Japón (y 688)

Las últimas notas de jazz sonaban mientras mirabamos embobados el mar de luces nocturnas de Tokio a través de las cristaleras del Park Hyatt. Imposible un mejor broche final para mi vida en Tokio, para despedirme de Japón. 

De nuevo el odioso ritual de cerrar las maletas sabiendo que te llevas tu vida a otra parte, la sensación de saber que pasas por una calle por última vez, que mañana cuando aterrices el cruce de Shibuya, los rascacielos de Shinjuku, los sonrientes japoneses, el Fuji, las flores, los incomprensibles kanjis, los neones verticales, estarán a diez mil kilómetros de distancia.

Me marcho de Japón. Me uno al éxodo de extranjeros que están abandonando esta isla a remolque de la palabra crisis. Proyectos que se paran y otros que se esperan para comenzar. De momento no hay sitio para mí. Me permití el lujo de pensar que estaría bastante más tiempo por aquí y ahora el «no pienses en que se acabó y alégrate porque sucedió» por muy cierto que sea tiene un excesivo sabor a resignación.

Desde un punto personal, de momento pasaré unos días en España, con mi gente, para recargar las fuerzas y energías. Desde un punto de vista blogeril, Japón seguirá un poco más, pues hay muchas cosas que me he quedado con ganas de contar. Me voy de un país incomprensible y fascinante, un país que lucha consigo mismo y que siempre parece estar en eterna contradicción. Una amiga mía me dijo dos cosas que se me quedaron grabadas en la memoria: la primera fue que Japón no era un país apto para todos los públicos y la segunda que si conseguía hacerlo mío no lo olvidaría jamás y dolería cada vez que lo recordara. En la primera tuvo razón, Japón, lejos de la imagen de viaje tremendamente agradecido para venir de vacaciones, puede ser terriblemente duro a la hora de vivir. La incomunicación, la inflexibilidad de sus normas, «el lo tomas o lo dejas» sin argumentación posible pueden resultar desmoralizadoras. Mi primer mes aquí fue de los más duros que recuerdo y estuve a punto de arrojar la toalla. Con el tiempo vas aprendiendo a hacer las cosas a la japonesa y las cosas buenas van tomando más fuerza que las malas, pero el periodo de adaptación es largo. Mientras tanto te va atrapando irremediablemente su gusto por hacer bien las cosas, por los detalles, por demostrarte que sonreír nunca hizo daño a nadie, por sus tradiciones, por su cultura, su gastronomía, por sus historias y leyendas, por sus paisajes. Con respecto a la segunda, dudo mucho que lo olvide así como dudo mucho que me vaya completamente de aquí, pues como leí hace tiempo, nunca te vas del todo de los sitios donde has sido feliz.

Hay determinadas cosas en esta vida en las que puedo tener mayor o menor fortuna, pero desde luego tengo la suerte envidiable desde hace mucho tiempo de cruzar mi camino con gente increíble y fantástica. Japón y especialmente Tokio habrían sido de una belleza exquisita pero mucho más triste y vacía sin ellos.

Sois vosotros, los que me habéis acogido, me habéis hecho reír y vivir este lugar en este preciso y voluble momento, los que más voy a echar de menos. Sois vosotros, mi Tokio, los que me habéis demostrado una vez más que lo más importante de todo no es a donde vas, sino con quien te encuentras.

Para vosotros, poned la música a tope:


It is not where you go… from Ignacio Izquierdo on Vimeo

Domo arigato, amigos, domo arigatou gozaimasu.

Ignacio

92 comentarios en “Japón (y 688)

  1. Muy bonito; me ha emocionado, y me gustaron mucho esas frases de tu amiga.

    Cómo es la vida… Unos largándose de allí, y otros maquinando cómo conseguir estar allí una temporada.

    ¿De verdad te vas por culpa de La Crisis? :¬( Qué mal me veo…

    Mucha suerte con lo que te toque ahora.

  2. Cuanta razón!!!
    Pues no sé que decir, es todo tan emotivo que me ha dejado un poco plof, pero sobre todo recalcar que es verdad que un sitio sin gente a tu alrededor su vuelve inhóspito, por muy bonito que sea.

    Y… nada, que sabes que por el sur tienes casa y compañía.

    Suerte y ánimo con esta nueva etapa!!!

    PD: casi lloro con el video, de la emoción, pero me encanta.

  3. Buff, ya? joe, como pasa el tiempo de rápido. Encima me doy cuenta que has estado casi un año. A mi entender, es el tiempo mínimo que tiene que estar una persona en un lugar para saber si le gusta o no.

    Me han encantado algunas de las fotos más personales que salen en el vídeo. Menudo cachondeo que tenéis allí.

    Genial el vídeo.

  4. Ouch! T_T como una bofetada… pero al mismo tiempo 1º estoy agradecida de todo los que nos has descubierto a lo largo de casi un añito(ahí es nada), y 2º ya estoy ansiosa de espiarte hacía dónde tus pies te lleven «ya sabes Frodo que es peligroso cruzar el umbral de tu puerta…». ^_^U

    Para el video no tengo palabras.

    Sin duda lo más importante vayas dónde vayas, es la gente que te encuentras, ellos son los que te endulzan o envinagran el recuerdo…

  5. Si, la crisis está mandando a todos los expats a su casa. En Bangalore donde yo vivía ántes había un montón de expats increíble, ahora parece ser que las casas se están quedando vacías, que las empresas no se pueden permitir tantos proyectos. Pero bueno, todo volverá a su cauce. Sabes, las cosas la mayoría de veces no pasan por casualidad y seguramente estaba de que te fueras y emprendieras una nueva aventura. Veremos a ver dónde acabas porque si es en Espanya, pos Espanya es mu grande que no se acaba donde empieza el mar, no, hay barca pa seguir jajajaja (paranoias que decían los de martes y trece) y si es en el mundo mundial donde acabas pues bueno, ya sabes que eso si que es grande y puedes vivir mil aventuras. Un saludo y mucha suerte!

  6. Que pena que te haya descubierto un poco tarde durante tu estancia por Japón, pero te iré siguiendo a pesar del «cambio de aires».

    Espero que te vaya lo mejor posible y seas feliz en tu próximo destino. Ya nos contarás a donde te lleva esta vez.

    Un saludo!

  7. Grandísimo cabroncete qué buen vídeo… me he emocionado y todo 🙂 después de ver ese vídeo y algunas fotos que no tenía vistas está claro que tenemos que apoyarte a tope con la fotografía. Siento que no puedas estar donde quieres estar… aunque «no me das pena» porque se que vayas donde vayas vas a hacer amigos y unas peazo fotos que van a ser la envidia sana de todos nosotros. Eso sí Japón siempre está a aquí, volverás fijo. Yo también tengo fecha de caducidad por aquí, así que todoas al fin y al cabo venimos y vamos… quizá es más sano que pasar aquí toda la vida porque la vida en las islas es dura de narices. ¡Suerte!

  8. y parece que aun fue ayer… ignacio, londres, tokio… no, no es la última peli de woody allen… son los pasos más recientes de nuestro willy fog particular. llegados a este punto, compartimos tus sensaciones y sentimientos casi como si fueran propios, así que cierto es… no importa donde estés, pero sigue transmitiendo esa felicidad, amiguete, nunca te lo agradeceré lo suficiente…

    pd: ahora que te vas acercando, siento temblar a la choupa… sabe que sus días están contados, que no puede seguir escondiéndose!!
    un abrazo mu grande!!!

  9. Ignacio carino!
    Mucho animooooo! Hemos sido muchos a pasar por esta etapa…todavia me acuerdo cuando viniste a visitarme a casa cuando estaba poniendo todo en cajas:-)
    Ya veras como despues te alegraras de estar en espana:-)
    Yo estoy en Madrid asi que nos vamos a ver no????
    Otsukareeeeeeeeee
    BUTCHU!
    Elia

  10. Impresionante video!!!

    Vayas donde vayas vas a estar bien, nos lo dicen tus fotos, captas lo mejor!!!

    Y ya estoy ansiosa por ver tu próxmimo destino y sobretodo tus fotossss!!!

    Muchas gracias por dejarnos ver un mucho de ti a los k no te conocemos.

    Un bso!

  11. Que bonito el video!!

    Se que es una pena grande el cerrar una etapa de tu vida, pero a mi me da una envidia terrible. Me encantaria tener las agallas suficientes, para hacer la maleta y vivir una experiencia similar.

    Aunque se cierra una etapa de tu vida, seguro que otra se abre y tendrás que disfrutarla a tope!

    Ahora el reencuentro con España que no esta tampoco mal. Una buena manera de recargar pilas.

    Un abrazo!

  12. Vaya… me has dejado tocado… el vídeo me ha emocionado mucho y me llevé un buen recuerdo de mi estancia en Tokyo. Llegué a pensar que siempre estaríais allí, y que siempre que volviese a pisar tierras niponas me alegraría veros por allí como si nada hubiese ocurrido, como si hubiese pasado una semana.
    En realidad, es como lo dices tu, lo que recuerdo más de los viajes es la gente que conocí. No se si este año volveré de viaje o el que viene, pero espero que cuándo vuelva, esto se quede en una anécdota más y nos vayamos a hacer un yakiniku y un nomejodáis xD.

    Un abrazo y que tengas mucha suerte, eres bienvenido en Barcelona :).

  13. Emocionante a más no poder!

    Dicen que una parte de nosotros se queda en cada uno de los lugares que hemos visitado o donde hemos vivido, pero pena o tristeza ni por asomo…

    ¡y que te quiten lo bailao!

    Un saludo!

  14. Una lastima no haber coincidido contigo mas que un par de veces. Buen viaje, y espero seguir viendo tus fotos, que tengo entendido que aun tienes muchos lugares que visitar por el mundo 😉

    Me ha encantado el video. Muy bueno. Tendre que aprender a retocar los videos.

  15. Vaya tela Ignacio, me has dejado sin respiración. Apenas te conozco por el blog y se me ha echo un nudo en la garganta.

    Has sido valiente y generoso al compartir con nosotros tus experiencias.

    Hace tiempo me crucé con una frase que refleja como ninguna una actitud, espero que estar en consonancia con ella haga sentirte un poquito mejor 🙂

    «Y si no apostáis la vida, es que no la merecéis» (Friedrich Schiller)

    Tu te la mereces, sin duda.

  16. Como que te marchas!!?? Asi de repente?

    Ay! como lo tienes que estar pasando con lo sentido que me pareces….. que duro abandonar sitios donde has sido feliz y has vivido de una forma tan intensa y tan diferente.

    Los vinculos y afectos que se crean con son tan fuertes que parecen indestructibles…yo también lo he vivido.

    El video es magnifico, muestra tu amor por Japón y por tus amigos…espero que la fiesta de despedida haya sido (o sea) apoteósica.

    Y creo que no olvidaras nunca Japón, ni falta que hace ^_^ !! Alegrate de toda esta gran aventura que has vivido y de los amigos que te llevas.. internet está ahi, las distancias ya no son grandes.

    Ah!! y gracias por compartirlo! sabes que tienes una legion de seguidores, no?

    Mucha suerte para tu proximo destino.

    Un beso.

    m

  17. Como son las cosas… me has emocionado, aquí estoy llorando como una tonta… Sigo tu blog hace mucho pero nunca había escrito. Que complicada es la vida, lo siento mucho de verdad, yo hace un año y un mes que volví de Japón, al principio fue bastante duro pero ahora miro atrás con una sonrisa 🙂
    Espero que te vaya todo muy bien, y quien sabe, quizas en un tiempo puedas volver…
    Mucha suerte.

  18. Fantástica esta primera toma de contacto con Japón. Volverás -trabajo, amigos, vacaciones- y también descubrirás nuevos sitios en los que vivir, conocer y disfrutar.
    Ahora disfruta del descanso ddel guerrero (menos mal que en Espanna no hay un Fuji que subir en modo berseker) y preparando la nueva aventura. Veremos dónde te llevan estos aires nuevos 🙂

  19. Hola,

    No es sino hasta hoy que viendo conociendo tu blog. Un poco irónico supongo. Quedé impactado y cautivado por el Japón que muestras a través de tus fotos, espero que pronto puedas regresar, así como un día tener yo también la oportunidad de fotografiarlo.

    Gracias por la inspiración

  20. Mi mujer y yo fuimos sólo un unos días y tampoco volvimos.
    Creo que antes ya andábamos por allí sin saberlo del todo.
    Es verdad que el «alégrate porque sucedió» puede tener un momento de amargura, pero… ¿poder hacer todo lo que tú has hecho?…
    De veras que has sido afortunado.
    Tienes que volver.
    Ojalá nosotros también.

  21. Después de leer esta entrada no me ha quedado otra que cambiar mi lugar de hacerte comentarios por este. Sólamente decirte lo que todo el mundo, que donde vayas allí estaremos contigo y esperando tus historias llenas de imágenes, seguro que con tu don de gentes cualquier cambio se te hace mucho más llevadero y es como todo, hay que mirar siempre el lado positivo de las cosas, descubrir nuevos sitios, nuevos momentos, en fin esto sigue dando vueltas y tu estás en el vagón de cabeza para muchos.

    un abrazo y mucha suerte
    y recuerda… la fuerza estará ya contigo siempre 😉

  22. Acojonante el video… ya sabia yo que algo estabas tramando estos dias…
    Nosotros aqui seguiremos, calentandote el asiento en tu ausencia.
    Pasatelo muy bien y descansa estos dias!

  23. Muy guapo el video Ignacio!Ha sido una experiencia magnífica!
    Siento que tengas que irte si es en contra de tu voluntad. Pero está claro que como en el amor, cuando unas puertas se cierran otras se abren. Por tanto mucha suerte en tu nueva etapa, te deseo lo mejor 🙂

  24. El video es precioso y capta de forma impresionante tu caza en Japón, sobre todo de amigos!!!.Genial… Yo también, gracias a ti, me dejé allí un pedacito de corazón. Pero ya sabes, my friend: ‘The best is yet to come’ y…las impacientes clawlegs preguntan: a donde vamos ahora?… Mil besos

  25. Leyendo el blog de Kirai he podido leer la entrada que ha puesto sobre tí. Me han parecido preciosas las fotos que has hecho y la visión que has resumido sobre japón y tu estancia allí.
    Ahora es un país que ya forma parte de tí, y seguro que seguirás yendo a lo largo de tu vida. Más que una despedida será un hasta pronto!

    te deseo buena suerte!

  26. Ignacio,

    Con tus palabras toque mi tristeza de dejar ese maravilloso país, entiendo lo que dices y siento que no tengo como dar consuelo, (no es la idea) solo sentí una enorme necesidad de compartir contigo…
    Espero que los proyectos se concreten pronto y regreses…

    Tus fotos y ti blog son de mis favoritos, no dejes de compartir.

    Saludos,

  27. Nunca te había leído, pero me he enterado de tu noticia por medio de Kirainet. Te acompaño profundamente en el sentimiento, nunca he estado en Japón y mi sueño es vivir allí; pero seguramente mi pesadilla sería justamente lo que te acaba de ocurrir…. no sabes cuánto lo puedo llegar a sentir por ti. Espero que te vaya muy bien de todas formas… seguro que volverás a Japón.

  28. Máquina !!!!

    La verdad es que me alegro mucho de haber formado parte de tu Japón. En general, me alegro mucho y me siento halagado de poder decir que eres mi AMIGO !!!

    Nos vemos en los midriles… y quién sabe donde nos volveremos a encontrar. Sabes que te seguiremos 😉

  29. He visto tu post esta mañana, corriendo antes de irme al curro, y no he tenido tiempo hasta ahora de dejar un comment (ultimamente siempre llego tarde, ja ja). Bueno, emocionante, con esas fotos tan increíbles, también las de la gente, tus amigos, tu familia, tu Japón…nunca olvidaremos la Nochevieja del 2008!!nos vemos pronto guapetón!

  30. No te había leído, lastima que he llegado tarde, pero aquí seguiremos.

    Hasta hace poco, me ha surgido en la mente, el irme a vivir a Japón, y el vídeo que has puesto, me ha dicho que este paso que quiero dar es correcto, ya que ese país tiene algo especial y el vídeo es la muestra; mi deseo es algún día no muy lejano llegar a vivirlo, mis posibilidades son practicamente nulas pero tengo el animo de lograrlo.

    Saludos, suerte, y esperemos que regreses pronto a Japón.

  31. Todo lo que quería decirte ya lo han dicho otros…^^ así que resumiendo de la manera más sucinta; increíble, blog, vídeo, música, fotos, Héctor, Kirai, amigo, sugoi, volverás, recuerdos, experiencias, suerte, ánimo, Japón, corazón, «tomodachis», sentimientos, proyectos, pendientes, ya né!

    Maruli

  32. Hola Ignacio,

    una pena que tengas que dejar ese maravilloso y mágico país.

    Si en tu camino a España paras en Frankfurt, no te olvides de dar un toque… yo invito a Bratwurst und Weizenbier

  33. suerte ignacio donde sea que vallas ahora, pero seguro que algun dia vuelves a ese rincon del mundo que tanto te gusta. Pero tambien espero que donde sea que vallas no dejes Tus cronicas, que los que te leemos no tenemos por que perderte y menos que nos castigues con un video tan emocionante como el que nos has regalado, emociona a cualquiera. un saludo.

  34. con los pelos de punta me has dejado tras ver el vídeo, wow!!!
    Muchísima suerte en tu próximo proyecto/destino y haber si nos vemos las caras pronto, en Madrid o Londres 🙂

    besazos!!

  35. Genial tu video!! Transmite tantas emociones…. Sigo tu blog desde hace unos meses y me encantan tus fotografías, lamento que te tengas que marchar así de Japón. Mucha suerte!!

  36. Me ha emocionado mucho el video.

    Como ya te he dicho por aquí, es un hasta luego, no un adiós. A menudo los expatriados no hacemos muchos amigos fuera de casa, pero en tu caso, has dejado huella por aquí, se nota mucho en las fotos que has puesto en el video. Es por eso que no pienso como tú en una de las cosas que has dicho… «De momento no hay sitio para mí». Aquí siempre tendrás sitio, el que queremos que tengas todos tus amigos.

    Me acordaré mucho del cacareo de la gallina… 😉

    Un abrazo, cuídate Ignacio.

  37. no conocía tu blog, pero gracias a Kirai………
    pues eso que he llegado aquí, cuando tu te tienes que ir de ahí ( 😉 ). bueno, espero que todo te vaya bien, y sobretodo que sigas haciendo fotos como las del vídeo. una delicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *