Día 9. ¡¡¡Viajeros al tren!!!

Moscow 23

Es probable que sea una de las mayores sorpresas del viaje. Moscú, la ciudad que había recibido de todo menos piropos por parte de guías, amigos, conocidos y visitantes, se presentaba como una alternativa mala pero necesaria para comenzar el viaje transiberiano. Los bocetos previos la presentaban como una ciudad fea, peligrosa y donde no había nada que hacer, donde la gente recelaba de los extranjeros y donde tendría mucha suerte si no acababa teniendo algún encontronazo con la policía. 

 Moscow 18

Moscow 10

Siento desafiar la lógica y aunque no seré yo quién niegue o rebata las visiones y experiencias de otros viajeros lo cierto es que contra pronóstico me ha gustado tanto que al final los cuatro días que he pasado aquí se me han quedado cortos. Moscú ciertamente no es más bonita que San Petersburgo, pero si tiene una energía de la que esta última carece.

 Moscow 07

Moscow 06

Su gente es más amable, más hospitalaria, más curiosa y más dispuesta a tratar con respeto y sonrisas al viajero. Salvando las distancias (que tampoco son tantas) comparar San Petersburgo con Moscú, sería similar a comparar Munich con Berlín. Pocos negarán que la primera es más bonita, pero muchos encontramos que la segunda tiene mucho más encanto.

Moscow 01

Moscow 14

Moscow 04

No han sido pocas las veces que en algún puesto de comida o por la misma calle me han preguntado por mi procedencia. España ha sido una maravillosa tarjeta de presentación para esta ciudad en la que inesperadamente he oído miles de carcajadas, que se mueve al ritmo de patines, llena de fuentes, puestos callejeros y con una gente con la que a pesar de las evidentes dificultades comunicativas no he tenido ningún problema babélico demasiado grande.

Moscow 16

Moscow 02

Me di cuenta cuando conocí a Vladimir en mi viaje en tren nocturno desde San Petersburgo. A pesar de su más que evidente aliento a alcohol y que no dejaba de hablar en ruso entendí que había sido violinista en Ukrania durante tres años, estudiando y trabajando en un conservatorio antes de venir a Rusia. Me bastó para saber que no entendía que oscuros motivos me podrían llevar a mi, un español, a querer recorrerme un país en tren. En Tren! Con lo bien que se vive en España. Sólo pude responderle con una sonrisa. 

 Moscow 12

Moscow 15

Por lo demás, la inconmensurable Metrópolis es tan espectacular como cabría esperar de la capital de este imperio. Enormes rascacielos, muchísimos parques, un metro majestuoso que mueve diariamente a más gente que el de Londres y el de Nueva York juntos, una plaza Roja y alrededores que son maravillosos de pasear, con un Kremlin magnificente, donde las cúpulas doradas brillan al sol recortándose contra los cielos azules, todo tipo de puestos de comida en las calles, miles de flores (mayoritariamente tulipanes), el enorme Moscova perfectamente navegable que serpentea a lo largo de una ciudad cosida por puentes, los artistas callejeros de Arbat, la gente bañándose en las fuentes, las policías tan elegantes ellas, vistiendo con tacones… miles y miles de detalles de una ciudad que me ha enamorado. 

Moscow 17

 Moscow 20

En otro orden de las cosas, no esperaba yo que de todas las cosas que no me traje en la maleta original, fuera la crema solar la que más iba a echar de menos en Rusia. Válgame. A donde vamos a llegar. Para que luego digan que aquí hace frío. Y lo digo con la cara y los brazos totalmente quemados. Que vergüenza. Como un vulgar alemán en Torremolinos. 

Moscow 21

Moscow 22

Ahora, en breves horas, partiré a bordo del mítico “002 Rossiya” uno de los trenes que cruzan Siberia en una de las rutas que tienen a bien llamarse Transiberianas. Será un viaje que me llevará a Irkutsk, a orillas del Lago Baikal. Aproximadamente la mitad del recorrido hasta Vladivostok. La misma ruta que hizo Miguel Strogoff, el correo del Zar, en la apasionante novela de Julio Verne. A Miguel le llevó, si mi mente no me traiciona, unos 70 días en completar este trayecto a base de carretas, caballos, barcos e incluso a pie. Yo gracias al tren podré recorrer estos 5145 kilómetros en alrededor de 4 días.

Moscow 24

Moscow 03

No pararé en Irkutsk, si no que partiré el mismo día de mi llegada hacia Khuzir, en la isla Olkhon, dentro del mismísimo lago Baikal. Otras 8 horas de viaje para uno de los lugares que se presumen de paisajes espectaculares y donde espero pasar un par de días antes de volver a Irkustk y decidir si termino mi ruta hacia Vladivostok o por el contrario opto por cruzar Mongolia hasta Pekín. De cualquier manera dudo mucho que en este tiempo encuentre algo parecido a Internet, por lo que estaré desconectado durante unos cuantos días.

Moscow 25

Hasta entonces, mis queridos hobbits. Hay un tren que me espera.

Moscow 05

Alguna foto más con el sabor de cosas cuyo nombre desconozco, aquí.

41 comentarios en “Día 9. ¡¡¡Viajeros al tren!!!

  1. Que visión tan positiva. Yo estuve en Moscú una semana y en general el ambiente era bastante hostil: mucha mala ostia, mucho racismo y mucha gente sin nada que perder buscando problemas. Ni el personal de los restaurantes o hoteles se salvaba, de hecho eran extremadamente antipáticos. Yo iba con un ruso y a mi me debían confundir con un ruso también… quizá a los extranjeros los traten algo mejor. Se dice que fuera de la capital la gente es “normal”, supongo que sí.

  2. Enhorabuena de que te vaya tan bien y ojalá continues así, gracias por estas pedazo de fotos.
    Por cierto con qué material(no sólo fotográfico) cargas durante todo el viaje?

  3. Maravilloso tu viaje! envidia me da ese transiberiano que tengo pendiente…ya que te metes de lleno en Rusia, tira por Vladivostok. Tiene que ser curiosa esa ciudad “occidental” tan cerca de nuestro querido Japón.
    De Moscú yo sólo pude disfrutar de una interminable escala en Seremetievo…
    Que vaya bien ese viaje en tren!

  4. Me alegro de que todo vaya bien de momento. Como ya te decíamos nosotros, es muy difícil llevarse una mala experiencia durante el viaje. El mundo es más seguro de lo que nos cuentan y tu ritmo relajado lleva a relativizar muchos posibles incidentes.
    Tienes toda la razón: ser español es una excelente tarjeta de presentación. A todo el mundo les encantan los españoles!
    Un abrazo y suerte.

  5. Vaya Ignacio! q bueno q tu visión de Rusia sea tan distinta de la negativa q tiene alguna gente 🙂
    X tu fotos solo se puede decir q de aburrida y gris no tiene nada (al menos mientras tengan calor y sol, parece! :P)
    Morí con la foto nocturna de la plaza roja y con la q pusiste de cabecera del post ( y ni hablar de las q subiste a Flickr ♥♥♥♥♥) !! 🙂
    Besos y q el Transiberiano se porte más q bien con vos! 🙂

  6. madre mia, que maravilla de fotos y que envidia de viaje. lo estoy viviendo como si lo hiciera yo. disfruta y no tardes mucho en informarnos. un abrazo

  7. Parecen fotos de dioramas, qué bonito. Yo no había oido nunca nada negativo de Moscú y por ende siempre la he querido conocer. Y ahora más.
    Buen viaje trenecil! Esperaremos ansiosos tu encuentro de intenné. Por cierto, si se puede votar la ruta a seguir, voto Mongolia 😉

  8. Ignacio guapo, ¿puedes quitar el borde de color de las fotos? Te puede parecer una gilipollez, pero queda antiguo.
    Anda, anímate a cruzar hacia Mongolia…

  9. Jajajajajaja sólo tú podías quemarte en Moscú!! Mira, que te gusta tirar mitos por los suelos… cómo van a justificar ahora el beber vodka para calentarse, eh?. Si es que…

    Es genial ver que el viaje sigue poniéndote sonrisas y recibiéndote con los brazos abiertos; gran parte de cómo reaccionan los que te rodean es un reflejo de lo que transmites tú mismo… buen rollo y ganas de disfrutar 🙂

    Espero la próxima comunicación contándonos ese super viaje en tren

  10. Primero : te echaremos de menos, ten cuidado en el tren, pasalo bien y saca muchas fotos!!!

    Segundo: fotos de rusas! jijiji Mmm pero tambien un ruso haciendo piruetas… me gusta ese ombligo ;)!

    Tercero: los comentarios brillan con las fotos, y las fotos dan un color especial a tus comentarios como … no tardes en escribir.

    😀 Russia mola.

  11. Esooo, no tardes en escribir….

    Para una ke se pasa los días encerrada estudiando, entrar por akí es como una bocanada de aire fresco.

    Estoyy enganxadísima al blog, me conecto para ver si has actualizado tal cual fuera una serie tipo lost…jajajjaj

    Un bso!

  12. Otro sitio al que quiero ir, por tu culpa, o gracias a tí voy a ir diseñando mi vuelta al mundo aunque no sea de un tirón :-), y es cierto lo que dijo alguien por aquí arriba, el mundo refleja el modo en que lo miras; yo siempre he creído que si lo miras con confianza y sin miedo, es siempre amable, y claro, siendo tú quien anda por ahí, ni los rusos se resisten :-). Bsts…

  13. Parece que Moscú tiene de todo y no está tan mal aunque alguna gente te haya contado lo contrario. No hay nada mejor que descubrir por uno mismo una ciudad para sacar tus propias conclusiones.

    El tiempo espléndido, ya se nota que está el verano cerca no? y por ahí no iba a ser menos aunque normalmente hace fresquete, imagino.

    Adelante con tu viaje, que marcha la mar de bien. Estaremos atentos para leer tus crónicas de tu nuevo trayecto en tren.

    Un saludo!

  14. estos primeros post de tu vuelta al mundo están siendo la leche! qué fotazos las de Moscú, no sé con cuál me quedaría! me alegro de que todo esté saliendo bien, ya tengo ganas de saber qué tal te ha ido los cuatro días de tren…je je.Un besote

  15. Grandisimas fotos, sobre todo la primera. Me encanta.
    A ver si alguna vez te animas y nos enseñas como procesar las fotos para darle tanta luminosidad!

  16. Qué viaje estás a punto de hacer, qué pasada. Yo estoy alucinando con las fotos que nos traes de lo “poquito” que has visto hasta ahora. Espero que tengas buen viaje y que encuentres pronto algo parecido a Internet!!!

  17. Moscú nunca me ha llamado la atención, pero creo que con esas fotos que haces, podrías convencer a todo un regimiento para que la visitara!

    Yo nunca había oído hablar mal de Moscú, pero las opiniones varían demasiado de unas personas a otras… yo he oído quejas hasta de Roma!

    moraleja: Sigamos todos el ejemplo de Ignacio, si piensas en positivo, te parece todo el doble de bonito y te lo pasas mejor.

  18. Otro post impresionante… reitero las alabanzas a todas las fotos, pero yo personalmente no puedo evitar quedarme con los borrachos costumbristas de la segunda foto 😀

    Disfruta del Transiberiano!

  19. Me alegra mucho que a pesar de los malos augurios te haya encantado Moscú.
    Espero que cada día que pase te sorprendas más y más gratamente de los lugares que visites.

    Mucha suerte con tu proeza!!!

  20. Te sigo desde el primer día y debo decir que estoy muerto de envidia (sana) porque este también es mi sueño. he viajado un poco y reconozco tus sensaciones en sitios tan distantes como Moscu. Es un placer leerte y recordar momentos de mis viajes. Algún día, tal vez esté en tu lugar.

  21. Hola guapeton. Ya veo que no lo estás pasando nada mal. Tus fotos, cojonudas. Aqui ahora es la 1,30 de la madrugada de un martes de rutina, aunque en los proximos tres meses me esperan al menos tres viajecitos fuera de España: el primero a Moscú y San Petersburgo (es que me has dado envidia), luego a Brujas y un poquito más tarde a Venecia y Croacia. Para que no me des tanta envidia, cabronazo.

  22. Jo, si que estas haciendo un buen viaje…. y unas fotos muy, muy, muy bonitas… espero que lo pases muy bien, disfruta cada momento, pues después toda imagen dura toda la vida.

  23. Yo me lleve la misma buena impression de Moscu que ademas, si consigues hacerte buen amigo de alguien de alli te puede llevar a bares restaurante muy muy curiosos.. he ido tres veces y salvo para quedar como punto de partida no he repetido lugares…

  24. Kenneth, a mi me habían comentado justamente lo que tu dices… A lo mejor iba esperandome lo peor y por eso me sorprendió y gustó tanto? Yo me sentí bastante más incómodo en San Petersburgo. Lo mismo ha sido casualidad…

    Alejandro, voy con una Nikon D80, con una 18-135mm, con una 10.5 fisheye, con una 50mm y con un trípode Manfrotto más rótula.

    Hector, pues apúntate al transiberiano que es toda una experiencia! Lo de Vladivostok al final lo voy a cambiar, a pesar de que también me llama muchísimo. A ver si acierto.

    Sergio, pues ha comenzado muy bien, la verdad. Si que es verdad que la gente le encanta España. Espero que siga así.

    Faby, me alegro muchísimo de que te hayan gustado las fotos. Muchas gracias. 🙂

    Is, iré informando siempre que se pueda. 🙂

    Raksha, pues seguirás sin oir nada malo, aunque sea por mi parte. Por cierto, tu voto conto como válido.

    Abantu, a mi con Safari no me aparece el borde en las fotos. Con que explorador lo estás viendo? Cualquier pista sobre como quitarlo me viene genial. A mi tampoco me gusta! Spasiba!

    Saha, ya ves. Yo que no me preocupé de la crema protectora y al final mira. En rusia, como un cangrejito!!! 🙂

    Japogo, pues si, quien lo iba a decir. Apuntate Moscú, por estas fotos y por muchas otras razones. 😉

    Monttse, muchas gracias. El ombligo no es mucho pero al menos es algo, no? 🙂

    Maria, pues ya está! Nueva actualización. A mi también me gustaría que fuera más constante, pero me temo que no va a ser posible. 🙁

    Yoda, muchas gracias hermosa! Me alegro a contribuir a darle alitas a ese alma de viajera. No tardes…

    Javier I. Sampedro, no dudo que el tiempo ha ayudado y como bien decía antes, no hay como tener las expectativas bajas…

    Vir, muchas gracias. Yo también estoy contento con las fotos que van saliendo. He tenido más suerte de la que esperaba. A ver si sigo con el mismo nivel. 🙂

    Luisete, muchas gracias!! Un abrazo muy fuerte!!

    Morfet, pues resumidamente… derechazo del historgrama. Disparando en manual, en modo de medición puntual e ir llevándote el histograma hacia la derecha. Luego ajuste de niveles y algo más de luz y contraste en PS. Más lo que la foto vaya pidiendo (aunque tiendo a sobresaturar… lo sé!!)

    Leo, muchísimas gracias! 🙂

    Lauchan, jajajaja… yo soy de los que me quejo de Roma!!! XDDDD!!!! En serio, las opiniones están bien, pero no deberían influenciar a nadie para decidir que ver o que hacer. Que yo no quiero responsabilidad ninguna. En serio, yo creo que ir con la sonrisa por delante, siempre ayuda. ^__^

    Pierre, es que son unos ebrios. Esto además es una fiesta de inicio de vacaciones de la policía fronteriza (o eso dijo el periódico al día siguiente!). Me parto con ellos. Alguno se quedó totalmente sopa al sol. Se despertaría achicharrado. En todos los sentidos.

    Joso, yo también lo espero. Muchas gracias!! 🙂

    Nuala, muchas gracias!

    Chandrio, muchísimas suerte. Ójala así sea.

    Pacodiaz, jajaja. Como bien dije antes, me gustan mis dientes como están. Y si ellas son guapas, sus novios tienen unas miradas asesinas! 🙂

    Vane, traeté un tupper con algo de jamón y queso!

    Queseyo, muchas gracias. La plaza Roja es preciosa. Mucho más bonita de lo que me esperaba.

    Juan, huele a Mongolia…

    Elena Alemany, me lo ha comentado más gente, así que o bien ha ido cambiando o bien tuve mucha suerte con los que me encontré por el camino…

    Luismi, así me gusta. El hate-generator a tope. Si no fuera porque te has recorrido medio mundo ya, casi me lo tomaría a mal y todo. Un abrazo! Ya me dirás si compartes mi imagen de Moscú. Bon voyage!!!

    Rhamnus, jajajaja! Si no me lo tomo a mal. Faltaría. Es una cuestión meramente de tener Internet y tiempo. Para lo que acostumbro estoy resumiendo un montón. 🙂 Todo bien, de momento, gracias. 🙂

    Darksmoll, eso espero, aprovechar cada día de este viaje.

    Lograi, me parece que el voto también fue válido. O eso dice el Juez. 😉

    Ajeno, yo me quede con las ganas de aprovechar más a la gente de Moscú. Habrá que volver.

    Herzeleyd, muchas gracias. De momento todo bien! 😀

    Muchas gracias a todos por los comentarios, es un placer tenerlos ahí. 🙂

  25. ¡Guaaaao! Tus fotos siempre me sacan suspiros, y esta vez no es porque no conozca, te presumo que yo visité tmb Moscú y San Petesburgo, PERO mis fotos son grises 🙁 había mucha niebla, llovia diario y nomas no son llamativas.
    Felicides, me encantan tus fooootos, muuuuuucho, arto, artísisimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *