira, sube, en módulos que se abren, se cierran, se juntan, se separan, mientras los actores saltan de unos a otros, se mueven mientras el suelo se mueve, es alucinante.

Lord of the rings Musical 06

También tiene ciertos momentos muy cuidados en los que se te pone la piel de gallina y son unos cuantos. La primera aparición de Gollum, la caída por el interior del monte del Destino, Déagol encontrando el anillo por primera vez, la aparición de entre las sombras de Ella y sobre todo ese momento escalofríante que enfrenta al Balrog de Moria con Gandalf el Gris: Soy un servidor del Fuego Secreto, que es dueño de la llama de Anor. No puedes pasar. El fuego oscuro no te servirá de nada, llama de Udûn. ¡Vuelve a la sombra! No puedes pasar!!.

Lord of the rings Musical 04

En resumen, no es el musical con mejores canciones ni donde mejor cantan, pero merece la pena por ver que la artillería pesada que se puede desplegar en un teatro. Para dejarte con la boca abierta. Claro que entramos en la eterna discusión de si uno va al cine a ver sólo efectos especiales, pero eso ya que cada cuál decida. 🙂

Fotos cortesía del google images