Día 171: Chiang Mai

(Post que debería haber llegado a sus pantallas amigas un tal 6 de Noviembre de 2009)

Chiang Mai 40

Chiang Mai brillaba. Sus relucientes dorados en estupas, adornos en los templos e incontables budas le daban luz propia. Perderse por sus calles era una gozada. Una de las ciudades más importantes de Tailandia y apenas cuenta con 150.000 habitantes. Qué lejos y desproporcionada se ven los 8 millones de habitantes de Bangkok, la megalópolis, la capital del Imperio. Chiang Mai es por tanto, mucho más manejable, mucho más la Tailandia más disfrutable. Aún así, como bien me apuntaba el amigo Pierre, comparado con Vientiane resultaba en una ciudad incluso estresante. Así es la vida, damas y caballeros, busquen lo
que quieran que sea, que siempre podrán encontrar lo que avale su teoría.

Chiang Mai 15

Chiang Mai 16

Chiang Mai 18

Son muchos los que se pasan por aquí, sabiendo que es la escuela de Tailandia. Muchísimos monjes dispuestos a explicar su mundo a los extranjeros a cambio de unas dosis de inglés, cursos de cocina tailandesa, de masajes, de Muai Thai, hasta cursos de adiestramiento de elefantes.

Chiang Mai 22

Chiang Mai 20

Chiang Mai 01

Chiang Mai 02

Y casi todo, a una distancia abarcable caminando entre casas bajas, calles estrechas y templos (lo de los elefantes, por si quedaba alguna duda, NO está a una distancia abarcable a pie).

Chiang Mai 38

Chiang Mai 23

Chiang Mai 37

Tuve la suerte, de llegar unos días antes del Loi Kratong, con lo que la ciudad se estaba preparando para el gran evento, así que tenía un pulso especial, ansioso y con ganas de agradar, pero estoy seguro de que si hubiera llegado en cualquier otra fecha me habría encantado igual. ¿Que tendrán estás ciudades de corte más relajado que me están atrapando más de lo que yo esperaba? ¿Me hago mayor? ¿Necesita mi alma de guerrero un descanso?

Chiang Mai 10

Chiang Mai 09

Chiang Mai 17

Quien sabe, mis queridos hobbits, pero a nadie le amarga desayunar al sol en un jardín tropical, darse un paseillo, coger la moto para subirse a una montaña, pasear por las tardes en la temperatura justa, escuchar todo tipo de música en vivo, observar el mestizaje de la gente, donde hay mucho falang que llegó, le gustó y se quedó. Lo dicho. Atrapa. Ándense con ojo.

Chiang Mai 12

Chiang Mai 14

Chiang Mai 29

Chiang Mai 21

Con respecto al tema de los templos, mi cerebro ya empezaba a dar muestras de agotamiento por aquel entonces (días después en Sukhothai y en Ayuthaya ya se disolvió, pero a eso llegaremos en el próximo episodio) todavía tenía la paciencia de sorprenderme por la inmensa cantidad de detalles que destilaban, así como por lo rococó de sus altares, que buenamente podrían haber salido de alguna buhardilla de casa de los abuelos: fotos, estatuillas, adornos, un pequeño desván si me permiten el atrevimiento.

Chiang Mai 26

Chiang Mai 25

Chiang Mai 07

Yo aproveché para hacerme el trekking básico que ofertan absolutamente todos los alojamientos, bajo el “monopolio” de la misma empresa, que consistía en un paseillo en elefante (bastante regulero), una caminata bastante chula y aunque no excesivamente larga si que tenía unas cuantas cuestas peloteras en las que el picante de los curris se quema a base de bien, para acabar durmiendo en una aldea de esas que aunque ya está preparada para hacer de parada turística día a día, se sigue alumbrando a base velas, con agua corriente a base de cubos y con la noche al arrullo de la leña, que hizo sentirse útila a la ropa de abrigo por primera vez en meses.

Chiang Mai 27

Chiang Mai 31

Chiang Mai 30

El segundo día lo completaban un paseo igual o más agradable (me abstendré de decir que este sí era cuesta abajo), acompañado de un rafting tremendamente divertido por aguas bravas y bastante caudalosas y un rafting bastante aburrido en una balsas de bambú. Lamentablemente y a pesar de mi más que evidente sangre de temerario con la cámara, no me atreví a meterme con ella en el rafting, así que tendrán que creer mis palabras y dejarse llevar por la imaginación.

Chiang Mai 33

Chiang Mai 35

Chiang Mai 34

Queda Chiang Mai por lo tanto, como una excelente estación base para descubrir el norte de Tailandia, aprovechar para recorrer los montes de la zona, con pequeños reductos como Pai para los que gusten de aún más relax. Y para los que tengan curiosidad, que sepan que fue por ahí, por esa misma zona (kilómetro más arriba, kilómetro más abajo) por donde aparecieron lo que podríamos considerar primeros Tais.

Chiang Mai 39

Chiang Mai 24

Chiang Mai 04

El reino Lanna, del que se separaron en algún momento los habitantes de Laos y nunca quedó claro quién de quién. Y es que si la historia contemporánea ya es complicada, no quieran ni imaginarse la que tenían montada por aquí hace unos siglos. Si. Si me aclaro, en breve también.

Chiang Mai 19

Más fotos, con un agradable aire fresco, aquí.

25 comentarios en “Día 171: Chiang Mai

  1. Por una vez I disagree. jejejejeee. A mi Chiang Mai no me gustó nada, sólo vi una ciudad orientada 100% al turismo :S Un poco decepción, me quedo con las playas y el buceo 😀

  2. Hola Ignacio, muy buen blog que tienes por aqui! 😉 Llevo ya leyendolo un tiempo y es muy bueno. Las fotos son espectaculares!

    Yo tambien estuve en Chiang Mai hace unos anyos y tb me gusto. Coincido contigo en que es la mejor base para explorar el Norte de Tailandia… que tiene bastante que explorar!

    Un saludo, Alvaro

  3. Suele pasar que no conoces un país de verdad hasta que huyes de la capital y te adentras en las partes elementales y puras (valga esta afirmación tanto para España cómo para cualquier país visitable).

    Voy a comentar fotos que hace mucho que no lo hago:
    La última simplemente brutal, me encanta, y la de la cabaña y el río se podría sacar casi calcada por aquí (norte of Aragón) el parecido en todo es sorprendente.

    Y para acabar la parrafada una petición que me viene rondando casi desde el principio. Una foto de todo lo que llevas a cuestas en tu viaje. Uno que es cotilla.

  4. Venga ya… no me digas que no te apuntaste a ningún curso? Alguno de cocina cobresca, conducción de moto con sobredosis de adrenalina o de lucha marcial contra camareras atrapaturis, digo yo que caería, no?
    Ains, la vueltecita en elefante la dejo en pendientes..
    Muy guapa la última foto!

  5. Tanto dorado parece que puede llegar a cegar pero qué alegría de color!! especialmente ahora que aquí estamos en invierno y solo se ven chaquetones peludos oscuros.
    Kissetes

  6. Hola precioso, sigo tus andanzas aunque desde el silencio. Las fotos, qué decirte de tus fotos que no te hayan dicho ya, los comentarios preciosos y verte vivir esa aventura me llena de felicidad y de envidia jejeje (no todo iban a ser palabras bonitas). Tengo ganas de que vuelvas y nos puedas contar durante días y días todas tus andanzas.
    Muchos besos.
    Buena caza

  7. No quería ir a Thailandia por pensar era el pais más explotado turisticamente, pero con tus dos últimos reportajes has conseguido cambiar mi forma de pensar sobre este pais, ahora me arrepiento de no haber alargado un poquito más mi viaje a Vietnam y Camboya, pero bueno espero se de otra oportunidad para poder visitarlo aunque la lista de paises a visitar cada vez es más larga y aun te queda medio mundo 😉

    Esta vez me quedo con:
    Chiang Mai 40 muy logrado ese B/N con blanco predominante.
    Chiang Mai 18 perfecto ese desenfoque
    Chiang Mai 19 me gusta mucho esta foto si fuese un poquito mas ancha tipo panorámica, sería perfecta, pero supongo que si la cortaste así por algo será 😉

    saludos y sigue disfrutando.

  8. Me sorprende que no te llevaras la cámara al rafting… después de verte hacer parpente y el grandioso tubing con ella creía que la tenías pegada a la mano!!! 😉

    Grandes fotos, coincido con Jose Diego, aunque también sumaría la nº39: Genial.

    Escribe pronto!!!

  9. Yo opino como txilibrin; nos pareció una ciudad excesivamente turística… pero tienes razón en que de alguna manera, atrapa. Es cómoda, agradable y tiene todo lo que necesitas.
    Es un buen sitio para llevar a cabo el tan merecido descanso del guerrero.
    Nosotros acabamos pasando allí más días que en ninguna otra ciudad (excepto Santiago de Chile) en nuestra vuelta al mundo. Por algo será…

    Abrazos

  10. Tienes que reconocer que los monjes budistas son muy, pero que muy fotogénicos :-). Me encanta la última foto y la de los monjes ‘enmarcados’, y la de los niños, y la de…

    Bsts

  11. Qué curioso se me hace ver lugares de los que tengo un recurdo tan reciente… en Angkor te veía con nosotros haciendo fotos, así que no se me hizo tan raro verlas después en el blog.

    Suscribo la calificación del trekking… Japogo, el elefante mejor en otra parte. Pero el rafting sí estuvo muy bien.

    Me parece estar de nuevo arriba del monte, viendo el pueblillo (por supuesto, el mismo…). Veo que no hay referencia a los guitarristas asíncronos ni al Show del Mudo Calatrava, con lo que supongo que la casa sí fue diferente.

    Venga otra sopa Tom Yum, figura!

  12. Ignacio! Hace días que no te escribo pero te leo siempre eh! Pero esta entrada no podía dejar de comentarla… Me ha encantado tu primera foto con el blanco y negro, te ha quedado de cine. El resto también pero esa en especial! 🙂

    Abrazos desde por aquí 😉

  13. Ver estas fotos me ha hecho recordar muchas cosas de este verano, ya que estuveen Tailandia. No es que Tailandia esta explotado al turismo, es que vive de ello. Los turistas somos dioses para los locales, su forma de vida y a cada minuto en cualquier ciudad turistica van a intentarte sacarte el maximo dinero posible, eso si, con una sonrisa.
    PERO, quedan sitios alejados, donde la vida sigue alejada al turismo, aunque si quiere lo encuentras. Por ello se puede combinar todo, ciudad cosmopolitas, increibles y salvajes como Bangkok ( muchos la califican como una de las mejores ciudad de Asia para vivir, a mi me parece bastante exagerado pero teniendo dinero puede que en algo se acerque ya que es una ciudad muy barata….) y ciudades tranquilas como Chiang Mai y el norte Tailandes. A mi Chiang Mai me sorprendió!, definitivamente, me parecio una ciudad tranquila, como dices buena base de exploración y lo que mas aprecio la gente alli era muy muy amable y cortes. Definitivamente tus fotos me han hecho recordar buenas anecdotas de alli.
    Y para lo que viajen a Chiang Mai os recomiendo un Hotel en medio de la ciudad amurallada…..Parasol Inn!! un sitio donde la simpatia y la amabilidad del personal es de 10!!!.
    Ignacio tu donde te alojastes???….

  14. Para mi tu blog me permite de descubrir paises que no conosco ; puedo seguirte por dos razones : tus fotos son un regalo para los ojos y los textos tocan acertado;
    ni mas ni menos

  15. Alvaro, muchas gracias! El Norte de Tailandia tiene mucho mucho que ver, pero yo necesitaba un cambio de terrenos montañosos ya, así que ale, para el sur, a las playitas.

    Morfet, no sorprende nada los parecidos con el norte de Aragón, la verdad. Pero Aragón en montañas es muchoooo mejor! 🙂

    Japogo, pues no, ni ese, ni el de talla de buddhas, solo el de lanzar farolillos al aire, que por cierto, no comenté que acabó en un cable de la luz. Lamentable.

    Nuala, jajaja. Muchas gracias!

    Común, muchas gracias! 🙂

    Marta Tiana, pues mira, que el invierno me lo estoy saltando yo por ahora… jijijiji

    Carol, a la vuelta… el abuelo cebolleta voy a ser! Temblad!!

    Jose Diego, de cualquier manera es imposible abarcar todo! 🙂 Con respecto a la foto, a mi también me habría gustado un poco más panorámica, pero ya aparecían unas ramas que se cargaban la sencillez de la foto.

    Memoriadepez, cuesta, pero a veces puedo soltar la cámara. No sucede a menudo, no te creas. 😉

    Sergio, no te pareció como un Bangkok mucho más manejable? Es como tu dices, tienes todo y de todo. No hace falta nada más. Y si, es bastante turísitico. En eso estoy de acuerdo también!

    Jomife, gracias!

    Yoda, lo reconozco y lo peor es que ellos también lo saben! Jajaja! 🙂

    La Yogini, gracias!

    Monttse, jajajaja… por si quieres elegir, también tienes un montón de cocina en Bangkok! 😀

    Pierre, hubo guitarrista asíncrono consigo mismo con batería hecha a base de latas de cerveza usadas. No hubo Show mudo. Lástima. Y sí, una sopa Tom Yum es lo que me estoy comiendo ahora mismo!!!

    Publikaccion, 🙂

    Gala, sin problema, que comentar no es obligación!! 🙂 Gracias. A mi también me encanta la primera foto! 🙂

    Jorge, estoy bastante de acuerdo con lo que comentas… yo me quedé en el SAME SAME, que era bastante básico, pero taaan barato!!! 😀

    Marie Midi, merci beacoup!

    Raksha, graaaacias guapaaaaa!!

    Gracias a todos por comentar, siento el retrasillo en responder. Con lo que a mi me gusta!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *