Comenzamos el viaje saliendo de Edimburgo en un viaje al que le costó arrancar un par de días, pero que a partir de ahí cogió un ritmo endiablado y la única furgoneta que se hacía cargo de los huesos de los nueve empezó a quemar kilómetros. El objetivo era llegar cuanto antes a Inverness para después enganchar con la costa Oeste. Aunque antes nos habíamos marcado un par de paradas obligatorias.

Una de ellas robar los secretos de la malta fermentada y destilada que dan por llamar whisky. Nuestro primer destino sería sería una destilería. En la ruta ebria de degustación que une Edimburgo con Elgin al Este de Inverness se pueden encontrar multitud de destilerías: Glenturret, Dewar’s, Lochnagar, Strathisla, Cooperage… Nosotros por recomendación explicita de nuestro contacto inglés en Edimburgo nos decantamos por Edradour. La destilería más pequeña de Escocia con sólo tres personas trabajando en su elaboración, lo que le da ese toque artesanal y casero que no tienen las demás (con el añadido de que la visita y una leve degustación son gratuitas).

Edradour 09

Edradour 08

El origen de la palabra Whisky (o whiskey si estas en Irlanda o EEUU) se remonta imprecisamente a los siglos XII o XIII cuando el proceso de destilación se denominaba aquavitae (agua de la vida en latín.. jeje, eran unos cachondos) que al pasarse al celta se quedaba como uisgebeatha, que abreviado derivó en lo que ya conocemos.

Edradour 03

El proceso de elaboración resumido viene a ser (tomen nota): se limpia la cebada y se deja germinar en agua durante dos semanas. Se traslada entonces a un horno de secado donde la cebada coge el regustito ahumado para después molerse y mezclarse con agua caliente en una cuba donde tras ser enfríado se deja fermentar con levadura en otras cubas para por último ser destilado dos veces en alambiques de cobre. Por último se reduce con agua destilada para filtrarlo y dejarlo listo para envejecer. 12 años parece ser la edad perfecta para un whiksy de calidad! Jeje…

Edradour 06

Parece ser que gran parte del misterio del whiky escocés está en el agua escocesa. El agua que se utiliza para todo el proceso proviene de los deshielos y de atravesar capas y capas de tierras y suelos. Agua de los torrentes de los highlands!!

Edradour 07

Edradour 02

Otra cosa a tener en cuenta es que el whisky tiene que capturar la esencia de un lugar, tanto el agua, como la cebada, todo influye y los que tienen buen paladar y gusto son capaces de apreciar tan sutiles diferencias. Es por ello que los escoceses suelen rehuir de los «blended» whiskys, por estar elaborados a partir de cebadas de diferentes sitios y otros cereales.

La visita a la destilería resultó cuanto menos interesante, con un italiano que se nos coló y con una vetusta guía que hacía tiempo que había cambiado la sangre por whisky y que nos relataba apasionada todas las botellas que se había pimplado y lo ricas que estaban mientras hacía ojitos a alguno (o algunos) del grupo (y no, esta vez no fue a mí y no, lamentablemente no tenemos fotos suyas).

Edradour 05

Y el whiksy? Pues una maravilla. Si como yo no estais demasiados acostumbrados al sabor (Ja-ja), recordad añadir un poquito de agua para que no os queme tanto en la boca y podais apreciar los sabores.

Y ahora sí, a vuestra salud!!

Edradour 04