No fue hasta bien avanzado mi tiempo en Londres que conseguí desvirtualizar a Sirventes. Su blog, Un mundo perplejo, era, es (y seguro que seguirá siendo mientras tenga a bien de seguir escribiendo) tan ácido, sarcástico e irónico que radiografía sin tapujos la vida en la City inglesa. Consiguió que por primera vez muchos empezáramos a entender entre otras cosas, algo del nebuloso mundo de la economía, pues Sirventes tiene el don de la simplicidad: de explicarte como si no tuvieras ni idea (conoce bien a su audiencia) el mundo de las finanzas, los negocios, e incluso alguna ayuda con esa jerga inglesa que más se nos resiste. El me enseñó la historia escrita en las paredes y murallas de la antigua Londres, y si, tengo el inmenso placer de contar con este inmenso pozo de sabiduría como amigo.

Las fotos, del propio artista.

Tenemos en Londres un nuevo símbolo de la ciudad que está a la altura de los autobuses, el Big Ben o el Mind the Gap, y eso que tan sólo tiene un año. Se trata de las Boris Bikes.

Hace un par de semanas, exactamente el 30 de Junio,se cumplió el primer aniversario de las bicicletas de alquiler de Londres. Estoy seguro que ya sabes de lo que hablo porque las hay en muchas ciudades: el ayuntamiento paga el proyecto y luego por una módica cantidad anual o por uso puedes ir por Londres en bicicleta.

Aquí, como todo lo público acaba siendo semiprivado convencieron al banco Barclays para que corriera con parte de los gastos y les dejaron poner su nombre, como pasa con los estadios (o con la liga de fútbol, que se llama Barclays Premier League). Así que el nombre oficial es «Barclays Cycle Hire».

Boris Bikes I

¿Tu crees que los londinenses lo llaman así? Por supuesto que no. Como que el alcalde de Londres Boris Johnson ha tomado esto como unos de sus proyectos preferidos y se ha dejado fotografiar infinidad de veces con las bicicletas, la ciudad le ha correspondido, así que ahora todos los londinenses las llaman las «Boris Bikes».

Como no podía ser menos, yo me apunté de inmediato al periodo en pruebas, comprando mi pase anual, y debo decir que las he usado mucho, incluso en el gélido invierno londinense. Allá donde vas puedes ver gente usando las bicicletas con su ya inconfundible color azul, y los fotógrafos con pretensiones artísticas las han adoptado como uno de sus temas favoritos, usando el ya conocido truco de la repetición de formas. Aquí te dejo mi mejor intento.

Boris Bikes II

Si tan famosas se han hecho las Boris Bikes, seguro que estás esperando ver a otro de los símbolos de Londres, el banquero de la City impecablemente vestido, montado en una de las bicicletas. Pues efectivamente, aquí lo tienes, cruzando el Puente de Londres.

SG1S6813

Pero la City no las está usando tanto como cabría esperar. Las usa, pero no los banqueros con grandes bonus. Para ellos lo importante es poseer. No es que el alquiler no se lleve. Por supuesto que si, en temas de trajes, coches, y hasta… OK, voy a dejar los ejemplos ahí. Pero eso les hace parecer que poseen. Nada más hace falta echar un vistazo una tarde a la salida de la oficina para ver que todos los que van en bicicleta usan bicicletas carísimas, ya sean de esas plegables o de las de carreras. Lo importante es ostentar. Y si la bicicleta lleva todavía «por descuido» el dorsal de la última carrera en que el banquero en cuestión ha participado, pues mucho mejor.

SG1S6882

La Boris Bike en cambio es un excelente medio de transporte, barato, y que puedes dejar casi en cualquier parte. ¿Pero qué mensaje transmite? ¿Demuestra que tienes dinero? No. Entonces va contra el principio número uno de la City: demostrarás tu éxito por el valor de lo que posees.