Como enamorado de la montaña que soy no puedo evitar sentirme atraído por el Norte de España: con la belleza de la Cordillera Cantábrica y por supuesto los espectaculares Pirineos, capaces de dejar con la boca abierta a todo aquel no solo que los camine sino que tan solo los visite. Esta frontera natural entre Francia y España se reparten en su cara sur, la española, entre Gipuzkoa (País Vasco), Navarra, Huesca (Aragón) y Lleida y Girona (Cataluña). Si nos centramos en la parte Norte de Huesca hay una comarca que tiene el privilegio de albergar algunos de los puntos más espectaculares de todo el Pirineo… estamos hablando, por supuesto, de la Comarca del Sobrarbe.

Broto

Iglesia de San Miguel, Linás de Broto

Valles de Sobrarbe

Pocos lugares pueden presumir de tener entre sus límites lugares tan espectaculares como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Valle de Pineta, el Valle de Bujaruelo, el Cañón de Añisclo, el Valle de Chistau, el Parque Natural de Posets-Maladeta o el Parque Natural Sierra y Cañones de Guara… Un curriculum con honores para cualquier amante de la naturaleza, con el corazón en la medieval Aínsa y llena de pueblos con encanto como Boltaña o Bielsa. Son rincones mágicos rodeados por la más espectacular de las naturalezas. Y entre estos picos, valles, ríos y cascadas se encuentran frondosos bosques llenos de tesoros: Estos son los árboles y las arboledas singulares.

ÁRBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES

Aragón lleva ya unos años clasificando sus árboles y arboledas singulares como elementos únicos por múltiples motivos: bien por su rareza, por su excepcionalidad dentro de su propia especie o por su interés científico, cultural o histórico. Todos los que consiguen están clasificación pasan a entrar dentro de los espacios protegidos de Aragón, algo que desde mi opinión es una manera no solo de ponerlos en valor y de proteger elementos únicos e irrepetibles sino de ser convertirlos en un atractivo turístico más.

Sobrarbe en Otoño

Es importante reseñar que está clasificación sigue siendo una labor activa y se siguen descubriendo y clasificando más árboles y arboledas únicas en toda la comunidad autónoma que ya cuenta con más de 250 ejemplares. De ellos 28 están en la provincia de Zaragoza, 105 en provincia de Teruel y 118 en la provincia de Huesca. Y ahí tenemos ya casi una veintena en la propia comarca de Sobrarbe. Algunos son muy accesibles y otros nos plantean el reto de hacer algún trek para conocerlos pero la verdad es que son la excusa perfecta para añadir un elemento extra a la hora de conocer la comarca.

A día de hoy el catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón es bastante técnico y, quizás un poco arduo, pero se agradece el esfuerzo que están haciendo las oficinas de turismo y organismos para darlos a conocer de una manera más asequible al público. Una labor que solo puede aplaudirse al concienciar sobre la maravilla de la biodiversidad natural y la necesidad creciente de generar más y más espacios protegidos.

Morillo de San Pietro

GUÍA DE SOBRARBE Y DE SUS ÁRBOLES SINGULARES

Afortunadamente he tenido la suerte de poder ir descubriendo la Comarca de Sobrarbe en ya unos cuantos viajes y aunque me faltan muchos (muchísimos) rincones por conocer, os he preparado está guía con algunos de mis puntos favoritos, con algunos puntos que no os podéis perder, algunos consejos, algunos treks, y algunos de los árboles singulares de la comarca (no he podido visitarlos todos todavía, pero espero poder ir haciéndolo en sucesivas visitas y ampliando esta lista).

Así que sin más dilación, vamos allá… a descubrir Sobrarbe.

(Descarga el mapa el alta resolución)

1. AÍNSA

No podíamos empezar a recorrer Sobrarbe por otro sitio que no fuera esta villa, que junto con Boltaña ostentan la cocapitalidad de la comarca. Un perfecto centro de operaciones con un casco histórico de corte medieval de calles de piedra donde destacan su Plaza Mayor con sus soportales con arcos a cuyo alrededor se concentran la mayoría de sus monumentos como la Iglesia de Santa María o el Castillo de Aínsa, a cuyas murallas se puede ascender para tener una de las vistas más bonitas de la villa.

Centro histórico de Aínsa visto desde las murallas de su Castillo

Plaza Mayor de Aínsa con la Iglesia de Santa Maria al fondo

Detalle de los soportales con arcos de la Plaza Mayor

Calles de Aínsa

2. BOLTAÑA

La cocapital de Sobrarbe no se queda atrás. Situada a apenas 20 minutos de Aínsa sus calles empedradas y su gran centro histórico coronado por la Colegiata de San Pedro, uno de los templos más grandes de Pirineo Aragonés, te llevarán a otra época y te invitarán recorrerla paseando y disfrutando de su ambiente calmado y tranquilo.

Colegiata De San Pedro

Calles de Boltaña

Calles de Boltaña

Calles de Boltaña

3. TORLA-ORDESA

Torla-Ordesa (simplemente Torla hasta 2014) tiene, a parte de su belleza como pueblo pirenaico, el encanto de ser la Puerta tanto al Parque Nacional de Ordesa como al Valle de Bujaruelo, así que es prácticamente imposible no pasar por ella. La vista ya desde la distancia la roba la Iglesia del Salvador con las monumentales paredes del Parque Nacional de telón de fondo, en una de las imágenes más icónicas de toda la comarca.

Iglesia del Salvador con las paredes de Ordesa al atardecer

Torla y Ordesa

Torla y Ordesa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ignacio Izquierdo (@iizquierdo)

4. VALLE DE ORDESA

El valle más conocido y la joya de la corona de Sobrarbe. El impresionante valle glaciar de Ordesa que culmina en Monte Perdido lleva años situando a la comarca de Sobrarbe sobre el mapa. Los piropos son del todo merecidos porque las dimensiones escapan a la lógica y sobre todo a la escala que se puede utilizar en la fotografía. Uno de los lugares más populares de todo el Pirineo por derecho propio.

Ordesa en Otoño

(Descarga el Mapa de Ordesa en alta resolución)

Recorrer el Valle de Ordesa

Hace unos años pasé unos días recorriendo Ordesa durante el Otoño (algo absolutamente recomendable) y las excursiones que hice quizás os puedan valer como base para conocer este impresionante valle:

Recorrer la Faja Racón:
Una excursión de ida y vuelta sencilla por la vertiente norte del Valle con impresionantes vistas.


(Descarga Ruta | GPX)

Vistas desde la Faja Racón

Vistas desde la Faja Racón

Ascendiendo hasta la Faja Racón

Recorrer la Senda de los Cazadores y la Faja Pelay para llegar al Refugio de Góriz:
A pesar de que la excursión más conocida recorre Ordesa por su parte baja hasta llegar a la Cola de Caballo, una versión alternativa para no repetir el mismo recorrido de ida y vuelta puede ser ascender hasta la Faja Pelay por la Senda de los Cazadores para bordear el valle desde las alturas hasta llegar al punto en que bajas hasta la cola de Caballo y retrocedes de vuelta por el fondo del valle o terminas de subir hasta el Refugio de Góriz. Es una ruta más larga y especialmente más dura porque la subida de la Senda de los Cazadores es de todo menos misericorde pero las vistas son sencillamente espectaculares.


(Descarga Ruta GPX | Wikiloc)

Recorriendo la Senda de los Cazadores

Vistas desde la Senda de los Cazadores, con la Brecha de Rolando al fondo

Ascendiendo hacia el refugio de Góriz

Alojarse en Góriz y ascender hasta Monte Perdido o visitar la Brecha de Roldán:
Es importante antes de hacer esto asegurar al menos una noche en el refugio de Góriz, ya que es uno de los refugios con mayor ocupación de todo el Pirineo. Idealmente podríais reservar dos noches y volver a hacer noche después de una excursión del día por la zona.

Si queréis hacer cima en Monte Perdido deberíais mirar bien y con antelación el parte meteorológico y contar con crampones y piolet. Si no, los podéis alquilar en el refugio de Góriz, pero preguntar por la disponibilidad también con antelación. No es una subida excesivamente técnica pero si exigente y hay zonas de nieve dura donde resbalarse puede ser tremendamente peligroso. Alternativamente se puede hacer la ruta de ida y vuelta hasta la Brecha de Roldán.


(Descarga Ruta GPX | Wikiloc)

Refugio de Góriz

Alcanzando la cima de Monte Perdido

– Regresar desde Góriz por la parte baja del valle:
Si no disponéis de muchos días y solo queréis emplear un día en Ordesa, ir y volver hasta la cola de Caballo desde el Parking es probablemente la excursión ideal. Si has hecho noche en Góriz y has llegado por la Faja Pelay te recomiendo que vuelvas por esta ruta para disfrutar del paisaje desde otro punto de vista y poder admirar algunos puntos emblemáticos como las decenas del cascadas del recorrido donde destacan las Gradas de Soaso.


(Descarga Ruta GPX | Wikiloc)

Cola de Caballo

Gradas de Soaso

CONTACTO REFUGIO GORIZ | CENTRO DE VISITANTES PARQUE NACIONAL DE ORDESA

Ruta de los Miradores

Por encima de las Faja Pelay, en la zona Sur de Ordesa hay otro recorrido que al estar a más altura regala unas vistas todavía más espectaculares de todo el valle. Estamos hablando por supuesto de la ruta de los miradores, ya que a lo largo de la zona hay muchísimos y todos merecen la pena.

Ordesa desde la Ruta de los Miradores

Para llegar a esta parte alta puedes hacerlo tanto desde Torla como desde Nerín. Está prohibido el uso de coches particulares para recorrerlos así para llegar a ellos tienes varias opciones (obviando el llegar caminando). Desde Torla tienes la opción de contratar un taxi 4×4. Esta opción es muy interesante para visitarlos más comodamente, pero tiene el inconveniente de que el precio es bastante elevado y que necesitas tener gente suficiente para cubrir las plazas del taxi. Alternativamente puedes apuntarte a uno de sus tours para conocerlos. El precio ronda los 40-45 euros por persona según la temporada.

TAXIS TORLA-ORDESA

Ordesa desde la Ruta de los Miradores

Por otro lado tienes la opción de subir en el autobús de los montañeros desde Nerin. Esta es una opción fantástica para quienes quieren combinar las vistas con una excursión de día. Muchísima gente la utiliza cogiendo el primer bus de la mañana para subir hasta Cierracils, hacer cumbre en Monte Perdido y coger el último bus de vuelta. Alternativamente puedes subir hasta Cierracils y por ejemplo llegar hasta Góriz para comer antes de volver y coger el autobús de vuelta. Hay que remarcar que si se pierde el último bus te tocará bajar andando (unas 3 horas de ruta) hasta Nerín. Es importante reservar con antelación la plaza y tener en cuenta que los horarios también fluctuan a lo largo del año. También se puede contratar la excursión completa de los miradores con el autobús.

MONTE PERDIDO BUS

Atardecer desde los Miradores de Ordesa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ignacio Izquierdo (@iizquierdo)

5. VALLE DE BUJARUELO

Algo eclipsado por su cercanía con Ordesa, el Valle de Bujaruelo es sencillamente excepcional y dado que la mayoría de los visitantes se limitan a recorrer Ordesa mantiene un espíritu más tranquilo y calmado por lo que se convierte, con sus 20 kilómetros de longitud, en una zona idea para disfrutar con calma. Su centro neurálgico es el refugio de San Nicolás de Bujaruelo, punto final de la carretera, que también provee alojamiento, comidas y es el punto de inicio de innumerables rutas.

El Otoño va llegando al Valle de Bujaruelo

El Valle de Bujaruelo en Primavera

Vistas del valle de Bujaruelo desde el Puente de Santa Elena

Paredes del Valle de Bujaruelo

Lós últimos rayos del Sol iluminan el Valle de Bujaruelo

Valle de Bujaruelo en Otoño

Cascadas por el Valle de Bujaruelo en primavera

Valle de Bujaruelo

Haya de Santa Elena

Es imposible no encontrarse con esta preciosa y centenaria haya, parte del catálogo de árboles singulares, ya que se encuentra justo al lado de la carretera de camino a San Nicolás de Bujaruelo, exactamente justo a lado del puente homónimo, el puente de Santa Elena. Está especialmente espectacular en Otoño.

Haya de Santa Elena

Haya de Santa Elena

San Nicolás de Bujaruelo

Al final de la carretera que se adentra en el valle de Bujaruelo nos encontramos con un pequeño parking, un camping y el refugio de San Nicolás de Bujaruelo, famoso por su buen comer (especialmente la carne: el chuletón es legendario) que sirve de origen, fin y hace la veces de punto de información de muchas de las rutas de la zona. Su situación en el valle es idilíca, junto al río Ara y el puente medieval de piedra del siglo XIII, perfectamente conservado.

Si llegáis hasta aquí solo por la curiosidad de conocer el valle podéis hacer la sencilla ruta/paseo circular hasta el cercano puente de Oncins (7 kilómetros ida y vuelta, aproximadamente 1 hora y media).


(Descarga ruta GPX – Wikiloc)

Puente Romano de San Nicolas de Bujaruelo

Puente de Oncins

Taxos de Crapera

Muy cerquita del Refugio de Bujaruelo se encuentra esta arboleda singular con unos espectaculares tejos (Taxos) centenarios que han sido descubiertos recientemente en la frondosidad del bosque. Hay una ruta circular para conocerlos partiendo del puente medieval junto al refugio de San Nicolás de Bujaruelo y volviendo por el camino del puerto de Bujaruelo pero dado que aún no es muy conocido el camino no está muy bien señalizado, asi que os recomiendo que sigáis el track.


(Descarga ruta GPX – Wikiloc)

Uno de los Taxos escondidos entre el bosque

Uno de los impresionantes Taxos de Crepera

6. CAÑON DE AÑISCLO

Me parece increíble que el Cañón de Añisclo no sea todo lo conocido a nivel mundial como se merece, porque es sencillamente épico y sus dimensiones, a lo largo de 10 kilómetros desde los pies de Monte Perdido y la Punta de las Olas hasta casi Escalona, desafían toda lógica. Geológicamente es una belleza cuya parte norte de origen glaciar se va transformando paulatinamente en un cañón encajonado al que el río Bellós ha ido dando forma durante miles de años.

 

El espectacular Cañón de Añisclo

Carretera circular de Puyarruego

Una sorprendente manera de conocer el cañón es por su estrechísima carretera atrapada entre paredes verticales en un trayecto circular que comienza y acaba en Escalona. Es importante reseñar que es una carretera de un único sentido y creo que es bastante interesante comenzar desde Puyarruego y llegar hasta el Parking de San Úrbez o hasta el mirador (unos kilómetros más arriba en dirección Buerba). Desde ahí se puede completar la vuelta o seguir en dirección Fanlo.

Por el interior del Cañón de Añisclo, desde la carretera de Puyarruego

Vistas desde el interior del Cañón de Añisclo por la carretera de Puyarruego

Cañón de Añisclo

Ruta de la Ermita de San Úrbez

Una sencilla ruta circular desde el parking de San Úrbez para hacer en aproximadamente una hora, bastante bien habilitada y señalizada. Son unos dos kilómetros de recorrido muy agradable, bonito y sin apenas desnivel con algunos puntos muy interesantes como el puente romano, la cascada del molino de Aso y la propia ermita integrada en la roca en una ladera de la montaña.


(Descarga Ruta GPX | Wikiloc)

Ermita de San Úrbez horadada en la montaña

Cascada del molino de Aso

Sendero de la ruta de la Ermita de San Úrbez

Integrada con el paisaje, la ermita de San Úrbez

Puente romano durante la ruta de la ermita de San Úrbez

Vistas durante la ruta de San Úrbez

Mirador del Cañón de Añisclo

Quizás la manera más sencilla de hacerse una idea de lo imponente que es el Cañón de Añisclo sea este mirador al que se puede acceder en coche y ofrece unas vistas espectaculares de uno de los puntos más pintorescos de todo el cañón. El mirador esta situado un poco más arriba del Parking de San Úrbez en dirección Buerba y se sitúa junto a la carretera.

Vistas desde el Mirador del Cañón de Añisclo

Vistas desde el Mirador del Cañón de Añisclo

Punta de la Olas vista desde el Mirador del Cañón de Añisclo

Trekking Bestué – Nerín

Mi opción favorita para disfrutar de la inmensidad del Cañón de Añisclo pero también la más dura porque es un trekking de 22 kilómetros con un desnivel 1250 metros positivos y 1200 negativos que se puede ir fácilmente a las 10 horas de ruta en un único sentido. Será necesario dejar un vehículo con anterioridad en Nerín o contratar un servicio de taxi para volver a Bestué (o hacerlo como parte de una ruta más larga y grande como por ejemplo Las Feixas)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ignacio Izquierdo (@iizquierdo)

Ahora que os he contado lo negativo primero, hablemos de lo positivo y es que vais a tener una ruta que os va a dejar con la boca abierta, primero porque vais a tener las vistas de Monte Perdido, el pico Añisclo y el Pico de las Olas de fondo, mientras camináis por la parte superior del cañón de Añisclo y creedme, es increíble. Pero es que además vas a tener la posibilidad de bajar y hacer parte de la ruta por el interior boscoso del propio Cañón de Añisclo. La ruta además está plagada de miradores que te dejarán sin habla. Dura, pero de 10.


(Descarga Ruta GPX | Wikiloc)

El espectacular Cañón de Añisclo con Monte Perdido, el Pico Añisclo y la Punta de las Olas al fondo

Bordeando el Cañón de Añisclo

Sendero por el interior del Cañón de Añisclo

7. GARGANTA DE ESCUAÍN

Otro de esos rinconcitos escondidos entre los pliegues de las montañas, entre el Cañon de Añisclo y el Valle de Pineta. Allí se encuentra la Garganta de Escuaín, formada por el incansable trabajo de cincel de río Yaga. La manera más sencilla y cómoda es llegar hasta Escuaín y desde ahi hacer el sencillo paseo circular de los miradores, que no alcanza ni el kilómetro de longitud pero que deja unos paisajes brutales.


(Descarga ruta GPX | Wikiloc)

Vistas de la Garganta de Escuaín desde uno de los miradores de Escuaín

Uno de los Miradores de Escuaín con el Castillo Mayor

Escuaín

8. FANLO

Fanlo es un precioso pueblo con varias características, la primera es que comparte la gestión de la parte de los miradores de Ordesa con Torla y la segunda es que dispone de unas vistas excepcionales de toda la zona. Desde la distancia destaca la torre de su iglesia de estilo gótico y es muy fácil llegar por carretera tras dejar la carretera circular tras el Parking de San Úrbez. Yo lo visité en Otoño y estaba especialmente bonito.

Fanlo coronando el valle

Fanlo, espectacular en Otoño

Fanlo con el Bosque la Pardina del Señor al fondo

9. BOSQUE LA PARDINA DEL SEÑOR

Este bosque también conocido como Pardina Ballarín, considerado de los más bonitos de todo el Pirineo y uno de los 12 más bonitos de España para visitar durante el Otoño obviamente también forma parte de la lista de arboledas singulares. Y no es para menos ya que simplemente desde la carretera regala unas vistas increíbles que te dejarán con la boca abierta.

También lo puedes recorrer caminando como parte del GR15, cuyo inicio comienza en la carretera entre Fanlo y Sarvisé y puede llevarte hasta Buesa, muy cerquita de Broto. Hay que tener en cuenta que este recorrido completo son unos 15 kilómetros aunque se puede hacer solo una parte para disfrutar del bosque.


(Descarga ruta GPX | Wikiloc)

Bosque la Pardina del Señor

Bosque la Pardina del Señor

Bosque la Pardina del Señor

Bosque la Pardina del Señor

Bosque la Pardina del Señor

10. OTO Y LA MOSQUERA DE OTO

Uno de los lugares más interesantes de la zona por su impresionante biodiversidad vegetal, la Mosquera de Oto también ofrece un sencillo y cómodo recorrido de 2 kilómetros (ida y vuelta) sin apenas desnivel. Las mosqueras eran los lugares en que el ganado se refugiaba del calor en verano y recibían esta nombre porque al ser lugares de bosque cerrado la temperatura bajaba y había menos proliferación de molestas moscas. En este caso el bosque principal lo componen bojes, pero entre ellos destacan avellanos, hayas, fresnos, quejigos, tilos y un largo etcétera. Es sin lugar a dudas un paseo de lo más agradable.


(Descarga ruta GPX | Wikiloc)

Bojes en la Mosquera de Oto

Bojes en la Mosquera de Oto

Mosquera de Oto

Vista aérea de la Mosquera de Oto

Mosquera de Oto

Mosquera de Oto

Mosquera de Oto

Oto

Oto en primer plano con Broto y Ordesa al fondo

11. QUEJIGO DE ASÍN DE BROTO

Llegar hasta Asín de Broto ya es una maravilla en si mismo, porque este pueblo situado en lo alto de una colina es un remanso de paz y belleza con vistas impresionantes sobre sus alrededores. Desde el centro del pueblo a menos de un kilómetro se encuentra este precioso ejemplar, enorme, de Quejigo (o Quexigo): 27 metros y más de 500 años de vida. Absolutamente impresionante. El camino no es difícil pero no es excesivamente cómodo. Si os sentís con ganas de más, podéis completar la pequeña ruta circular para no volver por el mismo camino.


(Descarga Ruta GPX | Wikiloc)

Quejigo de Asín de Broto

Quejigo de Asín de Broto

12. BIELSA

Esta pintoresca localidad señala el inicio del precioso y espectacular Valle de Pineta. A pesar de su aspecto tradicional de arquitectura pirenaica es un pueblo casi reconstruido por completo porque fue arrasado durante la Guerra Civil. En sus pequeñas y encantadores calles destacan su ayuntamiento con sus soportales, el Museo etnológico o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es un punto perfecto para ser utilizado como base para recorrer esta zona.

Bielsa

Castaño de Matazueras

Situado dentro del camping de Bielsa, este impresionante castaño roba toda las miradas. Tiene varias características que lo situan dentro de la categoría de árbol singular como por ejemplo ser él único castaño que se puede encontrar en la provincia de Huesca. Fue plantado ni más ni menos que en el siglo XVIII. Este castaño es toda una institución para la gente de Bielsa que se acerca en el Otoño a recoger castañas a su vera, ya que sus 25 metros de altura y sus más de seis metros de diámetro proveen suficientes para todo el pueblo.

Castaño de Matazueras

Castaño de Matazueras

13. VALLE DE PINETA

Otro de los lugares imprescindibles de Sobrarbe. El Valle de Pineta o La Valle Verde, 14 kilómetros de valle Glaciar que pueden hacerse muy lentos por la necesidad de pararse a hacer fotos. El recorrido culmina en el espectacular Circo de Pineta.

El Valle glaciar de Pineta

Embalse de Pineta

Muy cerquita de Bielsa se encuentra este embalse, que bien merece la pena una parada especialmente en los días calmados para disfrutar de los grandiosos reflejos de las montañas.

Embalse de Pineta

Embalse de Pineta

Embalse de Pineta

Sierra de Espierba

En la cara norte del Valle de Pineta se sitúa la Sierra de Espierba que regala unas vistas espectaculares especialmente del Circo de Pineta y el macizo de Treserlos (Monte Perdido, Cilindro y Pico Añisclo). Antes estaba cerrada al tráfico pero ahora se puede acceder comprando un permiso en Bielsa al precio de 3 euros. Eso si, es importante advertir que aunque se consiga el permiso para circular es altamente recomendable tener un vehículo 4×4 para recorrer ese tramo. Alternativamente puedes llegar hasta la localidad de Espierba y hacer el recorrido por la pista o alguna de sus rutas caminando.

Circo de Pineta desde la Sierra de Espierba

Vistas desde la Sierra de Espierba

Cascada del Cinca en el Circo de Pineta vista desde la Sierra de Espierba

Circo de Pineta

Una vez atraviesas el refugio de Pineta y llegas al Parador de Bielsa y a la ermita de Nuestra Señora de Pinetea, parte final de la carretera, te encuentras empequeñecido ante la joya de este valle, su impresionante circo. Paredes de mil metros de altura, cascadas y el cauce del río Cinca. Ahí, medio escondida se encuentra la Sarga de Pineta uno de los árboles singulares que aparece un poco intimidada por el paisaje que le rodea pero que resulta ser es un ejemplar único de Sarga por sus propias y elevadas dimensiones.

Circo de Pineta

La Sarga de Pineta

Vistas de parte del Circo de Pineta

Bastaría con subir a la terraza del Parador a tomarte un café para disfrutar de la vista, algo que te recomiendo encarecidamente para paladear las vistas (y el café) sin prisa, pero si quieres dar un buen paseo atento a la siguiente ruta.

Ruta Cascadas de Lalarri – Hayedo de Pineta

Para hacer una bonita excursión por la zona del Circo de Pineta siempre puedes combinar la ruta de las Cascadas de Lalarri volviendo por el hayedo de Pineta, otra de esas arboledas singulares que no te puedes perder. Es una rutita que no llega a las dos horas de duración y que la única dificultad que tiene es la subida remontando las cascadas de Lallari, que tampoco se hace excesivamente pesada porque vas parando en muchas ocasiones a disfrutar de los saltos. Una vez llegas a la parte superior las vistas del Valle son absolutamente brutales y desde ahí puedes bajar tranquilamente por la pista para enganchar con la ruta por el hayedo que te devuelve al parking.


(Descarga Ruta GPX | Wikiloc)

Parte de las Cascadas de Lalarri

Parte de las Cascadas de Lalarri

Parte de las Cascadas de Lalarri

Parte de las Cascadas de Lalarri

Parte de las Cascadas de Lalarri

Sendero de ascenso por las Cascadas de Lalarri

Otoño en el Valle de Pineta

14. VALLE DE CHISTAU

El cuarto de los grandes valles del norte de Sobrarbe es probablemente el menos conocido, pero el Valle de Chistau (o Gistau) es de una delicadeza y una belleza exquisita. No solo por ser la entrada al Parque Natural Posets-Maladeta, desde donde se pueden hacer rutas al propio Posets, al Bachimala o al Culfreda, sino porque su media montaña es simplemente una delicia. Inevitablemente al adentrarte en este valle te encontrarás con Plan y San Juan de Plan, que junto con Gistaín son los centros principales que pueden servirte de base para conocerlo con calma.

Valle de Chistau

Valle de Chistau

Valle de Chistau

San Juan de Plan

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ignacio Izquierdo (@iizquierdo)

Telleras del Puen Pecadó

Adentrándonos en el Valle, nos encontramos con este precioso puente de cuento que se alza a 50 metros del río… lo único que su historia no es preciosamente idilíca porque su nombre, el Puente de los Pecadores, tiene su origen en ser desde lanzaban a los susodichos al vacío.

Puen Pecadó y las Telleras

Sea como fuere, el puente es una belleza y desde ahí sale una ruta cómoda hasta Puen del Molín, pero si pasais por ahí deteneros un momento a admirar los preciosos Tilos o Telleras, que con sus 25 metros de altura también forman parte del Catálogo de arboledas singulares.


(Descarga Ruta GPX | Wikiloc)

Telleras del Puen Pecadó

Chinebro de San Mamés

Escondido entre los valles cercanos se encuentra el pequeño pueblo de San Mamés, famoso especialmente por la Romería que acaba en su ermita en una gran fiesta cada verano. Llegar a San Mamés puede requerir un 4×4 o algo de paciencia, aunque realmente es un bonito paseo desde San Juan de Plan.


(Descarga ruta GPX | Wikiloc)

Vistas del Valle de Chistau desde San Mamés

San Mamés y el Valle de Chistau

Allí se encuentra otro de nuestros árboles singulares: el chinebro de San Mamés, que si bien no es el más impresionante, si tiene un valor histórico y una leyenda asociada que cuenta como no se le puede derribar ni talar, porque todo hachazo o golpe que reciba ¡lo devolverá! Así que allí sigue sin que nadie se atreva a tocarlo.

El Chinebro de San Mamés

Realmente acercarse a San Mamés a ver el Chinebro es una excusa perfecta para hacer una excursión en la que disfrutar del Valle y si teneis tiempo suficiente, para regalaros un precioso atardecer tras las montañas.

Valle de Chistau en Otoño

Atardecer sobre el Valle de Chistau desde San Mamés

15. TELLA

Tella es otro de esos pueblitos preciosos situados en un enclave privilegiado. Para acercarse a dar una vuelta y conocerlo una buena opción es hacer la ruta de las ermitas de Tella, un recorrido circular por sus tres ermitas con estupendas vistas sobre la Garganta de Escuaín. De las tres: Ermita de la Virgen de la Peña, Ermita de Fajanillas y Ermita de San Juan y Pablo, es esta última la más espectacular y situada en donde las leyendas cuentan que celebraban sus aquelarres las brujas. A sus ecos hay todo tipo de vestigios, desde refranes como «Tella, dios nos guarde de ella» hasta quienes dicen que las tres ermitas están colocadas formando precisamente un anillo protector contra las brujas.


(Descargar Ruta GPX | Wikiloc)

Ermita de San Juan y Pablo

Tella

Tella

16. CARRASCA DE LECINA

Cambiamos completamente de área y nos vamos a la zona sur de el Sobrarbe, donde se encuentra el Sector Biello y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Allí se encuentra la pequeña localidad de Lecina que cuenta con el más importante y famosos de los árboles singulares de Sobrarbe: la Carrasca (encina) Milenaria de Lecina, nombrada árbol del Año en España en el año 2020 y árbol europeo del año en 2021. Sus 1100 años de vida le han servido para ocupar 615 metros cuadrados y los vecinos la quieren con locura, no en vano llegaba a producir 600 kilos de bellotas al año.

Carrasca de Lecina

Por supuesto, han pasado tantas generaciones admirándola que incluso tiene su propia leyenda pues se cuenta que «hace muuuucho muuuucho tiempo, Lecina estaba rodeado de bosques habitados por todo tipo de animales peligrosos y brujas. Los vecinos temerosos no osaban adentrarse en ellos a por leña porque siempre que lo hacían se sobrevenían desgracias, maldiciones, enfermedades o tormentas. Los árboles más viejos estaban encantadas menos una joven encinar que sentía pena por los habitantes del pueblo, tanto que no dejaba a las brujas refugiarse entre sus ramas.

Esto ocasionaba fuertes discusiones entre los árboles y las brujas cansadas de tanta protesta, decidieron irse a otro bosque no sin antes concederles los deseos que quisieran a los árboles más viejos. Algunos quisieron ramas y hojas de oro, otros desprender deliciosos perfumes y otros tener hojas brillantes y de cristal. La joven carrasca quedó como siempre.

Pero al tercer día tras la marcha de la brujas se sobrevino una tormenta terrible y los árboles que tenían hojas de cristal se acabaron haciendo añicos y estos árboles terminando muriendo. Días más tarde un pastor no pudo evitar que su ganado se lanzara a comer las hojas de los árboles más aromáticos y también acabaron muriendo. Los últimos árboles de ese bosque, que tenían hojas y ramas de oro acabaron siendo presa de ladrones. Solo quedaba por lo tanto nuestra joven carrasca, al que los vecinos sabiendo que siempre les había defendido decidieron respetar y desde entonces no dejó de crecer.»

Debajo de la Carrasca de Lecina

Lecina y su carrasca

17. EMBALSE DE MEDIANO

Ocupando gran parte de la zona sur de Sobrarbe está este gigantesco embalse, uno de los más grandes de Aragón y donde se pueden realizar actividades como kayak o piragüismo. Su construcción en los años 60 dejó a unos cuantos pueblos anegados, entre ellos el propio Mediano que le da nombre y del que solo queda la torre de su iglesia que se puede ver incluso cuando el embalse está a máxima capacidad, aunque muchos curiosos se acercan a final del verano cuando el descenso de las aguas permite ver los restos del pueblo casi al completo.

Embalse de Mediano

Usana sobre el Embalse de Mediano

Embalse de Mediano

La punta de la torre de la Iglesia de Mediano, completamente anegada

Hasta aquí el resumen de todos los sitios que he ido descubriendo a lo largo de estos viajes por el Sobrarbe. Espero poder seguir ampliando la lista y añadiendo más información con el tiempo, porque una vez que viajas a Sobrarbe solo quieres volver. De momento os dejo los stories de Instagram del último viaje, por si queréis verlo en movimiento. Por supuesto que cualquier consejo, recomendación de lugares o rincones es bienvenido y por si acaso os resulta más cómodo aquí tenéis un mapa interactivo con todos los puntos de interés de los que hablo en el post para que los podáis localizar sin problema.

Por último si queréis recomendaciones de sitios para comer, alojamientos o más actividades no dudéis en visitar la web de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, donde se reúnen los mejores profesionales del sector turístico para sacar el máximo partido a tu experiencia en Sobrarbe.

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL TURÍSTICA DE SOBRARBE

¡¡Espero que disfrutéis de la comarca de Sobrarbe!!