Día 92: Bagán y la memoria de Myanmar

Mandalay to Bagan 01

El barco se agitaba como si tuviera vida propia en cada parada. Entre los que lo abandonaban, los que se subían y los que comerciaban los birmanos entraban y salía como las más afanosas de las hormigas. Eran las partes más interesante de las 8 horas de viaje entre Mandalay y Bagán, viaje por lo demás tremendamente tranquilo, con el lujo asociado que permitía levantar el pie del acelerador mientras devorabas un buen libro en la cubierta, agradeciendo la brisa.

Mandalay to Bagan 04

Mandalay to Bagan 02

A pesar de que estaba lleno de birmanos, había una separación evidente entre locales y extranjeros. Uno se va acostumbrando a que el gobierno prohiba muchos de los transportes locales a los extranjeros que tienen que pagar transportes privados o si pueden acceder a los localos lo hacen a cantidades desorbitadas comparadas con los locales. Habíamos pagado aproximadamente 10 veces más (unos 10 dolares) por el trayecto. A cambio teníamos sillas mientras que los birmanos se conformaban con sentarse en el suelo, lo que encima no hacía si no crear una sensación clasista bastante incómoda.

Mandalay to Bagan 03

Mandalay to Bagan 08

Mandalay to Bagan 10

Para variar y como ya iba siendo habitual en ellos se portaron estupendamente con todos nosotros. Sonrisas y buen humor, comidas, bebidas hasta que llegamos momentos antes del atardecer a la magnífica Bagán. Aún no lo sabía, pero Bagán habría de quedarse en mi retina para siempre (o eso espero).

Bagan 14

Bagan 08

Bagan 16

Bagan 03

25 kilómetros cuadrados en una árida planicie cargado de una cantidad inabarcable de templos, pagodas y estupas, que se crearon entre los siglos XI y XIII. Es tan grande que es muy fácil verte tú sólo con ellos. Llego a superar los 4.000 templos aunque muchos se perdieron en terremotos y acusados por los años. Ahora se calculan más de 3.000, pero la cantidad sigue creciendo. No es fácil para las importantes eminencias el resistirse a formar parte de la historia.

Bagan 05

Bagan 02

Bagan 07

Algunos son tremendamente impresionantes, otros son más pequeños e íntimos. Algunos apenas conservan sus cimientos, otros se irguen desafiantes sobre la llanura. Se pueden ver pinturas, perderse contando la infinidad de budas… y deshidratarse hasta límites insospeschados pedaleando bajo su cielo abrasador.

Bagan 13

Bagan 15

Ahí te puedes sentir el Dr. Jones indagando en sus ruinas e imaginando que secretos, misterios e historias ocultaran sus paredes de ladrillos. Hay algo fascinante en Bagán. Hay algo indescriptible en ver el atardecer cambiando los colores rodeado de cientos de pagodas. ¿Cómo explicarlo? Recomendaban quedarse un par de días para perderse entre las ruinas. Yo me quedé cuatro.

Bagan 10

Bagan 09

Fue en Bagán donde escuchamos la noticia de la extensión del encarcelamiento de Aung San Suu Kyi durante 18 meses más. Fue un día triste para los birmanos. Todo un mazazo (esperado) a sus esperanzas de mejorar su mundo. Aung San Suu Kyi ganó las elecciones de 1990 por un aplastante 80% de los votos. Los gobernantes anularon las elecciones y la condenaron a arresto domiciliario. Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz por su trabajo buscando una solución pacífica al conflicto birmano, seguirá obligada a quedarse en su casa, incomunicada del resto del mundo.

Bagan 23

Bagan 24

Muchos de los Birmanos tienen su mirada puesta en el futuro, en el año 2010. Comentan que habrá elecciones. No puedes evitar pensar que es la desesperación agarrándose a un clavo ardiendo. Una mirada demasiado inocente esperando una solución que me temo no llegará. El actual gobierno sólo reconocerá la legitimidad de unas elecciones cuando sean ellos los ganadores.

Mount Popa 03

Mount Popa 02

Mount Popa 01

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar, Obama, Gordon Brown… todos han reclamado la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi. Desde allí parecía palabrería. Los líderes de nuestro mundo occidental hicieron lo que tenían que hacer, decir que eso esta muy mal y pasar al siguiente punto de sus apretadas agendas. Disculpen mi ignorancia política, pero ¿Qué hace la ONU? ¿Vale para algo? perdonen mi escepticismo, pero creo que mi postura roza la indignación más obvia.

Bagan 17

Bagan 21

Fue mi última parada antes de regresar a Bangkok donde he pasado los últimos días. Mañana partiremos rumbo a Vietnam, a Hanoi y desde allí a las montañas de Sapa, pero sigo sin poder quitarme a Myanmar de la cabeza. Tengo muchas cosas que agradecer a un país cómo este. Tengo demasiadas deudas con una gente que en mí han conseguido demostrarme tras haber vivido siempre en una cultura de “no te fies de desconocidos” que un extraño es un amigo al que aún no conoces.

Mandalay to Bagan 06

Grandes. Sois muy grandes.

Gracias.

Bagan 25

36 comentarios en “Día 92: Bagán y la memoria de Myanmar

  1. Guau! no conocía para nada lo de Bagan y sus templos. Gracias por abrirnos otra ventanita al mundo.
    Se te ve (lee) más satisfecho tras pasar por Myanmar que por los pies del Everest y alrededores. Grandes son las sorpresas inesperadas!

  2. Se ve que te ha calado Myanmar… Espero que en adelante encuentres otros sitios tan fascinantes como este, ¡no sea que te quede morriña!
    ¡Un abrazo! Desde aquí te seguimos…

  3. En los telediarios salieron las protestas y la noticia de todo esto del secuestro, se me olvidó comentarlo en tu otra entrada. Asi que hay cobertura mundial a la noticia.

    La solución es movilizarse Ignacio…sobre todo desde dentro, aunque también fuera.

    La pasividad no solucionará nada, la cultura birmana …que adivino sumisa, les perjudica mucho y los “lideres mundiales de turno” no haran mucho mas que denunciarlo si no hay intereses creados o una gran presion social que obligue a actuar.

    Twitter, facebook, tu blog, yo escribire algo en el mio y te enlazaré… por si sirve de algo…

    la desconfianza es algo natural en nuestra sociedad, de otro modo no habrias sobrevivido en ella, no te tienes que sentir mal por esos. Ahora estas en otra sociedad y es tu sensibilidad lo que te hace sentir todo lo que nos intentas transmitir y no tu miedo

    Imaginatelos a ellos en tu mundo de Londres o Madrid.

    Fotos espectaculares como siempre.

  4. Chico, las fotos me han emocionado, pero lo que cuentas, emociona aún más. Como dice monttse, hagamos todo el ruido que podamos (puede que sea sólo el recurso del pataleo, pero que no nos quede por patelear).
    Un supersaludo

  5. Te entiendo Ignacio, Myanmar es “otro sitio”, un lugar único y espectacular.

    Bagan fue uno de los mejores sitios en los que puede estar en Myanmar (junto con Mandalay y el perderme por las calles de Yangon.

    Un abrazo y muchos ánimos. Sonriiie!!! Click 😉

  6. Increible y conmovedor. Regularmente muchos de nosotros crecemos bajo esa cultura un extraño tarda su tiempo en tomar su lugar junto a nosotros.

    Nunca es tarde para comenzar a viajar, como nunca es tarde para aprender algo nuevo.

    Saludos Ignacio.

  7. Y pensar que ya lo habíamos visto todo de Myanmar, y te sacas un nuevo as de la manga con la maravilla de templos de Bagán. Nada más y nada menos que 4 días, y que dieron mucho de si.

    No está mal para cerrar tu estancia por ahí. Como comentaba, sin duda, este país y su gente los llevarás siempre contigo.

  8. He conocido Myanmar a través de tu cámara y tus relatos. Uno escucha las noticias y piensa en una tierra remota y lejana como Andrómeda, pero hay que empezar a pensar que los problemas del mundo son problemas de todos. Myanmar no es la única región del mundo con problemas semejantes y más allá de las barreras culturales, practicamente insalvables, todos terminamos siendo ciudadanos del mundo y victimas de alguien.

    Un abrazo

  9. Llegué a tu blog desde Que sabes de y me has enganchado. Unas fotografías muy elaboradas y unos textos muy buenos. La frase del día es ‘un extraño es un amigo al que aún no conoces’, un buen resumen de sus gentes. Un saludo y sigue así.

  10. Me quedo loco con las fotos!! Que bonito, sí que dan ganas de perderse por ahí entre los templos. Me quedo con la foto Bagan 08!

    Darle caña a Vietnam, a por los Charlyssss!!

  11. Mingalaba!

    Q grandes fotos Ignacio. Enhorabuena!
    La verdad es q Bagan es una pasada. Me impresionó incluso más q Angkor Wat.
    Con tus posts de los últimos días voy a regresar a Birmania antes de lo q penaba. Hecho de menos a sus gentes.
    La primera vez en moto? Preparate para las calles en Saigon.

    A seguir liandola. Eres un crack.

    un abrazo

  12. vaya vaya vaya. Te dejo a punto de volver la desconexión y menudo empacho me encuentro a la vuelta. Podría extenderme en alabanzas, pero no voy a decir nada nuevo. Lo dejaremos en otra sencilla y calurosa enhorabuena, y a seguir viajando. Se me conforme con eso. Y con las gracias, porque no veas las ventanas que nos abres a los que te leemos.
    Respecto a la desconfianza, pues sí oiga. Los occidentales (y en especial los españoles) somos así. Pero lo natural es fiarse, y da gusto que exista gente a la que la vida no haya estropeado lo suficiente para ser desconfiados crónicos. No deja de ser curioso que los más perjudicial para la confianza no sean las persecuciones, las guerras y la represión sino el estado de bienestar ¿no?
    Y respecto a la onu, pues eso mismito dice cualquier americano, que no vale para nada. ¿quiénes somos para imponer nuestra ley al vecino? ¿hasta qué punto tenemos el derecho o el deber? Es una pregunta que me hago a nivel personal, figúrate si la cosa va entre países…

    ¡A seguir viviendo! (y fotografiando)

  13. Me sacaste la lagrimita con este post… La situación Birmana es realmente indignante, es muy frustrante que tengan que seguir bajo una dictadura que los explota y oprime. La situación de Aung San Suu Kyi no es mucho más alentadora. Es muy triste.

    Por tus fotos se ve que es un país hermoso y que sus gentes son excepcionales. Qué suerte haber podido estar allí, y ver todas esas maravillas. Muchas gracias por llevarnos en tu mochila y dejarnos ver pedacitos del mundo a través de tus ojos.

    Un abrazo

  14. Ignacio… magnifica cronica… lo unico que puedo decir es que algún día quiero poner pies en Myanmar y lklevarme conmigo un pedacito de ese espacio de realidad… por cierto, que gracias a la entrada ahora entiendo un poco más lo que se está viviendo en ese país, y ha movido mi interes para seguir al corriente de los sucesos con la esperanza que las cosas en algún momento cambien…

    De momento a las espera de leer tus impresiones sobre Tailandia…

    Un abrazo…

  15. de vuelta de las vacas, he leído todos los post de Myanmar del tirón. Quizás debería haberlos leído de poco en poco por el shock, por las fotos (magníficos retratos), y por lo que nos cuentas. En muchas cosas me recuerda a Cuba, en cómo te preguntaban qué pasaba en el mundo (aun a riesgo de que viniera a preguntarte la policía si ‘nos estaban molestando’), o preguntaban cómo eran otras ciudades de Cuba por las que habíamos pasado (pues no les dejan pernoctar en otros sitios sin permiso, con lo cual muchos cubanos no tenían posibilidad de moverse libremente por la isla)…en fin… coincido en la importancia del turismo sostenible, siempre que se pueda, dejarles el dinero directamente a la gente local. Gracias Ig por compartir tu viaje, también el interior…y buen viaje a Vietnam!

  16. A mí me vas a perdonar Ignacio, pero veo un doble rasero en lo que nos cuentas. Que qué hace la ONU… ¿Y qué tiene que hacer? ¿Qué puede hacer? ¿Qué vale la pena hacer?

    ¿Sugieres bloqueos comerciales, esos mismos que criticabas hace bien poco, no sólo por lo ineficaces sino también por la inevitabilidad de su fractura? ¿O necesitamos más ejemplos de cómo las intervenciones militares no arreglan las cosas, si es que no las estropean aún más? Incluso a quien cree que la ONU es algo más que los intereses encontrados de los países que la conforman, pregunto ¿qué herramienta de presión tiene ésta?

    Los bloqueos en Birmania, Corea del Norte o Cuba cementan la posición de los líderes. La democracia traída a Irak con pistolas les ha sentado bastante peor que la dictadura anterior. En España, mucho resistencia clandestina pero la dictadura nos la quitamos de encima cuando esta se murió ella solita. Y muchos señalan a regañadientes a EEUU por no “ayudarnos”… ¿igual que lo ha hecho con los iraquíes? (se me ahorren sus intereses reales; motivos más nobles no cambian los efectos de una invasión). En Corea del Sur la opresión se la quitaron ellos mismos derramando su sangre en sus calles. En China sus estudiantes lo intentaron, y no creo que los que quedan opinen que valió la pena.

    Yo no tengo la respuesta. No sé qué se puede hacer desde fuera. No me parece del todo justo decir que se tiene que hacer desde dentro.

    Acepto de agrado que alguien me revele lo que no soy capaz de ver.

  17. Buenas, es la primera vez que veo tu página, dí con ella por el tema del concurso de 20m. Es obvio que las fotos de los paisajes están increíbles, pero las qeu más me gustaron fueron las últimas, las de las niñas y la de la madre con su bebé…
    Viajes donde viajes siempre vas a encontrar injusticias y difícilmente haya diferencia en los accionares políticos. Pero dos cosas rescato como importantes, que las injusticias nunca dejen de asombrarte, y que al final te quedes con lo mejor de la gente, con su mejor mirada y con su mejor sonrisa, tal cual la última foto.
    Me daré otra vuelta a ver si contás algo del Tibet, mi marido sueña con viajar para allá, hasta tiene un cuenta de correo con ese nick! jajaja
    saludos
    buena semana
    Paula

  18. Morfet, pues en cierta manera sí que me ha marcado más Myanmar que el Everest. 🙂

    Lograi, Eso espero, aún quedan muchos sitios por descubrir. 🙂

    Nuala, gracias a ti por leer 😉

    Monttse, en cierta manera tienes razón, pero, ¿estás seguro que tú te jugarías la vida si estuvieras en su lugar? Yo creo que el miedo puede más.

    Superwoman, por supuesto, nosotros tenemos el lujo del derecho al pataleo sin preocuparnos.

    Angel, pues pienso igual, es un lugar único. Y a nivel de monumentos, creo que Bagán fue lo más impresionante del país para mí.

    Cilinderman, seguro que sí!!!

    Monchoman, supongo que en nuestra cultura es imposible confiar plenamente. Demasiada picaresca!!

    Javier I. Sampedro, Bagán fue un estupendo broche final a Myanmar y la gente seguirá me la llevaré siempre en la memoria. Hasta que vuelva, claro.

    Elpeterzam, es cierto que no es la única región que tiene estos problemas. Además tampoco es la que peor está. No creo que estos posts les ayuden demasiado, pero al menos habrá más gente al tanto de su situación. Saludos!

    Tosca, gracias!

    Jesús, sea usted bienvenido. Lo cierto es que es una frase que les describe muy bien. Espero que valga para muchos otros pueblos.

    Santi, muchas gracias!! 😀 Todo bien por Vietnam por ahora!!

    Andrés, muchas gracias! Las motos en Vietnam son la locura. Dudo mucho que en este viaje me atreva a viajar en moto por las ciudades!!! Y luego decimos que en Madrid se conduce peligrosamente!!! 😉

    Nico Cinero, espero que hayas vuelto felizmente de tus vacaciones. La pregunta de la ONU la hago desde el completo desconocimiento. Me ha gustado mucho tu reflexion sobre la confianza relacionada con las guerras y las represión.

    Japogo, sólo hay que viajar a Myanmar para que te toque la fibra… 🙂

    Marie Midi, efectivamente, para algo valdrá. Aunque sea para muy muy poquito.

    CHucky, pues un honor. Gracias por el blog que estáis haciendo y gracias por haberme referenciado! 🙂

    Sylvia, me temo que sólo he visto la Birmania que se atreven a mostrar. De cualquier manera gracias por venir en la mochila.

    Julecin2000, si que dan ganas de quedarse si…

    Julian Arturo, pues espero que puedas visitar ese país y que te enamore como a mi! 🙂

    Queseyo, ^__^

    Vir, me temo que en todos los paises que tienen estas situaciones políticas la realidad de la gente es bastante similar. El desconocimiento en que están les da poder a los gobiernos. Al menos ayudarles con información desde el exterior. 🙂

    Elmimmo, tienes toda la razón. Cómo bien he comentado antes mi conocimiento sobre la ONU es bastante limitado. Según se define la ONU es un organismo internacional que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Supongo que facilitar no implica que sean capaces de hacer nada. Lo cual me lleva a cuestionarme su utilidad. Si una asociación de este calibre y de nivel mundial es incapaz de enfrentarse a los problemas de un país como Myanmar es bastante probable que si alguna vez nos pasa a nosotros también se limiten a decir que les parece muy mal y no hagan nada. Insisto, hablo desde el desconocimiento. Gracias por tu reflexión. También estoy dispuesto a dejarme enseñar.

    Alessandro, es que deja sin palabras.

    Paula, si que hay algo de información sobre Tíbet. La tienes aquí: http://www.ignacioizquierdo.com/blog/category/tibet/

    Gracias a todos por los comentarios y las opiniones!! 🙂

  19. Yo creo que si. Acuerdate de la resistencia francesa, de los infiltrados alemanes que querian acabar con el del bigotito,.. con la guerra de guerrillas que echaron a los franceses de España, los mismos vietnamitas luchaban contra los americanos y no consiguieron ganarles…

    Que hubiese pasado en España sin el 2 de mayo?

    Hay que luchar por los ideales y necesidades basicas. El miedo a la muerte no es mayor que el miedo a una vida llena de torturas, hambre, frio y miseria.

    … hoy muchos estamos instalados en una forma de vivir coformista y sin memoria.

  20. Tus posts desde Asia son francamente intensos y emocionantes. Imagino que tú estás demasiado ocupado viviendo la experiencia, pero desde aquí uno se pregunta cómo vas a volver a vivir en este mundo nuestro a tu regreso.

  21. Monttse, sigo estando en desacuerdo contigo. El ser humano (y asi se ha demostrado muchas veces) es cobarde por naturaleza. Lo de hacerse el héroe está en la imaginación de cada uno, pero a la hora de verdad las estadísticas hacen que preferamos no entrar, no meternos en líos. Claro que alguna vez todo eso revienta y ya todo da igual y entonces se lía parda, pero a la desesperada. 🙂 Pero bueno, parece que no nos vamos a poner de acuerdo en este tema. 😀

    CHucky, me encantaría. ¿Algún tema en especial?

    Consultor Anónimo, lo mismo pienso yo. No tengo ni idea, pero siempre que lo pienso llego a la misma conclusión: ya me preocuparé a la vuelta. 🙂

  22. He estado unos días de vacaciones, y ahora me estoy poniendo al día con tu blog.
    Me alegro inmensamente de que Birmania te haya gustado tanto. A nosotros como ya sabes nos pareció el lugar más maravilloso del mundo.
    Muchos abrazos.

  23. CHucky, ok. Gracias! Tengo que ver como presentarlo, porque no se como hacer para no contar otra vez lo mismo!

    Sergio, ya sabes que mucha de la culpa de que lo visitara es vuestra. 😀 Gracias!!

  24. Eres grande ignacio..en palabras y formas de ver las cosas. Estoy en birmania, en tu querida Bagan, buscando un destino alternativo que me permita acabar con la pedazo de farongitis que se me hs instalado con un minimo de dignidad..ya lo estoy pagando caro metida en un hot con fiebre rodeada del paraiso..y buscando te he encontrado.
    Me veo reflejada en tus palabras y tus experiencias..esa es birmamia. Gracias x hacerla con tua letras mas compresible y eterna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *