Li River 08

Es quizás el atractivo más importante de la región. El descenso del río Li, en lo que es considerado uno de los paisajes más bellos de China, atrae a muchísima gente a la región, siendo un punto turístico, especialmente para los propios chinos. 

 Li River 04

Li River 12

83 de sus 437 kilómetros, el tramo que une Guilin con Yángshuo, es una maravilla natural. Colinas, colinas y más colinas, cada una con su nombre y una leyenda detrás. Nombres y leyendas que difieren de quién te las cuente, pues sus extrañas formas evocan diferentes elementos según la imaginación de quién las mire.

Li River 17

Li River 14

Hacer esta travesía ocupa un día (viaje de vuelta por carretera incluido), en un viaje no excesivamente rápido, donde los barcos se cuentan por cientos y donde el extranjero es minoría.

Las compañías que organizan los viajes suelen recoger a gente de diferentes hoteles de la zona para ir completando barcos y siendo la única diferencia el hotel donde te recogen los precios oscilan muy mucho entre unos miembros y otros.

Li River 11

A mi por alojarme en un backpackers me cobraron probablemente la mitad de la tarifa de los que se alojaban en un hotel de varias estrellas. Además los mismos organizadores ni se sonrojaban cuando te comentaban que «tú pagabas menos y que no comentaras nada con el resto de los tripulantes». Alucinante. Bienvenido a China. Alejándome un poco del tema, en este viaje conocí a una australiana que había descubierto que se podía regatear el precio de los vuelos… en el propio aeropuerto. No hay nada menos fijo que un precio en este país.

Li River 16

Una de las curiosidades de este recorrido es que dio lugar al dibujo que decora los billetes de 20 Yuanes (aproximadamente 2 euros).

Li River 20

Li River 21

El recorrido está plagado de gente en lanchas y barcas de madera que se lanzas y se enganchan a los lados de los barcos para intentar vender su mercancía a los pasajeros. Figuritas de Jade, piedras preciosas, sombreros, collares, pulseras… Todo un mercadillo sobre las aguas.

Li River 05

Li River 10

El viaje se hace tranquilo y apacible y acaba en el turístico enclave de Yángshuo, otro pueblo que vive en casi su totalidad del turismo, ofreciendo excursiones, recorridos en bicicletas, paseos por el río y eventos que habrían de ser auténticos como la pesca con cormoranes pero que se acaban convirtiendo en una burla de si mismos con la intención de sacar más y más dinero al turista desprevenido.

Li River 24

Li River 23

Mejor nos quedamos únicamente con el paisaje, ¿verdad?

Li River 18

Más fotos entre el misticismo y el turismo desenfrenado, aquí.