Día 68: El país perdido.

(Algo similar a este post debería haber sido escrito el 26 de Julio de 2009)

Yangon 30

Parecía el fin del mundo. Un lugar que antaño había gozado de prosperidad y que una vez abandonado y dejado al control y reinado de la naturaleza había vuelto a ser ocupado por los últimos habitantes de la tierra. Rostros pintados y labios ensangrentados, enganchados por dentro y fuera de vehículos que ignoraba como podían seguir funcionando.

Yangon 18

Yangon 02

Yangon 03

Una segunda visión revela una imagen completamente diferente. Myanmar es un lugar especial. Las calles bullen con actividad, los puestos callejeros y mercados copan las “aceras”, parte de las calles y todo son sonrisas. La sangre de sus bocas no es tan (afortunadamente), sino betel (nuez de areca), una planta que mastican y que vendría a ser su chicle. Las caras están maquilladas con tanakha, una crema hecha con sándalo, que aparte de su función decorativa actúa de protección solar.

Yangon 15

“Birmania no se parece a nada de lo que hayas visto”, dijo Kipling. Y es cierto. Es un mundo aparte. Mucha gente considera que Myanmar es el último lugar de Asia que conserva su autenticidad. También es cierto, pero es un precio demasiado por vivir aislado del resto mundo.

Yangon 22

Yangon 20

Es imposible entender Myanmar y su situación actual sin entender un poco de su historia reciente. Una breve radiografía valdría para entender que este país, a pesar de tiene una mayoría Bamar, está formado por más de 100 grupos étnicos, algunos de los cuales no comparten ni idioma ni costumbres con el resto de la población. El mestizaje es brutal.

Yangon 10

Remontándonos a 1824 fue invadida por el ejército inglés y formó parte del Raj Británico, pero las desavenencias con la población fueron cada vez mayores. Los británicos que entre muchas otras cosas no respetaban ni su cultura ni sus tradiciones fueron haciendo que la sublevación se volviera inminente. Birmania exigía su propia independencia.

Yangon 09

Aung San (quédense con este nombre), un revolucionario Birmano, pidió ayuda durante la Segunda Guerra Mundial al ejército japonés, que accedió a combatir derrocó a los ingleses. Para Birmania fue salir de la sartén para caer en las brasas. Los japoneses resultaron ser mucho peores que los ingleses. Birmania seguía sin ser libre, sólo había cambiado de dueños. Los birmanos eran tratados como perros.

Yangon 01

Yangon 05

En un efecto boomerang, Aung San se volvió hacia los ingleses, que reconquistaron Birmania y esta vez si la declararon independiente. Corría el año 1945. En todo este proceso las minorías étnicas fueron las que más habían sufrido. Muchas habían sido salvajemente masacradas y no querían saber nada de Birmania. Querían su propia independencia.

Yangon 06

La situación era totalmente inestable, similar a una olla a presión. Aung San parecía ser el único con posibilidades de solucionarla pacíficamente. Convencido de la importancia de todas las regiones y sus poblaciones trabajaran para un fin común, propuso a todas formar parte de un único país durante 10 años. Pasados los cuales quién no estuviera contento podría separarse. Esta maniobra daría tiempo para que las aguas se asentaran y a intentar organizar un futuro para el país.

Yangon 07

Yangon 08

Aung San no vivió para verlo. Fue asesinado en 1947 por sus rivales políticos. Por aquel entonces ya habían numerosos grupos étnicos revolucionarios luchando militarmente por su separación. Fue sustituido por U Nu que mantuvo el gobierno democráticamente hasta que el 2 de marzo de 1962 el general Ne Win dió un golpe de estado. U Nu fue encarcelado y el país entraba en una dictadura militar cuyo giro hacia el socialismo lo sumía en la mayor de las pobrezas.

Yangon 19

Llego 1988 y con él una de las fechas más negras de la historia de este país. La gente no aguantó más y el 8 de Agosto (8-8-88), tomo las calles. Allí estaban estudiantes, monjes, doctores, mujeres, niños. Fueron masacrados. Alrededor de 10.000 personas perdieron la vida. Las cifras oficiales en cambio hablaron de 95 muertes y 240 heridos.

Se sucedían los problemas y de nuevo… otro golpe de estado. Mismo perro con distinto collar. Saw Maung a cargo del SLORC (State Law and Order Restoration Council) tomaba el poder y se oprimía aún más a la población. Al mismo tiempo dejaba de llamarse Birmania para renombrarse como Myanmar.

Yangon 24

La presión internacional obligó a que en 1990 se celebraran elecciones. En esas elecciones se presentaba la Liga Nacional por la Democracia (NLD) liderada por Aung San Suu Kyi, la hija de Aung San.

Yangon 21

Aung San Suu Kyi arrasó. Obtuvo alrededor del 80% de los votos. Pero el SLORC anuló las elecciones. Una cosa es celebrar elecciones y otra tener que hacerles caso. Desde entonces Aung San Suu Kyi está en arresto domiciliario. Las fuentes oficiales indican que para su protección. Otro ejemplo de coherencia. Y mientras tanto, el gobierno de Birmania sigue batiendo records negativos ignorando y pisoteando los derechos humanos.

Yangon 23

Yangon 12

¿Que hacía yo en Myanmar? La respuesta es complicada. Hay un gran debate actual sobre si el turista debería visitar el país o no. Por un lado el gobierno realizó una serie de mejoras en el país para atraer a los turistas (y a su dinero, claro). El problema es que para ello utilizó mano de obra en forma de trabajos forzados. Se obligó a la gente a trabajar por la fuerza y en primarias condiciones en autopistas, puentes, etc. Esto llevo a gobiernos internacionales a sumarse a un boicot internacional y a pedir que no se visitara Myanmar al mismo tiempo que se bloqueaba el comercio.

Yangon 16

Yangon 13

Un Boicot cómo idea es tremendamente poderosa. Cerrar comercialmente a un país puede colapsarlo, pero lamentablemente no suele solucionar nada. Tenemos los ejemplos de Cuba y Corea del Norte. Los ricos siguen paseando en limusinas y la gente se ve obligada a adquirir sus productos en el mercado negro. Además el bloqueo nunca es total y estamos muy equivocados si pensamos que el mundo occidental puede aplicar los mismos criterios al mundo asiático. Los países colindantes siguen haciendo negocios con Myanmar.

Yangon 17

Tailandia compra tanto gas al año como lo que el turismo podría generar en cuatro años. China también obtiene materias primas casi regaladas a cambio de su apoyo al régimen, y ¿Quién se atreve a enfrentarse a China? De momento nadie.

Yangon 27

Yangon 29

Por otro lado la presencia de turismo puede ser beneficiosa para la gente. Los derechos humanos son más respetados en presencia de turistas y siempre se puede contribuir a la economía local dando el dinero directamente. Es por eso que viajar a Myanmar supone una enorme responsabilidad. Por un lado hay que minimizar el dinero que va a parar a las arcas del estado, intentar evitar los aviones, los hoteles dirigidos por el gobierno y similares y centrarse más en alojamientos, guías y comercios locales, donde el dinero al menos va para las familias a los que se lo dan.

Yangon 11

Apenas un 50% del pais se puede visitar. Internet funciona realmente mal y muchísimas de las webs están bloqueadas. Acceder al correo se puede hacer mediante proxies y similares aunque suelen fallar bastante y los pobres encargados de los cibercafes se pasan el rato cambiando IPs y demás. Los teléfonos móviles están bloqueados. Una tarjeta SIM liberada cuesta la ridícula cantidad de 2000 dólares. No hay cajeros automáticos en todo el país. No se puede pagar con tarjeta. Actualmente la moneda oficial es el Kyat y la equivalencia es de 1250 kyats por un dólar aunque Desde el punto de vista del gobierno Birmano, la equivalencia es de 6 kyats por un dólar. Sólo queda recurrir al mercado negro para conseguir unos cambios aceptables, alrededor de 1000-1100 kyats por dólares.

Yangon 04

Es un país cuyos habitantes no conocen lo que es vivir en paz. Es por eso que la amabilidad de la gente, sus sonrisas permanentes, su humildad, su humanidad te conmueven hasta lo más profundo, porque están hechos de la madera de los auténticos héroes, los que se levantan tantas veces como se caen y siempre ponen su mejor cara. En pocos sitios me he sentido más especial. El país es precioso y espectacular pero son excepcionales. Están a otro nivel. Y sólo puedes admirarlos y desearles el futuro mejor que se merecen.

Yangon 28

Y por si vale de algo, contarlo.

Más fotos desde Yangón, su capital, aquí.

42 comentarios en “Día 68: El país perdido.

  1. Hace unos días le contaba a mi madre que andabas por Myanmar… “¿y dónde está eso?” me dijo, y ninguno supimos responder con exactitud. Gracias por este relato, una fantástica lección de historia. El trailer prometía,la peli ha sido de las que no se olvidan fácilmente.

  2. Tu blog ha sido un gran descubrimiento, las fotografías son sobrecogedoras. Hoy también he descubierto que tus relatos están a la misma altura.

    desde Valladolid te deseo mucha suerte en el resto de tu viaje

    Un saludo 🙂

  3. Fascinante como siempre…¿sabes que ando cabilando un viajecito para octubre y cada vez que leo un post tuyo cambio de destino? 🙂

    No dices dónde estás ahora, si pudiste subir el post, imagino que saliste ya de Birmania.

    Besitos, y sigue disfrutando (te veo muy bien en la foto :-))…

  4. No hay mejor forma de conocer un país que estar en él, pero a través de tu relato uno se puede hacer una idea de lo que es Myanmar y sus gentes, y toda una experiencia que has vivido y que tenemos la suerte de que nos cuentes.

    Gracias por compartirlo. Un saludo!

  5. Tremendo relato, Ignacio…Excelente!!!!
    De verdad, considero que podría perfectamente haber formado parte de una crónica en alguna mesa de café anti-colonial de estilo “haceunpardesiglos”.
    Las fotos son maravillosas, me ha llamado especialmente la atención el edificio al que le crece la selva tropical…
    Realmente es un verdadero placer volver a leerte!
    Muchas gracias!!!
    ^-^

  6. Gracias por la mini leccion de historia, desconocia cualquier cosas acerca de Birmania.

    Y como siempre me encantan las fotos y el retrato que haces de las gentes y las costumbres de cada pais por el que pasas.

    Tenia mono de posts en tu blog. Gracias.

  7. Vale… me acabo de enterar que Myanmar es Birmania. Me da vergüenza reconocerlo, pero es así xD

    He alucinado mucho con la historia… Es denigrante que existan paises en esas condiciones dándonoslas en otros de “civilización avanzada”. Y desde luego, los que allí abitan si que son realmente seres humanos con letras mayúsculas.

    Una suerte para ti haber podido visitar ese lugar y conocer a su gente.

    Las fotos fantásticas como siempre 😉

  8. Bienvenido de nuevo a tu blog! 😀
    Estos días he vuelto a releer todo tu viaje y se nota como has evolucionado tanto en la forma de escribir cómo en la de tomar fotografías.
    Que objetivo usas para los retratos?

  9. Beautiful picture indeed! I should add that picture are more impressive on screen than reality, it looks more like a “painting” because there was lots of photoshop on it and it was meant to look like this, make people dreams about these distant landscapes and peoples. Reality is not as we imagine, its usually flater, sader and sometimes less colorful…

    We are touched by the photos because its still picture, in reality I suppose people wouldnt care about all these expressions… And as you told me, it takes hundreds of photo to get one good. Big work in perspective!

    I can understand barely what is written, written spanish is surprisingsly understable for a french, about 70 to 80%!! Unfortunately, it doesnt reflect your own opinion but mostly what is written in the Lonely Planet, which I already read!

    Anyway, just a big congratulation for your work, its truly impressive! No one wonder the best part of the work is not taking those pics but your own enjoyment during this trip!

    Thony, your awful trekking mate in Kalaw to Inle!!

  10. Vicente Alfonso, el placer es mío al estar de vuelta. 🙂

    Rakhsa, lo mismo por Birmania suena más. Myanmar es un término reciente y suele confundir. 🙂

    Siete de Nueve, muchas gracias! 🙂

    Gianfranco, gracias a ti!!

    Juan, muchísimas gracias! 😀 Saludos de vuelta a Valladolid! 😉

    Yoda, pues efectivamente, salí de Birmania. Llegué hoy a Bangkok y estoy quitándome el mono de Internet. 🙂

    Lograi, muchas gracias! 🙂

    Miguel, gracias!!

    PColina, es el famoso thanaka. Es básicamente sándalo, aunque lo suelen mezclar con otras cosas como protector solar.

    Javier I. Sampedro, pues muchas gracias. Un placer que os haya gustado.

    Monttse, es el problema, Myanmar, la gran desconocida. Se hicieron algunas campañas hace unos años para dar a conocer el problema. Sigue habiéndo una campaña de freeburma, pero la verdad es que la mayoría estamos ajenos a ellos.

    Nuala, lo curioso es que la selva crece en muchísimos (quizás demasiados) edificios. 🙂

    Aldabra, gracias! biquiños de vuelta! 🙂

    Jhuesos, pues gracias. Es un placer que valga para algo. 🙂

    Japogo, y lo que queda por llegar… 😀

    Gala, a todos nos pasó lo mismo. Myanmar, myanmar… ¿y donde está eso? Ah, que es Birmania!! Birmania, Birmania…¿y donde está eso? 🙂

    Morfet, malo sería que no fuera evolucionando, no? 🙂 Yo suelo mirar los posts de años anteriores y aunque no lo note en el día a día si que es verdad que va evolucionando. Gracias!!

    Minerva, a ti!

    Monchoman, queda mucho más de Myanmar… espero que os siga pareciendo increible!

    Thony, nice to hear from you! I think my opinion is expressed in the post. Nevertheless facts are facts and it doesn’t matter if you take them from Lonely Planet (which I haven’t) or from Wikipedia (which I have, along with “Burma, the alternative guide” and comments and histories from travellers). I also disagree with the comparison between my pictures and reality. I deeply think that reality is much better and much more colorful. 😉 (BTW great spanish skills!)

    Muchas gracias a todos por los comentarios!! 🙂

  11. Yo ajena total, lo confieso, si que se donde está pero tampoco sabía que le habían cambiado el nombre.

    Ah y me he dao cuenta que te has cortado el pelo y recortao la barba …has ido a una pelu birmana?

  12. Gracias por contarnos su historia. Algo he estado leyendo esta semana sobre Myanmar al decidir el gobierno a ampliar el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi para que no se pueda volver a presentar a las elecciones. Pero como muchos dicen, tampoco sabría colocar sobre un mapa mundi el lugar exacto de Myanmar…

  13. Espectacular post, Ignacio, en serio que si!

    Mis amigos se pasaron también un mes en Myamar y la verdad es que no tenía palabras para hablar de ello, lesremitiré el post para que flipen como yo lo he hecho

    Besicos

  14. Esperar por el relato ha valido la pena.

    La abuela me dice que se retira y te cede el puesto de cuentahistorias oficial, ella se queda con el de cuenta-bacaladas (que le viene al pelo). No puede superar el hecho de que sobre la historia añadas imágenes… y encima, esas imágenes.

    Un abrazo, audax viator!

  15. no estaba equivocada cuando dije q esperarte iba a valer lo q sea =)
    leerte y ver tus fotos se me volvio algo irremediablemente adictivo Ignacio y quiero q t enteres! jajaj
    Gcs x tanto, de verdad ♥

  16. Un auténtico placer leerte de vuelta.

    La habitual diatriba entre los beneficios y perjuicios de la influencia del turismo, agravada por el tema del boicot, hacen que ésta entrada tenga muchísimo más valor del que ya suelen tener tus impresionantes aventuras.

    Empiezas a acercarte al terreno de los fotógrafos de “World Vision” y demás.

    ¡Gracias, Ignacio!

    PS. Mail en camino…

  17. pues contarlo sirve muchísimo más de lo que piensas, sobre todo si es de primera mano, además.. a mí personalmente me gusta mucho el escucharlo con la opinión que brindas tú…

    Tengo una duda muy superficial.. ¿como haces pa cortarte el pelo?.. jejeje

    un bicooooooooo

  18. ¡¡Increible el articulo!! y si te soy sincero me han entrado ganas de visitar Birmania aun cuando haya una dictadura brutal entre medias.
    Hace nada volví de Tailandia y he de decirte que creo que en Tailandia lo vas a gozar!!!!. Yo volví de alli encantado, encontrandome un pais amable, donde la sonrisa y la gente es increible.
    Bien es cierto que una experiencia en Birmania marca, pero creo que Tailandia tiene lo que no tiene Birmania: LIBERTAD. Y eso se nota……

  19. Monttse, la pelu fue en Bangkok antes de irme a Myanmar. Demasiado calor!

    Oria, pues ponlo al oeste de Tailandia. El arresto de Suu Kyi fue notición allí como te puedes imaginar. La gente estaba hecha polvo.

    Belén, gracias! Ya me dirás si les gusta. 🙂

    Pierre Nodoyuna, me temo que las historias siempre las contarás mejor. En el momento que hagas mejores fotos dejaré de dirigirte la palabra. 😉

    Faby, gracias a ti, por seguir ahí tras la pantalla.

    Javi “Ontheroad”, el tema Birmano es bastante complejo. Supongo que el debate es bueno, pero nunca sabes si estás haciendo bien o mal.

    Cinza, pues… ir al peluquero? 🙂

    Charlotte Harris, fotográficamente, Myanmar es espectacular. En serio.

    Diego Labajos, gracias!

    Julecin2000, yo me pasé con los pelos de punta gran parte del viaje. Es el país.

    Ozfly, uff, con lo mal que yo hablo en público y lo poco que vocalizo. Mejor hacemos una charla con unas cervezas, no?

    Jorge, si que tengo ganas de Tailandia. De momento sólo he estado en Bangkok y tengo que confesar que me ha decepcionado bastante. Es divertido y demás, pero es demasiado turístico y tienen la medida pillada y requetepillada al viajero. Guirilandia, vamos. Tengo muchas ganas de ver el resto y ójala me quite ese regusto.

  20. Ignacio el Norte y el oeste, ahi esta la esencia del pais. Seguir la ruta del tren Burma ( http://en.wikipedia.org/wiki/Burma_Railway ) desde la provincia de Kanchanaburi hacia el norte. Zona selvatica e interesante. Y luego ir desde Bangkok hacia el norte. Hacia Chiang Mai, un lugar que aunque tambien es turistico, creo que merece la pena visitar. La ruta pasa por Ayutthaya y Sukhothai. Pero creo que Tailandia es un pais en si basado en el turismo, gran parte de su economía esta basada en ello. Esta claro que para evitar eso hay que salir de los puntos mas turísticos.
    Porque como tu dices Bangkok es un sitio donde ven un occidental y se tiran a por el como si fuera una presa que saben que pueden sacarle hasta el último euro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *