Día 429: El bosque gigante

(Post al que le intimidó el tamaño y se quedó esperando a que se le pasara el susto un 23 de Julio de 2010)

Sequoia National Park 19

Tras más de 2500 años de vida, el General Sherman miraba sin demasiado interés a las pequeñas fluctuaciones humanas que aparecían y desaparecían más rápido de lo que era capaz de percibir. Su ritmo de vida lento y pausado le había convertido sin el mediar ni una palabra, en toda una institución, un gurú de madera al que todo el mundo quería ver.

Sequoia National Park 14

Sequoia National Park 03

84 metros de altura y 11 de diámetro. Exageradas proporciones para el General Sherman, la más grande de las secuoyas del mundo. Un coloso entre gigantes. Un bosque irreal donde los seres vivos parecen haber encogido, como si fueran compañeros de Gulliver en Brobdingnag.

Sequoia National Park 10

Flanqueado por compañeros de más de 3000 años, cuesta hacerse a la idea de que ya estaban vivos mucho antes de la historia reciente de la humanidad, que nacieron con la Edad de Hierro han seguido respirando mientras todo cambiaba a su alrededor.

Sequoia National Park 05

Sequoia National Park 06

Pero uno no vive varios milenios sin hacerse poderosos aliados. En el caso de las secuoyas gigantes, fue el que debería haber sido su mayor enemigo. El fuego. Convirtiéndose en absolutamente necesario para su subsistencia.

Sequoia National Park 02

Son tremendamente especiales, pues sus semillas sólo pueden prosperar en un suelo limpio, sin competidores, y con luz directa, así que las secuoyas gigantes viven con paciencia, sabiendo que su momento llegará. En forma de incendio forestal.

Sequoia National Park 11

Sequoia National Park 15

Su evolución ha hecho que su tronco y más especialmente la corteza, puedan soportar los fuegos. Y es el calor de las llamas el que avisa de que la zona de su alrededor está arrasada y que ahora ya tiene espacio libre para que las nuevas semillas puedan crecer. Las mismas llamas, además, se encargan de despertar la mecanismo, pues es el calor el que seca y abre los conos donde están las mismas semillas. Perfecta sincronización.

Sequoia National Park 13

Por eso, es bastante normal, ver encenizados troncos, tostados por las llamas de casi todas las secuoyas milenarias. A saber cuantos relámpagos habrán añorado para tener la oportunidad de seguir adelante.

Sequoia National Park 04

Sequoia National Park 09

Los incendios siempre sucedieron, antes del hombre y seguirán sucediendo. Es la manera que tienen los bosques de rejuvenecerse, de limpiarse. Cierto es que el daño puede ser grande, pero la naturaleza sabe cuidarse por si sola. El problema viene cuando el ser humano en su desconocimiento intenta evitarlos y no acaba sino aumentando las posibilidades de un incendio aún más grande que sea realmente dañino (sin meter en el tema, lógicamente los incendios provocados).

Sequoia National Park 07

Así, durante el siglo XX, se intentó controlar y evitar los fuegos. Esto hizo que aparecieran nuevos árboles como el Abeto Blanco, a la vez que se acumulaban combustibles en sus suelos. ¿Resultado? Si un fuego finalmente se producía sería de una intensidad mayor y gracias a los abetos alcanzaban una altura mucho mayor donde si afectaba a las coronas. Al intentar hacer el bien, no se había si no condenado a los gigantes.

Sequoia National Park 16

Sequoia National Park 12

No fue hasta 1970 (apenas hace 40 años) que se descubrió la relación entre el fuego y las secuoyas. Afortunadamente no fue demasiado tarde y comenzaron a hacerse quemas controladas, mientras se dejaban que los incendios naturales siguieran su curso. Quedaba, como tantas veces, mucho que aprender antes que intervenir.

Sequoia National Park 08

Sequoia National Park 17

Hoy en día, las secuoyas gigantes pueden disfrutarse en muchas partes, aunque sin duda el Parque Nacional de las Secuoyas de California hace de sus 1600 kilómetros cuadrados toda una experiencia lista para dejarte boquiabierto mientras se busca el final en las alturas. Después de todo, no siempre se tiene la oportunidad de postrarse a los pies de uno de los seres más viejos del mundo.

Sequoia National Park 18

26 comentarios en “Día 429: El bosque gigante

  1. Increible, si te pones a pensar, es la segunda vez que algo no entra en tu lente, y todo en EEUU. Es sin duda una tierra de gigantes naturales 🙂

    Te mando un gran abrazo, esto no deja de ponerse cada vez mejor. saludos!

  2. Son sobrecogedores estos árboles, y eso que no los tengo cerca, la impresión en directo tiene que ser mucho mayor. Tanto años y ahí siguen «sin arrugarse», ya nos gustaría a nosotros aguantar tantos años no? 🙂

    Un saludo!

  3. Tienes que estar alucinando con todas las cosas que estas viendo y todas las experiencias que estas viviendo en este viaje «épico», no?
    Creo que todo el mundo debería dedicar un año de su vida (tampoco es tanto, si lo piensas friamente) a recorrer mundo… creo que es algo realmente enriquecedor.

  4. Hola!
    Descubro tu blog desde los premios 20blogs.
    Compartimos la categoría, y es el voto más difícil de decidir.
    Hermoso blog. Tus fotos son increíbles. Me encantaron. Prometo pasar seguido.
    Saludos cordiales desde Rosario, Argentina
    Elisa

  5. Me encantan desde niño estos enormes árboles y me has devuelto a muchos años atrás cuando me quedaba boquiabierto leyendo cosas sobre ellos. Muchas gracias por contar las cosas TAN BIEN

  6. Wow!!!!
    Increíble las fotos…de veras que me parecen espectaculares y la presentación del blog no se queda atrás…
    Hace tiempo que soy seguidora de tu blog, y especialmente vi ya hace un tiempo las fotos dedicadas a Australia. Qué tal te pareció el País?
    Yo estoy viviendo aquí hace un tiempecito…

    Un fuerte saludo, Enhorabuena per este superblog, y suerte en los premios 20. Aunque sinceramente, lo mejor del concurso sea establecer contactos del mundo blogguero, en especial «culos viajeros de mal asiento». Así que espero mantener el contacto!!!

  7. Otro genial post Ignacio! La verdad es que después de visitar las ciudades principales de USA pensaba que ya no tenia nada más que ver… pero según leo tus ultimos post me van dando mas ganas de perderme por estos impresionantes parques naturales.

    Muchas gracias por compartirlo!

  8. Hola!! Estan re buenas las fotos que sacas!! 😉 Yo tambien tengo un blog donde publico fotos illustraciones y mas, pero el mio es sobre graffiti nomas jeje
    Y ya que estoy te invito a que te pases por mi blog que participa en el concurso de 20minutos en la categoria Blogosfera .. y si te gusta, también lo puedes votar!! 😉

    PINTAGRAFF.COM

    Saludos!!!!! 😀

  9. Alucino con tus fotos, buenísimas!!! gracias por compartirlas Ignacio. Voy a recomendarlas desde mi blog, con tu permiso, por que vale la pena verlas y recrearse en ellas.
    Saludos!

  10. Hola!! Estan re buenas las fotos que sacas!! Yo tambien tengo un blog donde publico fotos illustraciones y mas, pero el mio es sobre graffiti nomas jejeY ya que estoy te invito a que te pases por mi blog que participa en el concurso de 20minutos en la categoria Blogosfera .. y si te gusta, también lo puedes votar!!
    +1

  11. Bueno, bueno… vas a llegar echo un figurin con tanta excursión.. jejjee.. espero que estes haciendo el repostaje oportuno en NY para recuperar…P

    ¿Qué planes tienes pingo??

    Muy bonito todooo!!!
    Un beso.

  12. Andrés, lo peor es que me ha faltado mucho mucho mucho por descubrir!!

    Memoriadepez, daba auténtico vértigo. Incrementando el miedo con la tormenta que venía y los carteles de peligro por rayos!! ups!

    Ignacio, gracias! Si no fuera por el ojo de pez, absolutamente imposible! El problema es que el ojo de pez al distorsionar hace que parezcan más pequeños de lo que son! 🙁

    Javier I. Sampedro, y tanto! y aguantar rayos, tormentas y de todo!

    Monttse, saludos elfa.

    Sirventes, eso digo yo… el ojo de pez apareció cuando más se le necesitó!

    Jorge, yo soy un firme partidario de eso. De hecho hay muchos paises que lo hacen como UK (no todo el mundo, pero si en un porcentaje muchísimo mayor). Espero que siga aumentando en todas partes. 🙂

    Monchoman, gran verdad!

    Kike 🙂

    Elisa, bienvenida! Muchas gracias y mucha suerte en el concurso!

    Japogo, -1 para mí por omitir un comentario friki tan evidente! gomen!!!

    Morfet, si!! recuerdo haber leido ese reportaje cuando salió para después descubrir que iba a estar al ladito! Gracias por el link!

    Pau, gracias! 🙂

    Alex, me alegro un montón! Que curioso que te haya traido recuerdos de peque!!

    Vitta, de Australia solo visité Sydney. Me pareció un lugar interesante, pero excesivamente caro (tampoco ayudó que fuera el primer destino después de Asia). Me gustó el ambiente que había por las calles y la gente en general. Me quedé con muchas ganas de recorrer el pais…. 🙁

    Krimo, EEUU es un lugar lleno de sorpresas listas para ser descubiertas!!

    Bilosony, gracias!

    Victor, un placer y un honor! muchas gracias!!

    SER muchísimas gracias!! (por cierto que buenos recuerdos me han llegado leyendo tu blog)

    Dennie, 🙂

    Cristina, no hay planes!! XD Besitos solete!!

    Rafael, muchas gracias!!

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *