Los Lagos de Colomèrs

Val d'Aran 28

La furgoneta taxi se adentraba en el Parque Nacional de Aigüestortes y sin haber puesto pie en la ruta ya me tenía ganado. Hablando de montaña, soy un chico fácil. Y no fue una ruta dura, pero si de las más bonitas que recuerdo. Saltar de lago en lago por el circo de Colomèrs era ir de joya en joya. Todo un descubrimiento pirenáico encajado en uno de los Valles del Vall d’Arán. El valle de Valles.

Val d'Aran 29

Val d'Aran 06

Más tarde desde le Mirador de Baqueira Beret, se entendería perfectametne la orografía de la comarca. Un valle inmenso que atravesaba Vielha y la propia Baqueira, vertebrando una ristra de valles, entre ellos el que llevaba a Bahns de Tredós donde comenzaba la ruta con un día espléndido entre peñascos, ríos, prados, bosques y muchos lagos.

Val d'Aran 24

Val d'Aran 27

Val d'Aran 22

Seguíamos el camino que nos trazaba Dani, nuestro guía, alpinista de los de verdad, de los que se las ha visto con altas cumbres nevadas y que guarda vestigios de estas batallas con el frío y uno mismo a seis mil metros de altura, así que no podíamos estar en mejores manos. No es que necesitáramos de un experimentado guía para hacer este trekking, pero era un extra el poder deleitarse con sus historias en cordilleras perdidas.

Val d'Aran 21

Val d'Aran 16

Val d'Aran 11

Aunque esta no estaba nada perdida y sí al alcance de todos. Sólo hay que calzarse bien las botas y la exclusividad de estos parajes está a unos cuantos pasos. La verdad sea dicha, no hicimos el recorrido entero que lleva unas 7 horas, sino uno más corto que se mantiene en unas cuatro horas, pasando por el Lac Major, el Estany Mòrt para cortar luego el trayecto y llegar a la zona del Lac de Clòto de Baish, con lagos detrás de cada colina.

Val d'Aran 09

Val d'Aran 07

Val d'Aran 17

Sirvió esto como colofón de actividades para el Vall d’Arán, que aunque tiene su temporada alta en invierno gracias al esquí, también está muy vivo con mejor tiempo, donde se puede dar uno a los deportes de aventura o simplemente dedicarse a perderse por el valle, que tiene recorridos para dar y tomar uniendo diminuto pueblo alpino con diminuto pueblo alpino.

Val d'Aran 04

Val d'Aran 01

Val d'Aran 02

Esta comarca es, además, bastante curiosa. Tienes unos diez mil habitantes (aunque supongo que en temporada alta aumentará bastante) y tiene uno de los idiomas cooficiales de España, el aranés. Si lo sabías enhorabuena porque lo que es yo… no tenía ni idea. Pero sí, está al mismo nivel que Catalán, el Gallego y el Euskera. Disponen de su propia asamblea: El Consejo General de Arán y argumentan tener una cultura completamente distinta de la Catalana, así que también llevan tiempo clamando por su propia independencia, con un pacto de libre unión con Cataluña. Como observador inculto e ingenuo en este preciso instante de la historia es muy interesante, pues se produce un curioso dilema: en el hipotético caso de que Cataluña se separara de España ¿permitiría esta que el Vall d’Arán se separara a su vez?

Val d'Aran 05

Val d'Aran 03

Val d'Aran 19

Ahí queda la pregunta para quién la quiera argumentar. Lo cierto es que para otros nos bastó con poder hacer el hobbit por la montaña. Y esta es una manera excelente de tomarle el pulso a Pirineos, por sus bosques de pino negro que dejan paso a los suelos graníticos que se cortan en barrancos y sobre todo los lagos, algunos de aguas transparentes que invitan a darse un remojón. ¿Quieres probarlo? Pues no olvides el bocata y la cantimplora, que tardarás un rato en volver a la civilización.

Val d'Aran 18

Val d'Aran 15

Val d'Aran 25

Y yo que volví enamorado de la zona y haciendo caso a los consejos que me han llegado de unos cuantos sitios, me temo que tengo que plantearme repetir visita cuando bajen las temperaturas y el paisaje cambie drásticamente bajo un manto blanco de nieve. Que me confirman que no solo de esquí vive el aranés en invierno, y esos picos nevados ni quiero ni debo perdérmelos.

Val d'Aran 30

Y si quieres ver todo lo hicimos por allí en compañía de los incombustibles Miguel Egido y Miguel Loitxate, no puedes perderte el video que hizo un Joan Planas en estado de gracia (Y en el que nos permitimos un pequeño guiño en la introducción)… 🙂

Lo mejor de Val d´Aran from minube on Vimeo.

Parte del Minubetrip por el Vall d’Arán, Julio 2012. Todo lo que hicimos está en nuestro plan de viaje.

13 comentarios en “Los Lagos de Colomèrs

  1. Oye, pero qué curro más estresante y aburrido te has pillado con eso del minube, eh? Seguro que echas de menos eso de trabajar un día sí y otro también en una oficina como dios manda, ¿a que sí?

  2. Impresionantes fotos. La luz lo es todo! 😀

    la casita cómo decía por ahí es el Refugio de Colomers. 😉

    Yo sólo subí hasta aquí. Iba con una de 4 y otro de 1 cargado así que deje la ruta por el circo para otra ocasión, pero viendo estas fotos será más pronto que tarde.

    Por cierto para mí más bonito y auténtico que la vall d’aran es la vall de boí!!!

    saludos

  3. Están geniales las fotos Ignacio! Y como dicen por ahí arriba, menudo curro que tienes no? 🙂
    Por cierto, una recomendación… Personalmente el formato del blog no beneficia a cuando escribes un post largo. Un saludo!

  4. Wow! que lugares tan más hermosos visitas, causas mucha envidia de la buena a todos los que visitamos tu blog, eres una inspiración para aquellos que tenemos ilusión de viajar por el mundo, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *