Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 03

El camino agrietado, casi perpendicular, que llevaba el nombre de Senda de los Cazadores, no era el mejor recorrido para hacerlo cargado de equipo así que entre resoplidos y bufidos subía paso a paso por esa franja imaginaria que surcaba las rocas, entre musgo y hojas, cogiendo aire entre foto y foto. Gracias al Otoño tenía las excusas suficientes para hacer infinitas paradas. Mantenía la falsa dignidad.

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 06

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 05

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 01

Las voces en mi interior aseguraban que merecerá la pena, así que haciéndole caso, seguía saltando de roca en roca, imposible de imaginar como era capaz de seguir subiendo cuando no había más que roca pelada y lisa. Pero siempre encontraba una manera, se retorcía entre curvas de nivel, raíces y arboledas para seguir escalando hacia arriba.

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 08

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 09

Desde luego, desde abajo era imposible verlo. Cuando uno entraba en Ordesa, lo único que se ve es un valle metido entre dos paredes. Tanto que la única ruta que yo pensaba que se podría hacer por allí era la que seguía el río por abajo. Pero esa gigantesca U se perdía hacia el infinito y había otros pies que antaño habían conseguido caminar por mitad de las laderas.

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 02

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 07

Esa limpieza en la formas se debe al minucioso trabajo del hielo durante siglos. El mismo que cubría esos valles y que moviéndose poco a poco, arrastraba y erosionaba todo a su paso, horadando, tallando sin prisa pero sin pausa, dejando tras de si la perfección de una única curva. A la naturaleza, Ordesa le quedó muy bien.

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 10

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 11

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 15

La magnificencia podía admirarse desde los 2000 metros del mirador de Calcilarruego. Una vista que calmaba al fin, las maltrechas piernas, anestesiadas con picos, paredes y la infinidad de los ocres, naranjas y amarillos que adornaban la estación. Solo por subir al mirador, merecería la pena cualquier dolor, cualquier agujeta. Estaba sin palabras.

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 30

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 14

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 16

Empezaba la parte más cómoda de la ruta, ya que una vez alcanzada la cota, solo quedaba llanear por la Faja Pelay y flipar con las vistas. Un balcón sobre la descomunal Ordesa que me iba a llevar otras tres horas recorrer. ¿Quién querría ir con prisa?

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 13

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 17

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 19

Entre entrantes y salientes, acabé por dejar el bosque a mis pies, salvo algún que otro árbol errante, moteando el camino al que ya se le veía fin. Al fondo se cerraba el valle, con el impresionante circo de Soaso, el mismo que tiene escondido entre sus pliegues la preciosa cola de caballo, la cascada más famosa de Ordesa.

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 28

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 18

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 21

Pero desde la terraza de la Faja Pelay, lo que se alcanzaba a vislumbrar era la inmensidad del Circo, coronado por tres picos. El cilindro de Marbore, el mítico Monte Perdido y el Pico de Añisclo. Me sentí muy muy pequeño desde mi vista privilegiada. Abajo del todo, el río transcurría diminuto para mi, entre saltos y cascadas.

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 27

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 26

Descendía hasta llegar al final del valle, pero no al final de la ruta. De nuevo me resultaba complicado saber por donde seguiría, pero siguiendo las marcas poco a poco, volvía a ascender por zonas imposibles. Había la posibilidad para los más valientes de subir por clavijas… pero sinceramente (y que quede entre nosotros) la única vez que había hecho escalada en mi vida acabé con ese tembleque incontrolado en piernas y brazos.

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 22

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 20

No voy a mentir, ya iba agotado. Cargar con trípode, cámara, lentes y comida para otro par de días me tenía arrasado. El día había acompañado, pero la subida hasta el refugio de Goriz iba a ser molesta. El viento gélido atizaba de cara y alguna que otra nube perdida bajaba de las montañas arrastrando agua nieve y pequeño granizo que se colaba por todas partes y golpeaba sin pudor alguno. Justo lo que necesitaba. Aunque me bastaba con llegar antes de que anocheciera al refugio… pero ¿Donde diablos estaba?

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 24

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 25

El sol se ponía por detrás de Punta Tabacor, regalando un precioso atardecer y con la última fuerza que que me quedaba y al borde de la pájara llegue al refugio de Goriz. Reventado pero satisfecho con la labor cumplida. Ahora bien, había dejado atrás los bosques y me veía junto a las roca. Si había llegado a Ordesa a hacer fotos del Otoño… ¿Ahora que iba a hacer yo?

Ordesa - Senda de Cazadores y Faja Pelay 29

Todas las fotos de la Ruta: Senda de los Cazadores – Faja Pelay – Refugio Goriz