Día 129: Desde Battambang a Siem Riep

(Este post debería haberse escrito y publicado el 25 de Septiembre de 2009, no me tomen por vago, mejor llámenme lento)

Battambang 14

Fruncieron en ceño. Resoplaron y refunfuñaron. Situados encima de la pequeña plataforma de bambú, movida por un pequeño motor enganchado a dos ejes de metal, viajaban por la única vía de tren de la zona y ya avistaban cómo otro vehículo de similares características llegaba en dirección contraria. Se miraron, se encogieron de hombros, se resignaron, cambiaron los rostros serios por una sonrisa y se bajaron de su tren. Después de todo, las normas estaban claras. En caso de que dos trenes se encontraran, tocaría desmontar el que menos pasajeros y mercancías llevara. Y yo, único pasajero en un lugar donde la gente viaja en grupo (o al menos en parejas), no les colocaba en posición de poder. Así que por enésima vez, desmontaron el pequeño tren de bambú, lo retiraron de las vías, esperaron a que el otro más abarrotado pasara y volvieron a montar el tren antes de seguir el recorrido. Hasta que apareciera un nuevo “rival”, por supuesto.

Battambang 13

Battambang 18

Y es que el tren de bambú de Battambang tiene de esta curiosa manera asegurada la carga de transportes cuando sólo hay una vía por la que unir los pueblos. Y por si cabía duda, es ilegal. La vía en realidad es la que une Battambang con Phnom Penh con un único tren al día. Un día en una dirección y el siguiente día en la contraria. ¿Y mientras tanto? Pues aprovechamiento de recursos. El tren se monta, se desmonta, y aquí no ha pasado nada. Las vías claman por ser usadas y este sencillo invento ayuda a los locales.

Battambang 03

Battambang 08

Battambang 10

Una de tantas curiosidades de este pueblo camboyano. Pasé un par de días por la zona, uno de los cuales atravesando pueblos, campos de arroz y preciosos paisajes en moto y descubriendo la cara más amable de esta gente. A pesar de que Battambang es la segunda ciudad más grande de Camboya (después de Phnom Penh) lo cierto es que no hay demasiados turistas, así que inevitablemente acabas atrayendo miradas e interés.

Battambang 02

Battambang 01

Battambang 06

Así acabé en un templo en mitad de la montaña con un monje que no hablaba nada de inglés y que me acabó dando un abrazo al tiempo que me tiraba de las barbas, como sorprendido de ellas. O rodeado por un grupo de escolares, que se pusieron a cantarme canciones. O encontrándome con una pequeña familia pidiéndome que les hiciera fotos. El tema de las fotos es bastante peculiar. Muchos te ven con la cámara colgando y se quedan mirándote consecutivamente a ti y a la cámara en una clara petición. ¿Me elegirá a mí? ¿Me hará una foto? Otros en cambio de la piden directamente.

Battambang 19

Battambang 17

La curiosidad en sí es cómo te la piden. Sin hablar inglés sólo queda recurrir a los gestos. ¿Cuál es el gesto que empleáis para hacer fotos? En mi caso siempre había sido colocar ambas manos formando una especie de rectángulo, cómo si estuviera sujetando la cámara, y moviendo el dedo índice como si estuviera pulsando el obturador. Bien. Lamento informar que ese símbolo no es universal. Aquí se opta más bien por hacer el catalejo y con una única mano haciendo un círculo colocarlo encima del ojo. 🙂

Battambang 04

Battambang 09

Con un 75% de la población, dedicada a la agricultura, el paisaje de Camboya es siempre bastante similar. Campos de cultivo (mayoritariamente arrozales), casas de madera y paja elevadas para soportar las inundaciones saliendo de entre la jungla, vacas, gallinas, pollos, bueyes y perros corriendo por sus bajos, carreteras sin asfaltar, caminos llenos de baches, enormes vasijas de barro donde tienen el agua para beber y lavarse, algún riachuelo cerca de donde coger el agua y muchos, muchísimos niños.

Battambang 16

From Battambang to Siem Reap 02

No en vano, un 70% de la población no supera los 25 años. Es el resultado de un país en postguerra, sin la mayoría de las infraestructuras básicas, pero aunque la mortalidad sea muy alta el porcentaje se está reduciendo y la población sigue aumentando. El problema del crecimiento poblacional es especialmente agudo en estos países asiáticos, donde algunos como China o Vietnam, ya tienen un límite sobre la natalidad. Con la población mundial disparada, globalmente ya se están consumiendo más alimento de los que el planeta es capaz de producir de manera sostenible. Mientras que los países más desarrollados no aumentan su población (algunos como España, la disminuyen) los menos desarrollados, la incrementan. En 50 años la población mundial estará doblada. Las 300.000 personas que murieron en el terrible Tsunami de 2004 fueron reemplazadas sólo por la India en menos de dos semanas. La pregunta y el debate está en cómo alimentar a semejante de cantidad de individuos.

Battambang 05

Battambang 07

Por mucho que la población no aumente, los países más desarrollados no generamos suficiente cantidad de alimentos cómo para ser autosuficientes. Dicho de otra manera, países como Reino Unido, apenas generan un 30% de lo que consumen. Eso quiere decir que un 70% de los alimentos vienen de otros lugares. Haciendo cálculos rápidos las teorías más pesimistas apuntan a próximas guerras por el control de la comida. Se admiten opiniones.

From Battambang to Siem Reap 09

Battambang 11

En el caso específico de Camboya, con más de 14 millones de habitantes, tienen la suerte de tener en su centro, al lago de agua dulce más grande del sudeste asiático. El Tonlé Sap, uno de los lagos con mayor cantidad de peces del mundo.

From Battambang to Siem Reap 01

From Battambang to Siem Reap 05

From Battambang to Siem Reap 04

Las lluvias del monzón son tan grandes, que cuando el río Mekong se inunda el agua entra en el lago, cambiando el sentido de la corriente, que debería ir desde el lago hacia el río. Un interesantes fenómeno que sólo sucede en el Nilo. Los sedimentos arrastrados por el Mekong además le convierten en un lugar tremendamente fértil.

From Battambang to Siem Reap 12

From Battambang to Siem Reap 11

En el viven miles de pescadores, casi todos en aldeas flotantes. Cruzarlo en barco desde Battambang para llegar a Siem Riep, es uno de los recorridos más bonitos de Camboya, claro que sólo es posible en la época de lluvias. Si no, el lago reduce su tamaño un décimo y no hay profundidad suficiente para que los barcos lo naveguen.

From Battambang to Siem Reap 10

From Battambang to Siem Reap 08

From Battambang to Siem Reap 06

Llegaba a una relativamente inundada Siam Riep, la ciudad más próxima a los míticos templos de Angkor, con el ansia de saber si las expectativas creadas en torno a la Octava Maravilla del Mundo, serían para tanto o si por el cambio me quedaría algo decepcionado. De cualquier manera, era el punto de encuentro con los inigualables Pierre Nodoyuna, U2K y Jaime, así que sólo podía salir ganando.

From Battambang to Siem Reap 14

From Battambang to Siem Reap 13

Pero eso, junto con las primeras impresiones de Angkor, en próximos capítulos, mis queridos hobbits. 🙂

31 comentarios en “Día 129: Desde Battambang a Siem Riep

  1. Como siempre, fantástico post y fotografías alucinantes, alegra ver fashion victims entre los niños de Camboya, aunque aquí es una cosa que no me gusta, pienso que allí, solo puede significar desarrollo y eso es algo muy importante para un pasi como Camboya.

    Y dime Ignacio, al final ¿encontraste al niño pitón en el lago Tonlé Sap?
    http://www.fotocommunity.es/pc/pc/mypics/1406618/display/18380201

    un fuerte abrazo y sigue disfrutando del viaje.
    José Diego

  2. Menudos retratos Ignacio, y los paisajes se salen.
    Es curiosa la diferencia, en cuanto al turismo, entre Vietnam y Camboya, teniendo en cuenta que ambos terminaron la guerra al mismo tiempo, Vietnam ha sabido aprovechar sus oportunidades y adaptarse en un tiempo impresionante, sin embargo Camboya va un poco más rezagado, exceptuando los templos de Angkor, claro está. No se si esto es bueno o malo, por un lado hace las cosas un poco más dificiles, sobre todo a la hora de desplazarte de un sitio a otro, pero por otro te da la oportunidad de hacer/ver cosas muy curiosas, como lo de viajar en este tipo de trenes. En fin en estos lugares si que se puede decir que lo importante es “participaaaaaaaaaar y divertiiiiiiirseeeeee”.
    Un abrazo.

    P.D: Se acerca un momento mágico, ya tengo ganas de ver tus fotos y relatos de Angkor.

  3. Ahora s’e lo que me perd’i entre Phnom Penh y Siem Reap, me ha parecido tremendo el trayecto en “tren”. Y si, es incre’ible la cantidad de ni~nos que hay, tio. Disfrutad de los templos!! Un abrazo

  4. Grandes fotos. Algún día me llegará Camboya, algún día… 😛

    Por cierto, yo sobre la población mundial había leído (puede que en la National) que llegaría a un tope de unos 9000 millones para mantenerse ahí.

    Demos gracias que indios y la mayoría de los chinos sean vegetarianos…

  5. LLegué a tu página buscando información sobre el viaje que preparo a Myanmar y tus fotos hicieron que me detuviera en ella…y me paseé por tu cuaderno,leí con avidez tus andanzas y volví a contemplar tus fotos…
    y las busqué en flickr para repasarlas tecnicamente…
    En una palabra:Gracias por compartirlas.

  6. Fotazas, y una gran narración. Nos malacostumbras, Ignacio… 😉
    Imagino la gracia que le haría a los del trenecito tener que desmontarlo cada dos por tres porque al niño le apeteciera viajar solo… jeje.
    ¡Cuídate, que el tiempo por allí ha dado agua!

  7. fotos impresionantes….
    me encantaron todas, sobre todo la de la jovencita (o el jovencito0 de los ojos brillosos donde se refleja tu cilueta en sus pupilas…
    seria magico poder tirarle una foto en unos 20 años en la misma posicion, similar a lo que hizo el niño de la portada de nirvana…

  8. Estupendo post Ignacio

    Comparto tu preocupación en cuanto al crecimiento poblacional no sustentable, y en particular en lo relacionado con la destrucción de habitads hermosos como los que nos traes es tus fotografías con el fin de crear mas cultivos. También porque soy una persona de escaparme y la verdad es que cada día es más difícil conseguirlo

  9. Lo del tren portátil se saaale!! Oye, lechón! Nos has dejado con la miel en los labios.. queremos prontas noticias de los tres elementos que comparten ruta.
    Ahh, y tb si se han sentido los estragos de las lluvias, terremotos, etc. por allí. Esperamos que estéis todos bien!

  10. Jolín, niño, qué fotazas. Muchas quedarían perfectas en la portada de un libro de fotografía. Me encantan las historias de “hazme una foto”. Esas personas ni imaginan lo lejos que se las ve, ¿verdad?

  11. Jose Diego, pues no pude ver a la piton… tendre que volver… 😉

    Marcos, la diferencia principal esta en el regimen de Pol Pot, que dejo al pais mucho mas devastado que la guerra y Camboya todavia no se ha recuperado. En cuanto a lo de viajar, esta dentro de la media asiatica… o sea… lento!! jajaja!

    Memoriadepez, el tren de bambu sobrevive porque es reclamo turistico. De hecho el gobierno lo quiere prohibir completamente (y sin mirar para otro lado) en breve. Ya veremos.

    Fotowaton, que no se te olvide que la tienes que enviar.

    Nuala, pues tranquilos han sido un poquito, pero vamos, en mi media. Unos dias corriendo y otros de relax, atrapado por la lluvia. 🙂

    Diego Labajos, templos disfrutados!

    Morfet, lo de las teorias de crecimiento tienen el problema que son todas teorias. Luego llegara una epidemia masiva y palmaremos la mitad, ya veras. Pero ahora mismo, con los datos que tenemos, ya estamos fuera de sostenibilidad… Asi que, el problema es gordo.

    Silvia, muchas gracias a ti por pasarte por aqui!! 😀 Welcome!!

    Monttse, vete ahorrando… 😉

    Lograi, jaja, pues si, pero vamos, que pague lo mismo que los demas, eh? Alla ellos, que me hubieran puesto en un tren con mas gente, pero claro… eso es menos dinero para ellos. 😉

    a52, pues si, igual paso con la portada del National Geographic de la mujer de ojos verdes… Quien sabe, lo mismo es posible!

    Juancho, muchas gracias. Yo creo que las medidas deberian ir por control de la natalidad, estos paises no pueden seguir creciendo exponencialmente. Es inviable!

    Yoda, me queda por probar el halcon milenario… ya llegara, ya (me falta el helicoptero!!)

    Julecin, 🙂

    Cilinderman, pues eso con un kit de trenecefa te lo montas en un plis, motor, ruedas y goma para aprovechar el movimiento de rotacion del motor!! jajajaa!

    Japogo, algo saldra, tenga usted paciencia…

    Abril, muchisimas gracias!!

    Oria, no paran de sorprenderme ellos a mi… 🙂

    Raksha, me encanta esa reflexion. Que dirian si se vieran en una pantalla de ordenador? Jajaja!

    Marie midi, yo es que veo reflejos y me pierdo… 😉

    Gracias a todos por los comentarios!! 🙂

  12. “En 50 años la población mundial estará doblada”… ¿por la mitad? qué incómodo! Menos mal que nos pillará bien jubiladitos y no nos importará no podernos levantar, jajaja.
    Un apunte sobre la población: en europa no somos autosuficientes porque no queremos. Léase: porque la producción está limitada en función de las ayudas que se pueden destribuir (la famosa política agrícola de la UE, que nos cuesta un riñón). Aplicando el mercado, puro y duro, en europa no habría agricultura, porque los países pobres producen muchísimo más barato. Pero como tampoco es bueno que toda la comida nos venga de fuera, pues subvencionamos. Lo importante es que la limitación es por la competencia, no agrícola (hablando siempre de europa). No sé dónde ni quiénes dicen que no somos capaces de alimentar a toda la población mundial, ya te preguntaré tus fuentes, jeje.

    Lo del tran me ha encantado. Qué economía de medios!

  13. Pues me puso en aviso un trabajador de proyectos de desarrollo en Camboya y luego lo comprobe con las webs de crecimiento de poblacion (como la wiki y otras), te lo volveria a buscar, pero dejame que salga de Laos, que la conexion es un poco chunga… pero vamos, si te corre prisa, me pongo a ello.

    Entiendo, que dices que somos capaces de alimentar a toda la poblacion mundial sin crear pan para hoy, mas hambre para manyana? Pues tambien me diras tus fuentes… 🙂

  14. Ah por cierto, muy interesante tu apunte… pero tambien crees que seriamos autosuficientes, si nos lo propusieramos? Porque por ejemplo Japon, ya no saben que inventar para ello… y de momento no les acaban de salir las cuentas… 🙂

  15. Buf! siempre alucino con la maravillosa expresión de esa gente, cómo miran la cámara… aquí es muy muy dificil econtrar ese tipo de mirada,tan clara, tan impresionantemente feliz a pesar de todo.
    Incluso hay niños pequeños que ya posan ante una cámara, se pierde la “inocencia”.
    Allí no, esos ojos me dan envidia, me encantaría poder mirar así. Yo no soy capaz, estoy demasiado atada.

  16. Asun y Ricardo, muchas gracias por vuestras palabras. Me alegro de que os haya gustado el blog!!

    Olba, suena demasiado duro lo que dices… porque no vas a ser capaz? Miradas sinceras las tenemos todos. Aunque no sean todo el tiempo… 😉

    Vir, que los disfrutes… ojo con el atracón!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *