Japón (y 688)

Las últimas notas de jazz sonaban mientras mirabamos embobados el mar de luces nocturnas de Tokio a través de las cristaleras del Park Hyatt. Imposible un mejor broche final para mi vida en Tokio, para despedirme de Japón. 

De nuevo el odioso ritual de cerrar las maletas sabiendo que te llevas tu vida a otra parte, la sensación de saber que pasas por una calle por última vez, que mañana cuando aterrices el cruce de Shibuya, los rascacielos de Shinjuku, los sonrientes japoneses, el Fuji, las flores, los incomprensibles kanjis, los neones verticales, estarán a diez mil kilómetros de distancia.

Me marcho de Japón. Me uno al éxodo de extranjeros que están abandonando esta isla a remolque de la palabra crisis. Proyectos que se paran y otros que se esperan para comenzar. De momento no hay sitio para mí. Me permití el lujo de pensar que estaría bastante más tiempo por aquí y ahora el «no pienses en que se acabó y alégrate porque sucedió» por muy cierto que sea tiene un excesivo sabor a resignación.

Desde un punto personal, de momento pasaré unos días en España, con mi gente, para recargar las fuerzas y energías. Desde un punto de vista blogeril, Japón seguirá un poco más, pues hay muchas cosas que me he quedado con ganas de contar. Me voy de un país incomprensible y fascinante, un país que lucha consigo mismo y que siempre parece estar en eterna contradicción. Una amiga mía me dijo dos cosas que se me quedaron grabadas en la memoria: la primera fue que Japón no era un país apto para todos los públicos y la segunda que si conseguía hacerlo mío no lo olvidaría jamás y dolería cada vez que lo recordara. En la primera tuvo razón, Japón, lejos de la imagen de viaje tremendamente agradecido para venir de vacaciones, puede ser terriblemente duro a la hora de vivir. La incomunicación, la inflexibilidad de sus normas, «el lo tomas o lo dejas» sin argumentación posible pueden resultar desmoralizadoras. Mi primer mes aquí fue de los más duros que recuerdo y estuve a punto de arrojar la toalla. Con el tiempo vas aprendiendo a hacer las cosas a la japonesa y las cosas buenas van tomando más fuerza que las malas, pero el periodo de adaptación es largo. Mientras tanto te va atrapando irremediablemente su gusto por hacer bien las cosas, por los detalles, por demostrarte que sonreír nunca hizo daño a nadie, por sus tradiciones, por su cultura, su gastronomía, por sus historias y leyendas, por sus paisajes. Con respecto a la segunda, dudo mucho que lo olvide así como dudo mucho que me vaya completamente de aquí, pues como leí hace tiempo, nunca te vas del todo de los sitios donde has sido feliz.

Hay determinadas cosas en esta vida en las que puedo tener mayor o menor fortuna, pero desde luego tengo la suerte envidiable desde hace mucho tiempo de cruzar mi camino con gente increíble y fantástica. Japón y especialmente Tokio habrían sido de una belleza exquisita pero mucho más triste y vacía sin ellos.

Sois vosotros, los que me habéis acogido, me habéis hecho reír y vivir este lugar en este preciso y voluble momento, los que más voy a echar de menos. Sois vosotros, mi Tokio, los que me habéis demostrado una vez más que lo más importante de todo no es a donde vas, sino con quien te encuentras.

Para vosotros, poned la música a tope:


It is not where you go… from Ignacio Izquierdo on Vimeo

Domo arigato, amigos, domo arigatou gozaimasu.

Ignacio

92 comentarios en “Japón (y 688)

  1. puff… ahora que volvía de mis mini vacaciones y me iba a poner al día con el blog… y veo esta noticia!!!!

    Es duro cambiar de lugar cuando se está tan a gusto, pero allá donde vayas encontrarás gente que te haga sentir igual de feliz. Y eso es porque te lo mereces. Los que se quedan estarán ahí cuando los necesites y los que vengan, también. Si es que al final, es una familia enorme esparcida por el mundo que seguro que surgen nuevas oportunidades de visitarlos más adelante.

    Ánimo y a por otra nueva andanza que el camino continua.

  2. Ánimate qué ahora viene lo mejor!!!!! ya sé que no te ha gustado nada que se acabara esta fase… tenías muchas ganas de seguir allí… pero no hay manera de arreglarlo…. así que ¡¡¡¡¡¡A por lo nuevo!!!!!!!! … nuevas historias, nuevos momentos, nuevas personas….. sé positivo aunque ahora te cueste!!!

    Un besazo y nos vemos en un rato!

  3. Simplemente genial! Texto e imágenes reflejan esa sensibilidad que caracterizan tus pasos y eso nos llega a todos, también a los que no hemos podido visitarte en esta última aventura, pero hemos compartido otras buenas contigo.
    Como pequeño consuelo quizás, ese viaje nipón queda en la lista de pendiente… cuento contigo!

  4. Hola Ignacio,

    no te conozco en persona ni por la red, he llegado aquí desde un post en el blog de Kirai.

    Solo quería decirte que me ha encantado el vídeo y me han emocionado tus palabras. Ánimo y adelante compañero!

    Saludos desde Alicante.

  5. Una despedida así, siempre es amarga.
    Ni suerte ni nada parecido: Corage. O Ganbatte, como prefieras.

    A la gente que pregunta por el título y grupo de la cación: Sale en el último segundo del vídeo :S

  6. iie, totalmente a lo que dices sobre Japón… mi estancia fue breve, pero sigo teniendo el veneno en el cuerpo…
    No te nos incomuniques, niño… donde sea, como sea, sigue con tus crónicas y tus fotos.
    Un supersaludo (de toda la Superfamilia)

  7. Coño, quería decir hai… si es que eso me pasa por intentar presumir de poliglota a las dos de la mañana y vuelta de farra, que con niños chicos hay cosas que no se deben intentar…
    Un supersaludo

  8. Hola ignacio, apenas te he conocido gracias a la pagina de kirai, y entiendo perfectamente todo el conjunto de emociones por las que has pasado, yo regrese de tokio a mexico apenas hace 2 meses, y no pude evitar sentir un nudo en el corazon y en la garganta mientras leía tus palabras, lo dificil q es cerrar las maletas y ponerse a pensar en el regreso, en saber q el cruce de shibuya, el caminar por takeshita dori, lo nomihodais, las calles de shinjuku, el pasear por la yamanote, las japonesas, los combinis, etcc…quedaran atras de un dia para otro, pero animo que seguramente los proyectos de vida y las ilusiones seguiran adelante y que tanto tu como yo regresaremos pronto a japon cargados de sueños y de ilusiones, que lo mas importante fue dejar buenos amigos y vivencias que seguramente nos esperaran con los brazos abiertos¡¡

  9. Yo quiero ir a Japon. Nunca he estado allí y con las fotos que nos has enseñado aun tengo más ganas de ir. Desde que descubrí por primera vez el manga y el anime e investigué un poco de donde salió, he querido ir a Japon. Pasearme por todos los sitios por los que hacen referencia todos los mangas y animes que he leído y visto. Pasearme por los rincones de un pais que poco a poco me ha ido llamando más la atención. Llevo queriendo ir a Japon desde los 17 años, este año voy a hacer 23, y estoy seguro que iré a Japon algun dia. No te conozco de nada, de hecho nunca antes había leído tu blog, pero viendo todas esas fotos de Japon, ese ambiente con tus amigos y conocidos, me ha dado lástima ver que te tengas que despedir de todo eso. Desde Elche (Alicante) te mando MUCHOS ÁNIMOS.

    Quizás algun dia nos veamos en Japon…

    Un Saludo.
    c):3

  10. Wow! Ignacio, te acabo de conocer por el enlace del blog de Kirai. Qué precioso vídeo, se ve que lo has disfrutado muchisimo y se nota en tus palabras el sentimiento que ahora mismo tienes.
    Yo voy a Tokyo en breve y tampoco sé si voy a poder quedarme.
    Qué más decirte que déjate llevar… al final, aunque parezca resignación, yo prefiero pensar que la vida nos tiene preparados sus caminos…
    En cualquier caso, ganbatte ne? 🙂
    un saludo, y suerte.

  11. Viejo… pasando por Kirainet me enteré de la existencia de tu Blog, posiblemente no en el mejor momento. Debo decir que en primer lugar que tus palabras me conmovieron, por el intenso sentimiento y su honestidad, y luego con el viedo simplemente me quedé mudo y con un nudo en la garganta…

    Hombre Ignacio, tu historia me ha inspirado a lograr esa vieja meta que por mucho tiempo llegue a considerar muerta por las cosas que han opacado mi propia vida… Espero que en un futuro no muy lejano pueda atestiguar tu regreso triunfal, y en mi caso, dar parte de victoria…

    Un abrazo y un favor, sigue con esto que tienes otro atento seguidor…

  12. Joer, vaya entrada y vaya vídeo más emotivos. Acabo de llegar a vivir a Tokio por una temporada que espero larga, y estoy comprobando en mis carnes eso que dices de lo duro que es vivir aquí.

    Lamento muchísimo que te tengas que ir ahora que ya llevas aquí un año tan bien aprovechado, pero seguro que sea lo que sea lo que te depara el futuro inmediato, sabes sacarle provecho y disfrutarlo igualmente. Yo espero que lo sigas compartiendo a través de tus magníficas fotos y tu gran sentido del humor.

    ¡Un saludo y mucha suerte!

  13. Elegi Japon como destino de vacaciones guiada por un sentimiento que nada tenia que ver con el pais.
    Cumpli con mis espectativas y ademas «no quiero volver a espanya»….
    Ver tu video no solo ha conseguido hacerme sonreir si no que tambien ha recreado todos las emociones que he vivido en este corto, pero intenso, periodo de tiempo.
    Gracias

  14. vale… ahora he visto que estaba la canción al final del video, y que ya lo habian puesto unos comentarios más arriba… pero da pereza leerse todos XD

    felicidades de nuevo crack 😉

  15. no sé que podría decir que no sonase repetitivo…

    Para mi, egoistamente hablando, también es una pena que te vayas… gracias a tí, a tus fotos, a tus historias he estado más cerca de ese pais, cultura, gente… me ha parecido estar a tu lado cuando has visitado esos lugares…
    ójala algún día yo también pueda ir allí, no sólo lo digo por mis posibilidades, sino por tener las agallas suficientes para alejarme de mi vida actual y buscar (por un corto tiempo o por mucho, quien sabe) una nueva…

    Pero ante todo, rebienvenido a España y si estás por Madrid ójala nos crucemos algún día por esta gran ciudad…

    Un beso.

  16. Gracias por el vídeo.

    Lamento haber conocido tan tarde este blog, pero tendré tiempo de leerlo al revés y según parece, hacia delante incluso.

  17. Me ha gustado mucho lo que has escrito sobre Japon y el video de las fotos te hace añorar esos lugares y a su gente aunque no sea uno mismo el que ha estado allí, al verrlo me han entrado más ganas aun si cabe de ir a japon,jejeje.
    Seguro que tu vuelves muy pronto. Buena suerte y buen viaje de regreso a España.

  18. Yo tambien he tenido la suerte de cruzarme contigo en Tokio y disfrutar de unos momentos inolvidables. Espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar en cualquier otra parte del planeta.

    Te deseo la mejor de las suertes Ignacio.

    Xavi

  19. WOW.. de verdad que mal por tu partida pero siempre existe el regresar de los nomadas como nosotros, haz tenido una fabulosa suerte en conocer a toda esa buena gente alla, se que algun dia tendre la maravillosa experiencia de visitar un pais tan alucinante como Japon y espero que se de la asombrosa de casualidad de encotrarnos..

    p.s: como se llama la cancion del video? no logro recordar su titulo..

  20. Yo estudio cultura japonesa desde hace casi 7 años cuando iba en la secundaria; a diferencia de muchos, no me interesé en Japón por el anime y esas cosas, aunque después me gustaron (pero como algo pasajero).

    Soy estudiante de Traducción (de idiomas claro) y manejo Inglés y Japonés, éste último, lo empecé a estudiar hace ya casi 3 años, por lo que ya tengo un nivel avanzado. Desde antes de estudiar japonés ya tenía la decisión de vivir en Japón algún día y aún la mantengo a pesar de todo lo que ello implica; las razones son además de perfeccionar mi japonés (por cuestiones laborales), también por el hecho de tener una experiencia de vida allá.

    Aunque ya he conocido a bastantes japoneses en mi país y me han demostrado su amistad, no es lo mismo que tener el honor de poseer una experiencia de vida en Japón.
    Otros asiáticos como los chinos, me han comentado sobre su vida en Japón y no se diferencia mucho de tu experiencia; el trabajo es excesivo y estricto, todo es exageradamente caro, etc. Todo esto desde luego que le puede cambiar las perspectivas a uno, incluso a mí me las cambió, pero no por eso voy a rendirme en el sueño de mi vida, me cueste lo que me cueste.

    Pero bien dice la gente que hay que escuchar a las demás personas y sus experiencias, y esto nos ayuda a estar mejor prevenidos si tenemos alguna meta similar a la de otra persona. No hay que hacernos ilusiones sobre ningún otro país (el que sea) porque NINGUNO ofrece una vida de lujuria a nadie (excepto a los multimillonarios que donde quiera serán millonarios).

    En lo personal, todo el mundo me ha advertido y compartido buenas y malas experiencia sobre la vida en Japón, e incluso he tenido choques culturales con mis amigos japoneses (pero nunca nada grave).
    Si tú también tienes la meta de vivir y trabajar ahí (no hablo de ir a turistear, sino al que quiera tener una experiencia de vida en Japón) no olvides esto, pero tampoco tires la toalla antes de tiempo.

    Les deseo buena suerte. 🙂

  21. El otro día me apresuré tanto a escribirte un mail q se me pasó dejar mi granito aquí!! weno, nada que no te haya dicho ya… las cosas ocurren por algo y si te vas ahora es porque alguien tiene preparado algo mejor para ti. Nos vamos todos de Japón compartiendo la pena contigo pero esperando con ilusión tus próximas aventuras, que sabemos que aún te quedan muchas!! como tú bien dices, no es a dónde vas sino a quién te encuentras. Por mi parte, me alegro de haberme encontrado contigo en mi camino 🙂
    Un abrazo enorme para el fin de capítulo.

  22. Acabo de leer to ultimo post de Japn. Andaba yo por Turquia en esas fechas…
    Tienes razon, no lo olvidaremos nunca!!! Yo sigo haciend reverencias, diciendo gomennasia y comiendo con palillos en casa… despues de casi 5 meses.
    Y echando de menos a los amigos, y hasta a los enemigos!
    Pero no queda mas remedio que adaptarse a la nueva vida… GANBATTE NE!!!

  23. La verdad que es maravilloso esto me motiva para esforzarme mas cada dia en la vida para que cuando trabaje tenga la oportunidad de solventarme un viaje a este maravilloso lugar que por ahora solo lo puedo conocer asi.

  24. Pingback: Mal Día |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *