Día 97: Las tribus en Sapa

(Siguiendo mi habitual retraso, este post debería haber sido escrito y publicado el 24 de Agosto de 2009)

Sapa 33

Nos acostumbramos rápidamente a que las respuestas no tenían porque mantener ninguna relación con las preguntas que formulábamos. Esta descordinación fruto de las limitada comunicación mezclada con un poco de “voy a lo mío” y aderezada con muchas sonrisas se está convirtiendo en nuestro día a día en Vietnam.

Sapa 28

Sapa 25

Sapa 17

Por primera vez y sin ser fruto del azar, no viajaba sólo. Modesto y Angélica (dos clásicos de algunos de los viajes de este blog) se habían cruzado el mundo para pasar unos días conmigo sin importar por donde pasara.Hay lujos que no se pueden explicar con palabras. No serían los únicos que nos alcanzarían pero mantendré el secreto un poco más.

Sapa 01

Sapa 19

Sapa 26

Sapa 24

Hanoi se quedaba en una caótica imagen tras la ventanilla del taxi. Corríamos lo más rápido que nos permitía en incesante mar de motos intentando alcanzar la estación de tren. El objetivo era llegar a tiempo para encontrar billete y sitio en el tren nocturno hacia Sapa en el Norte de Vietnam, hogar de algunas de las minorías étnicas del país que viven en las montañas plagadas de arrozales que atrapan a las nubes del cielo.

Sapa 31

Sapa 29

Sapa 11

Así cómo todas referencias apuntaban que el país es realmente bonito, al hablar de seguridad no se leen demasiadas cosas buenas de Vietnam y especialmente de Hanoi, su capital. Los timos a los turistas son de todas las formas y colores. Desde taxistas con taxímetros trucados o que te llevan a sitios que nos has pedido hasta hoteles o agencias que han copiado nombre de otro más conocidos para atraer a los más incautos. Uno llega en un estado de tensión permanente. La parte buena es que uno viene más o menos entrenado de Bangkok. Otro paraíso para estafadores profesionales (de los que ya hablaré en su momento, ¿alguien más tiene cierta antipatía por los infames tuk-tuk?).

Sapa 27

Sapa 30

Ninguno de los horarios de los trenes a Sapa coincidían ni con la información chequeada en Internet un día antes, ni mucho menos con los datos que venían en la Lonely Planet, pero en cambio existía otro una hora más tarde del que pensábamos que sería el último y tras una noche en el tren cama y aire acondicionado, llegábamos a Lao Cai para enganchar el último trayecto a Sapa en minibus.

Sapa 03

Sapa 02

Sapa 14

Sapa 16

Sapa 21

Tenía la personalidad de un lugar que está explotando turísticamente pero al mismo tiempo está cargado de los colores de sus tribus. Hay cierto encanto en verlos pasear por las calles, cargados de productos de sus poblados y aldeas para venderlos en los mercados pero muchos han descubierto que el turismo puede ser un negocio mucho más rentable y acosan (y acoso puede ser un verbo bastante benevolente) a los turistas hasta que los más débiles de voluntad acaban comprando algo con la esperanza de recuperar la tranquilidad. “You buy from me?” puede ser la frase más pronunciada en la zona.

Sapa 12

Sapa 23

Ante la necesidad de esperar al día siguiente para comenzar a hacer un trekking por la zona, optamos por liarnos la manta a la cabeza y al grito de “esto no puede ser tan difícil” alquilar unas scooters para movernos por los caminos de la zona. Automáticas claro. Y bueno, para ser la primera vez que las conducíamos y a pesar de nuestra cara de velocidad a algo menos de 20 kilómetros por hora (que a más no nos atrevíamos) atravesar las verdes montañas hasta el paso de Tram Tom fue una auténtica gozada. Parece ser que montar en moto en Vietnam es un must y ciertamente hace honor a su fama.

Sapa 06

Sapa 07

Sapa 10

A la hora de hacer el trekking por el valle de Sapa, teníamos en mente que íbamos a pasar por algunos de los poblados de las tribus para visitarles y ver un poco su modo de vida. Había un ligero matiz que hay que tener en cuenta. El trekking se hace CON los habitantes de las tribus. No es que nadie se lo haya pedido, pero la práctica les dice que si se pasan cuatro horas caminando contigo, al final algo caerá. Y si no, pues atacan a la culpabilidad alegando que que menos que les compres algo encima que te han estado acompañando todo el viaje. De nuevo, si acaban doblegando tu voluntad y acabas comprando puedes estar seguro que nunca será suficiente.

Sapa 04

Sapa 05

Es justo reconocer que no es un trabajo agradable y es tremendamente duro. Las mujeres y las niñas, que son quienes se dedican a intentar vender los souvenires a los touristas, se pueden recorrer los caminos (en algunas partes bastante precarios) unas cuantas veces al día para ir a Sapa y hacer las partes de los trekkings con el agravante de que además la competencia entre ellas es feroz. De cualquier manera, esto no impide que lleguen a ser terriblemente agotadoras y que acaben con las paciencias de la mayoría de los caminantes.

Sapa 08

Sapa 09

Actualmente 54 grupos étnicos se reconocen por el gobierno vietnamita. Esto implica cultura, costumbres, modo de vida y hasta un lenguaje diferente en cada uno de los casos. La mayoría tienen un modo de vida agrícola, trabajando y cultivando las montañas y manteniéndose bastante reticentes de las políticas generales del país y por lo tanto sin demasiado interés en cambiar. Muchos de los grupos más pequeños están a punto de desaparecer y muchos otros ya han sido “corrompidos” totalmente por el impacto turístico.

Sapa 15

Sapa 13

El turismo sigue siendo un arma de doble filo, por un lado ayuda a que la gente reciba más dinero y por lo tanto una mejor calidad de vida pero por otro lado sacrifica su cultura. En parte la supervivencia está relacionada con la capacidad de adaptación, aunque pierda encanto ver a un miembro de la tribu con un móvil o entrando en Internet a chequear su Facebook. El debate está servido.

Sapa 32

34 comentarios en “Día 97: Las tribus en Sapa

  1. Se nota que has notado diferencia entre Sapa y Mandalay? :)

    Un par de abrazos muy fuertes para Angélica y Modes… … Vaale, otro para tí, perraca celosona.

    Y todavía me guardo alguno!

  2. Siempre es triste como la globalizacion, el turismo o lo que sea, va ganandole terreno al mantenimiento de estas tribus, y cultura, una pena, aunque para ellos es simbolo de un acercamiento hacia “el progreso”

    Por cierto, la foto 6, es maravillosa. Que ojos!

    Cuidate y disfruta de la compañia!

  3. Creo que menos la enternecedora abuela arrugadilla nadie tiene los dientes torcidos. Impresionantes los ojos del bebe en blanco y negro contigo reflejado en sus retinas y tus paisajes cada vez parecen más acuarelas.

  4. Las fotos están muy bien. Pero precisamente decir que el turismo sacrifica su cultura… claro que eso vale porque tú ya lo has visto y has hecho buenas fotos, muy étnicas, con sus trapitos tan llamativos.

    Sin embargo, yo sólo veo a unos occidentales, con dinero, descubriendo el lado amable de un turismo amable. Y luego, de vuelta a casa.

  5. Con las ganas que tengo de ir al norte de Vietnam, más ganas me da viendo las vistas de esos arrozales y esos recorridos en moto tan apasionantes.

    Es una pena que algunas etnias vayan desapareciendo en pos del turismo, pero es cosa de supervivencia no? y la paciencia infinita de los vendedores, ya lo noté yo en Camboya también, ufff, al final algo siempre les cae.

    A seguir disfrutando ;)

    Un saludo!

  6. Pierre Nodoyuna, recibidos y repartidos. :)

    Charlotte Harris, no estoy seguro de que sea acercamiento hacia el progreso, pero si que el turismo les ayuda bastante a desarrollarse.

    Oria, pues nada, debo dar una impresión errónea porque la verdad es que en general no tenían muy buenas dentaduras. :)

    Javier Blanco, estoy en parte de acuerdo con tu opinión. Que el turismo “sacrifica” o “cambia” la cultura es un hecho. Que eso sea malo o bueno es discutible y era mi intención final en el post. No estoy diciendo que lo que yo este haciendo este bien, de hecho puede que esté haciendo algo terrible. De cualquier manera es algo a lo que no se muy bien como enfrentarme de ahí mi intención de obtener otras impresiones o pensamientos.

    Javier I. Sampedro, lo cierto es que incluso si nos fijamos en nuestra propia cultura también va evolucionando y quedan muy pocas cosas de cómo eramos hace un siglo por ejemplo. Vamos asimilando y cambiando, las cosas nunca son estáticas y bueno, si en ese proceso ellos consiguen vivir mejor, pues mejor todavía, ¿no?

  7. Ignacio, que buenos recuerdos me ha traído este post, hace poco más de un año nosotros estábamos allí. Es un sitio increíble, mágico. Nosotros hicimos un treking de tres días pasando noche en las aldeas y la experiencia fue inolvidable. También nos lanzamos con las motos en busca de la cascada de Thac Bac, eso si, a mi me tocó una de marchas y me traía frito. Para nosotros fue un lugar donde tomar aliento, después de recorrer Vietnam de sur a norte, antes de saltar a Camboya.
    Con respecto a la polémica del turismo, es verdad que en sitios tan auténticos como este te llama más la atención como influyen en la cultura la intrusión de viajeros, pero no es nada que no haya pasado en tantos otros sitios que no hace mucho eran así, como en la Akropolis en Atenas, donde es imposible hacer una foto sin que te salgan otros 40 turistas.
    Un placer seguir viajando contigo y tus maravillosas fotos.
    Un abrazo.

  8. Pantocratorrrr!! Vaya paisajes! Estais hechos unos lugareños con vuestras scooters, quién te iba a decir a tí que ibas a ser un motero??
    Muchos besos para los 3, y FELICIDADES!!!!

  9. Increíble post y fotos. Cada vez que me tengo que poner al día, disfruto como una enana. Espero a la siguiente entrega….

    Por cierto, FELICIDADES!!! Espero que la pases bien entre amigos :-)

  10. En primer lugar felicidades por las fotos.Son geniales! Tuve la oportunidad de Sapa hace un par de años y al ver vuestro post esa mezcla de emoción-recuerdo a un paso de la envidia y a otro de la ternura. Pero mis alarmas se han disparado cuando repasando las fotos he reconocido una de las niñas que conocí en Sapa. Es la 2ª de la izqda de la foto en que 4 chicas están sentadas sobre una zona rocosa…. que casualidad !!!.Además , yo también la tengo retratada. Esther

  11. Creo que has encontrado más o menos un standard de post bastante bueno, enhorabuena. En cuanto a los tuktukeros de Bangkok, se hacen tan odiosos que opté por ir en bus (a pesar de ser un infierno, 512 lineas y nadie habla inglés), pero más barato y por lo menos no sientes que te están timando. Lo de “you buy from me” y el acoso me suena a Camboya también. Acabas hasta el gorro. Un abrazo y a seguir así de bien!

  12. Buff no me gustaría verme envuelto en el acoso ese hacia los turistas. Para esas cosas tengo muy poca paciencia (y alguna anécdota que lo atestigua).
    Espero que con tu afición al trekking acabes visitando algún día el Pirineo aragonés que otra cosa no tendremos, pero barrancos, rutas rurales y paisajes andamos sobrados!

  13. Verde que te quiero verde.
    Verde viento. Verdes ramas.
    El barco sobre la mar
    y el caballo en la montaña.

    […]

    Compadre, quiero cambiar
    mi caballo por su casa,
    mi montura por su espejo,
    mi cuchillo por su manta.
    Compadre, vengo sangrando,
    desde los montes de Cabra.

    Si yo pudiera, mocito,
    ese trato se cerraba.
    Pero yo ya no soy yo,
    ni mi casa es ya mi casa.

  14. Precioso Sapa!! Lo del acoso y derribo al turista debe ser realmente cansino… no quiero ni imaginarmelo!
    Sigue recorriendo esos caminos junto a nosotros, lo agradecemos. Y para Angelica y Modes, que han tenido la suerte de compartirlo alli in situ contigo, un abrazo enorme! Quien pudieraaaaa!
    PD:jijiji

  15. ¡Qué ganas tenía de que llegaras para ver cómo fotografías mi querido Vietnam! Son todas impresionantes. Espero que tu paso por el Norte de Vietnam incluya la Bahía de Ha Long, Tam Coc y la Pagoda del Perfume.

    Chúc bạn đi du lịch vui vẽ (Que tengas un buen viaje, amigo)

  16. Sobre el turismo me parece que hay muchas maneras de ser turista y que la volundad y la intencion son essenciales. Al otro lado la quantidad de turistas hace una espicie de dependencia (new colonialism).
    Y de verdad, por el turista, la paciencia cuando tienes ten personnas que te toman la cabeza para négocio turistico : una escuela hard!
    De todas las maneras son en primero ser humanos que se encuentran : e tutti va bene… por que es de eso que sale un cambio!
    Aunque la presencia de turista cambia deprisa demassiadas cosas unas buenas otras no.

    Quedan fotos preciosas que hacen olvidar el peso de la historia. Un aplausOOOOO!

  17. Me gustaría hablar del tipo de fotos de este post, en relación a su contenido. Pues no veo la conexión entre uno y otro.

    Ignacio,si hablas de la influencia del turismo y de la destrucción de la cultura, esto no se transmite en las imágenes. Las imágenes no transmiten la realidad que cuentas, ese “acoso los turistas” o la destrucción des sus formas de vidad tradicionales. Al contrario, transmiten gente amable, risueña, tranquila y respetuosa que viven una vida idílica.

    Cuando viajamos, experimentamos una realidad pero fotografiamos otra, por qué?

  18. Hola wapetons! Primero felicidades atrasadas, no por no acordadas sino por no mandadas.

    Respecto al debate yo creo que el turismo, con el proceso de globalización, es prácticamente inevitable y tiene consecuencias malas -pérdida de valores y costumbres locales- pero también buenas -mejora económica.
    Para mi lo peor del turismo es el turista que no tiene demasiado interés en conocer la cultura del lugar. Quien quiere probar el sabor auténtico siempre puede ir a un pueblo menor en vez de a Marbella, por poner un ejemplo. Ese tipo de turistas hacen que crezcan los depredadores.

  19. Yo felicidades dar tu pequeño Yoda.
    Tu viaje envidia dar, tu compañia envidia dar, esos paisajes envidia dar,…el jamon de mi evera envidia dar ti ;). un abrazo muy fuerte y estirones de orejas guardar para 1 mes proximo.
    saludo y estirones del dedo gordo para el resto de la tribu.

  20. (Perdon por las faltas de ortografia, pero estoy en un ciber con teclado vietnamita).

    Vir, recibidos y reenviados.

    Marcos, exactamente. Estamos de acuerdo en que el turismo influye, ahora la idea del debate es ver si lo positivo supera a lo negativo o no. :)

    Santi, muchas gracias!! Pantocrator motorizado a tope. Ha sido genial y te hemos echado de menos. La ultima vez que faltas!! ;-)

    Lorea, pues muchas gracias. Y espero que sigas disfrutando! :D

    Publikacion, muchas gracias! :)

    Esther, pues fijate! Si que es casualidad aunque relativa. Me temo que son los mismos dia tras dia. Y ha cambiado mucho en estos tres anyos?

    Diego Labajos, en Bangkok yo acabe con los taxis y taximetro. Tienen aire acondicionado, te ponene el taximetro y te cuestan la mitad o menos que un tuk tuk. El autobus no me ha dado tiempo a cogerlo! Apenas he parado en Bangkok solo para las visas.

    Morfet, yo el acoso no me lo tomo mal. De hecho, siempre te vale para interactuar con ellos. Con una de las abuelillas estuve charlando un rato aunque no le compre nada. Me queria vender hasta Opio. :D

    Nuala, gracias!!

    Monttse, verde verdisimo!!!

    Japogo, eso eso… a ver si lo cuadramos… Jijiji.

    Alberto, la pagoda del perfume al final nos la saltamos. Vamos hacia Hue y hacia el sur. Cojo el tren en media horita. Pero bueno, si me dejo cosas, sera la excusa perfecta para volver. No?

    Marie Midi, es cierto que es una nueva forma de dependencia. Pero eso no implica que sea malo, no? De todas maneras, como bien dices, al final quedan las personas.

    Charli, en ese caso, la culpa es mia por no haber sabido contarlo mejor. Si que tengo fotos de “acoso” o de colas de gente siguiendo a los turistas, pero cuando me pongo a hacer seleccion, me quedo con las que mas me gustan. Quizas la destruccion cultural sea un termino demasiado grande. Si que es verdad que su modo de vida se esta viendo alterado, especialmente los poblados que entran en las rutas turisticas, pero eso no quita que sean gente amable, simpatica y que puedas charlar y reirte con ellos. De igual manera que llega un punto en que querrias disfrutar de ese paisaje idilico sin tener que ir esquivandolas y dicendo que no quieres comprar nada que se vuelve realmente agotador. Y yo tengo mucha paciencia.

    Marta Tiana, muchas gracias! :) Con respecto al turismo, estoy TAN de acuerdo contigo… lo ves todos los dias, la gente llega en un autobus, sale, hace cuatrocientas fotos y en breves minutos ya esta montado en nuevo en el autobus. No se, yo tambien disto mucho de hacerlo bien, pero creo que se pierden muchas experiencias mas enriquecedoras. No todo son monumentos y paisajes al final. :)

    U2k, nada, nada, me guardo el abrazo para cuando nos veamos!! :D

  21. …de hecho lo has contado muy bien, entiendo de verdad lo que dices Ignacio (tú y otros)y sólo hechaba en falta alguna foto para ilustrar el ejemplo :-).

    Saludos

  22. Son muy conmovedoras las imagenes de la gente, que a pesar de vivir en la pobreza, tienen ese brillo en la mirada que a pocos en la ciudad se les vé.
    Los paisajes, sin duda paradisiacos y llenos de magia.
    Desde aquí seguiré esperando a que nos vuelvas a abrir esta pequeña ventana al mundo.
    ¿Alguna vez te imaginaste que éste blog tendría tanto éxito? =) Mis felicitaciones para vos…!!!

    Muchas gracias por seguir invitandonos a viajar con vos…
    Hasta la próxima.

  23. Un scooter… que desilusión. Yo te esperaba montado a lomos de una Minsk rusa… Aunque teniendo en cuenta que era tu segunda experiencia en moto, y esa ya fue conduciendo y por las rutas sin ley de las montañas hanoienses, la progresion promete…
    El proximo viaje va a ser ” Motorcycle diaries”.

  24. Ya te comenté por el twitter que el año pasado no pudimos acometer la visita a Sapa por culpa de unas inundaciones, así que me conformo con tus fotos que no es poco.

    Me he leído más de una decena de posts que tenía pendientes y todavía estoy muerto de la envidia.

    Si te sirve de consuelo, a nosotros en Vietnam no nos timaron ni una vez, y eso que estuvimos casi tres semanas. Quizás tuvimos suerte!

    Sigue disfrutando de tu viaje y feliz cumpleaños atrasado!!!

  25. Varias cosas:
    Las fotos como siempre impresionantes y el relato muy muy acertado.
    En cuanto a Bangkok decir que YO TAMBIEN ACABE HARTO DE LOS TUK TUK. Se que es gente humilde y pobre como ratas y que vive de ello pero tras unos dias alli terminas harto de decir no continuamente y de que cuando te montes te arriesgues a acabar en otro sitio al que has indicado, ademas ven un turista y ven un monedero andante. En muchos casos terminas en una tienda de ropa o de joyas mirando a tu acompañante con cara de: “Que coño hacemos aqui…”. Para trayectos cortos el Tuk Tuk irremediablemente por cuestiones de trafico es necesario, para trayectos medios el taxi CON METER es mejor, sin duda.
    En cuanto a los poblados etnicos, esta claro que es una disyuntiva enorme tener que decidir que es mejor seguir viviendo segun nuestra cultura pero a costa de morirnos de hambre o sacrificar nuestra cultura un poco a costa de caer en las trampas del turismo.
    Una pregunta Ignacio: “¿Llegabais a dar algo de dinero por captar las fotos a la gente?” o posaban sin tener que soltar luego unas monedas?. Lo digo porque a mi en muchos casos me toco darles algo de monedas y no lo hice a disgusto ehh, ya que entro a saco en su pueblo no me importaba darle algo a cambio.

  26. Ya de vuelta en España… otra vez con la rutina y a currar!!!!!!!!!!!
    Muchas gracias Igna por compartir con nosotros una pequeña parte de tu sueño!!!!!!!! HA SIDO INCREIBLE!!!!!!
    Ahora a pasarlo muy bien!
    Besos para los tres.

  27. Charli, ^__^ pues nada, para los próximos intentaré retratarlo mejor. :)

    Alicia, mientras queden fuerzas seguiremos abriendo ventanitas. :) (Y de momento quedan para aburrir)

    Sirventes, dame tiempo. Debo informar que en mi tercer día con moto… ya he conducido por ciudad. Podeis llamarme Daredevil.

    Jorge, no puedo estar más de acuerdo. Ya contaré todos los tipos de timos de los tuk tuk que me encontré en Bangkok. Algunos realmente retorcidos… Con respecto a las fotos, pues depende. Siempre pregunto antes de hacer la foto y generalmente la gente dice que si sin pedir dinero. Si piden dinero suelo decir que no. Ahora mismo que recuerde sólo he pagado por el retrato del hombre sagrado en Nepal. En Sapa, no les dabas dinero, pero les acabas comprando cositas, así que supongo que una cosa por la otra. :)

    Angélica, me alegro que hayáis llegado bien. El placer y el lujo ha sido todo mío. Ahora a degustar la experiencia en la memoria. :) Besazos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>