Día 398: En pos del Grand Teton

(Post este que se perdió por la montaña un tal 22 de Junio de 2010)

Grand Teton 30

Las más de 16 horas de viaje en el vetusto Greyhound hasta Salt Lake City me habían hecho recordar, para regocijo de los pinzamientos cervicales, mis mejores travesías por el sudeste asiático. Es lo que tiene Estados Unidos, que es difícil hacerse una escala de lo descomunal que es. Las dimensiones, las escalas, son tan grandes que desbordan la mente y el esto me lo hago yo en un pispas se convierten en taitantas horas de bus para cruzar apenas dos estados.

Salt Lake City 05

Salt Lake City 04

Salir de California me había devuelto el tiempo soleado y caluroso, características nada aplicables a San Francisco, donde el sol brilla de tanto en cuando y la chaqueta es parte obligatoria de la indumentaria, así que a primera hora de la mañana ya empezaba a sudar lo más grande, mientras intentaba aprovechar las pocas horas que iba a pasar en la capital de Utah. Y aunque pocas, me sobraron unas cuantas.

Salt Lake City 01

Salt Lake City 03

Salt Lake City, era tan sólo un punto de encuentro, una parada más larga de lo habitual, mientras esperaba para reencontrarme con F., A. y P. y lanzarnos a los parques nacionales al Norte, en Wyoming. Créanme, no hay mucho que hacer en la capital mormona del mundo. Este “Vaticano” Mormón, plagado de iglesias, sonará a muchos por que hospedó a los juegos olímpicos de invierno del 2002, lo cual tiene todo el sentido del mundo cuando uno la ve rodeada de montañas.

Salt Lake City 06

Salt Lake City 07

Grand Teton 01

Y no a esas, si no a otras, nos lanzábamos. No tardamos en descubrir que las maravillas naturales estaban en concordancia con las dimensiones del país. Lagos descomunales que apenas aparecían en los mapas, valles gigantescos, llanuras infinitas cortadas en la lejanía por hileras de montañas.

Grand Teton 02

Grand Teton 04

Grand Teton 07

Todo en Estados Unidos roza al inmensidad. Apenas hay medias tintas. La filosofía del “Con lo que mola a saco”. ¿Te mola la cocacola? Pues venga, te vendo un litro y lo rellenas cuantas veces quieras. ¿Te molan los coches? Pues nada, aquí tienes una pickup más grande que un autobús de línea para que nuestros 4×4 europeos rocen el rídiculo de lo diminuto.

Grand Teton 29

Grand Teton 28

Grand Teton 09

Los 58 parques nacionales siguen la misma idea (y si no, esperen a los siguientes posts) y abarcan desde cañones a bosques, desiertos, montañas, dunas, volcanes, lagos, zonas geotérmicas… la cantidad y el tamaño es tal que hacen falta muchos muchos meses para poder visitarlos a todos.

Grand Teton 16

Grand Teton 13

Así que teniendo en cuenta la limitación del tiempo acompañada a la del tamaño, apenas me he podido llevar una pequeña idea, un pequeño primer vistazo a las maravillas más accesibles y populares. Imaginarme perderme en sus recovecos y secretos, me temo que me llevaría varias vidas. La frustración en el ansia.

Grand Teton 25

Grand Teton 06

Grand Teton 20

La primera parada era en Grand Teton. Ejem. A pesar de que el chiste puede ser más o menos obvio, todo parece indicar que fue elegido adrede por quienes vislumbraros las imponentes mamas… digo montañas que formaban su gran cordillera. Y obviando el efecto freudiano de las rocas, hay que rendirse a su majestuosidad.

Grand Teton 03

Grand Teton 17

No fue una ruta fácil. Nada fácil. No es que hubiera un gran desnivel, ni que requiriera grandes conocimientos técnicos para completarla, pero si que fue demoledora. Más de 8 horas caminando hasta la extenuación, remontando el curso de un río cristalino hasta que la nieve, cerrada, profunda y nueva nos cerró el paso.

Grand Teton 19

Grand Teton 15

En el camino, parte de los casi 300 kilómetros de rutas que tiene (ozuuuu) se habían cruzado centenares de pájaros, marmotas, serpientes, ardillas y hasta desafiantes alces, que no dudaban en resoplar y mirar con cara de pocos amigos a los bípedos que por allí paseábamos. Pocas veces he visto tanta vida salvaje en un bosque de golpe.

Grand Teton 11

Grand Teton 08

Grand Teton 27

Por que sí, es salvaje. Los parques nacionales están muy cuidados y protegidos. Acercarse demasiado a los animales está prohibido, así cómo (lógicamente) alimentarlos. Hay un férreo control sobre la gente que entra y sale y son necesarios permisos para pasar las noches haciendo camping.

Grand Teton 26

Grand Teton 14

Algunos de los parques nacionales tienen alojamientos que se reservan con meses de antelación, pues sabedores de que lo que tienen es un privilegio, los estadounidenses son los principales turistas en sus propia tierra.

Grand Teton 24

Grand Teton 22

Grand Teton 23

(Creándome enemigos con el ojo de pez)

Fue tan sólo el comienzo y apenas un escaso día para hacernos una idea de lo que podría dar de sí el parque de las grandes Ubres, pero nuestro destino estaba un poquito más al norte, en un lugar mucho más conocido para los que disfrutamos de pequeñitos de los dibujos animados de un oso hambriento de la comida de los campistas, que respondía al nombre de Yogui.

El mítico Yellowstone.

Grand Teton 05

29 comentarios en “Día 398: En pos del Grand Teton

  1. Woahhh, 16 horas… Ahora me he puesto a mirar un mapa político de USA y si, uno no se da cuenta de la inmensidad del país. Y visto lo visto, apetece visitarlos todos, apenas llevas 3 estados visitados y ya me he hecho FAN de USA.

  2. La primera y la última foto son IMPRESIONANTES!!!

    Esos parques naturales tienen que ser un climax para los sentidos. Los paisajes, la naturaleza, los animales, … ¡Qué maravilla!

  3. Nunca pensé que diria algo asi pero… ¡quiero ir! Y a dónde no voy a querer ir con esas fotos tan impresionantes que haces siempre. Sacas lo mejor de cada sitio y captas esa parte de majestuosidad y grandeza que tienen hasta las pequeñas cosas.

    Se te ve cada día mejor -física y emocionalmente- pero, además, según van pasando las etapas, tu calidad fotográfica aumenta exponencialmente.

    Es fantástico verte crecer y disfrutar 🙂

  4. Vuelven los super-reflejos! La verdad es que sorprende el contraste que tienen los americanos para muchas cosas, entre otras, saltarse protocolos de Kyoto y demás obligaciones y en cambio saber mantener parajes cómo los que nos muestras. Raros son un rato.

  5. ¡Y aquí en Londres a 31ºC! Aparte de eso, y de lo espectaculares de tus fotos, tengo una pequeña curiosidad: no sé porqué pero la foto ‘Gran Teton 04’ me resulta familiar… ¿la hiciste desde un mirador público o algo parecido?

  6. Me mola mucho la marmota, aunque el pequeño pajarillo no pinta nada mal. Gracias por traernos frescas imágenes. Con un montón de esa nieve refrescaba a gusto mi habitación.

  7. Jesús Rodriguez, pues si, se echaba de menos!! 🙂

    Andrés Jarit, ya ves… a mi me encantaría tener más pasta y tiempo para visitarlos todos!! Alaska debe ser brutal!!

    Diego, gracias!!

    LaCasaSin, *^__^* muchas gracias!!

    Morfet, supongo que no dependen de las mismas personas… 🙂

    Zumito, siiiii!!! y tenerlos cerca! impresionante!!

    Japogo, nada, se agradece, yo estoy con la chaquetilla puesta…

    Rham, pues mira, no, esa la hicimos parando al lado de la carretera, pero seguro que te suenan esos picos de alguna foto de Ansel Adams!

    Montsse, ves? lo sabía!! 😀

    Oria, ya veo que estáis en la fase crítica del verano madrileño!!

    🙂

  8. Para mi la naturaleza es sin duda lo mejor de EEUU. Los National Park son a cual mas bonito, bien conservados, y puedes acampar por precios de risa. Tienen unos tamaños descomunales y infinidad de millas. Puedes ver un monton de vida salvaje. Son una gozada. Incluso muchos State Park serian la delicia de cualquier amante de la naturaleza

  9. Los parques naturales son, sin duda, una de las mejores cosas de USA. Teniendo en cuenta esto y la filosofía del país, podría parecer curioso el que no lo exploten mas… pero como bien dices Ignacio… esto es para la gente local. En Orlando por ejemplo (donde vivo), hay varios parques naturales e impresionantes manantiales de aguas cristalinas, pero lo único que se publicita son los (mas que mediocres) parques de atracciones de Disney.

    En realidad no parece mala técnica, ya que con esto lo que consiguen es que la gente de fuera vaya a los sitios de turistas, mientras que los locales disfrutan tranquilamente de la naturaleza.

  10. Yo la única vez que estuve en EEUU fue en 2007 para nuestro viaje de novios que fuimos a NYC, San Francisco (y Muir Woods) y Las Vegas (Y grand Canyon al más puro estilo turístico cutre).

    Lo que me quedó por hacer con muchas ganas son los grandes parques naturales, estos que tan amablemente nos muestras (perdona, la úlcera me sangra por la envidia… ahora vuelvo (voy a llorar un poco)… ya está no ha sido nada).
    Una de las cosas que más me ataren es la gran variedad de fauna y flora pero me da un poco de apuro eso de alquilar un coche e ir circulando por los diferentes estados.

    Pero realmente los parques naturales de USA (y del mundo) me atraen muchísimo. No se si los haré algún día (tal vez no, pero de ilusión también se vive) pero espero el momento con muchas ganas y muchísima ilusión.

    Sigo tus entradas con muchísimo interés, menudo blog!

  11. …….╔══█▀■▄▄▄▄▄▄▄■▀█══╗.
    ..║…█………………█…║.
    ..╚╗ .█…….Mundial….█..╔╝.
    ….╚═█…..y monttse….█═╝…
    ……..▀■▄…2010….▄■.
    …………..▀█..█▀
    …………..▄█..█▄………..
    …… .╔════▀▀▀▀▀▀▀▀═════╗ ……
    ……..║..ESPAÑA………║
    …… .║..CAMPEONES!!!…║
    . ……╚═════▀▀▀▀▀▀▀▀════╝

    español español español.. yo soy español español español!!!

  12. Bravo por ese copa española
    como todos los placeres : es efimero
    pero ese ultimo partido fue muy interessante
    una perdedora francesa fair play
    ….
    las fotos muestran bien la immensidad que se siente en los paysajes de North America

  13. A Yellowstone, anda que no tengo ganas de ir. Está visto que no hay nada como estar de vacaciones. Yo llevo dos años en USA y ni San Francisco ni Yellowstone, y tu en dos meses ya los tienes cubiertos.
    Y me han dicho que la releche es Colorado. De hecho, la película de «El resplandor» se rodó allí. Y ese inicio con el VW Escarabajo entre las montañas uno de los paisajes más bonitos que se hayan filmado nunca.

  14. Marcoiris, totalmente de acuerdo contigo. Lo que más me ha llamado la atención, como bien dices, es la cantidad de vida animal que se puede ver!! Que pasada!!

    Krimo, es cierto, a mi me ha sorprendido que no estén tan publicitados como debieran. 🙂

    Daniel Arenas, pues los parques naturales son bastante accesibles. Las distancias en EEUU son grandes, pero aquí estan relativametne cerca unos de los otros. Y eso que entre medias me deje unos cuantos. Seguro que puedes hacerlo en algún momento! 🙂

    Luis, gracias!

    Santiago, que va, me encantaría, pero tendrá que esperar!! 🙁 🙁

    Memoriadepez, y tu que lo veas!!

    Monttse, jajajaja!

    Marie Midi, esa sería la palabra correcta: inmensidad. Son gigantescos!!

    Diego, Colorado, el río, el Cañón, el Estado? Tengo que revisar la peli entonces! Gracias!

    Monchoman! jajajaja!!

    🙂

    Saludos a todos!!

  15. Si pasas por Oregon o Washington contactame. Mi esposa y yo vivimos aqui desde hace 6 años y te podemos dar un tour por lugares poco conocidos y hermosos. Sobre todo para la fotografia.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *