Paseos navideños con la Sony Alpha 77

Test - Sony Alpha 77 - 20

Llegaron las fiestas navideñas. Calles frías y soleadas, de esas que se recorren abrigado, bufanda y guantes, con una sonrisa. Incluso en las masificadas calles de Madrid donde los atascos de vehículos y gente se multiplican, como si no hubiera otras fechas para visitarla y las tiendas hacen sus agostos en forma de campañas de regalos navideño.

Test - Sony Alpha 77 - 07

Test - Sony Alpha 77 - 10

Y no es que uno necesite una excusa para atravesar las preciosas calles céntricas, pero a la mayoría nos engatusan las luces, que aunque ya se repitan de año en año (se nota la crisis) y uno ya sabe a que atenerse, siempre se agradece el paseo acompañado del olor de los puestos de castañas asadas, almendras garrapiñadas y otras delicatessen con que calentar el cuerpo. Falta el Glühwein, pero eso me temo, necesitaría una campaña de marketing más agresiva.

Test - Sony Alpha 77 - 12

Pero esta vez, si que tenía excusa, al menos para empaparme un poco del ambiente y hacer la estatua en la calle junto a un trípode en los segundos de una larga exposición. La gente de Sony me habían hecho llegar su nuevo buque insignia la Sony Alpha 77 y querían que la probara y diera mi opinión. Uno no es un probador de cámaras, así que saltándome los protocolos que seguro existen al respecto y que desconozco, hice lo único que sé. Salir a la calle a hacer fotos.

Test - Sony Alpha 77 - 02

Test - Sony Alpha 77 - 01

Lo primero que descubres es que las opciones son inmensas. Puedes disparar en automático y olvidarte de todo, pero si te sumerges en las opciones tienes un mundo de configuraciones. Abruma un poco y yo que soy un poco clásico, empecé limitándome a buscar las opciones que yo uso normalmente. Trabajar en Manual, ver como variar de manera cómoda la Apertura y la velocidad (tiene dos ruletas como la Nikon, aunque todo va al revés), medición zonal y puntual, cambiar la ISO, buscar el bracketing, etc.

Test - Sony Alpha 77 - 17

Test - Sony Alpha 77 - 11

La cosa más curiosa es que es parece una reflex, pero no lo es. En una reflex tenemos un espejo, la imagen atraviesa la lente, se refleja en el espejo, y llega a nuestro visor. Así que vemos lo que la lente esta viendo en todo momento. Como un periscopio extraño. Al hacer la foto, el espejo se levanta (nosotros dejamos de ver) y la luz llega al sensor. Ese movimiento del espejo es el que hace ese sonido de clac clac tan característico de las fotos.

Test - Sony Alpha 77 - 18

En la Sony Alpha 77 lo que tienen es un espejo translúcido, que no deja de ser un invento curioso, como un espejo en una clásica sala de interrogatorios de película. Cuando dispara la luz atraviesa el espejo directamente hacia el sensor y si no, se refleja hacia el visor. Así que no hay movimiento de espejo, no hay clac clac, y sin la necesidad de ese movimiento las fotos se toman a toda pastilla. De hecho presume de ser la más rápida.

Test - Sony Alpha 77 - 06

Test - Sony Alpha 77 - 09

Esto también permite, que a la hora de grabar video (por cierto, la calidad del video es brutal) puedas tener enfoque continuo. Eso si que es genial. Hasta ahora en las reflex, tocaba ir enfocando con a mano, lo que muchas veces es difícil (especialmente con aperturas muy luminosas como 2.0 o incluso 1.4). Aunque a mi lo que me ha encantado es que tenga el GPS integrado. Lo activas y te olvidas. Te pones a hacer fotos y luego las tienes todas geolocalizadas. Esto habría sido una triunfada en mi viaje de vuelta al mundo. Además sin cacharros extras. Lightroom reconoce el GPS sin problema y te manda a google maps, y aplicaciones como flickr lo integran perfectamente. De hecho toda la galería de estas pruebas está geolocalizada. Sin tener que hacer nada.

Captura de pantalla 2011-12-23 a las 13.02.31

Captura de pantalla 2011-12-23 a las 13.01.45

Y bueno, entre las decenas de funciones que fui descubriendo está la de hacer panorámicas solo moviendo la cámara, sin necesidad de montaje posterior. O hacer HDRs automáticos (y muy sutiles), o aumentar el rango dinámico en las fotos, o hacer fotos de 24 megapixeles (ya se que el megapixel no hace la foto, pero oye que murales se pueden hacer, no?) o fotos en 3D (aún no lo he probado) o descubrir que tenía el estabilizador incorporado en la cámara en lugar de la lente o… vamos un montón de opciones, que aún estoy descubriendo.

Test - Sony Alpha 77 - 08

(Hacer una panorámica no tiene secretos, joven padawan)

Por ponerle una pega para mi el visor electrónico (a pesar de los millones de pixeles que tiene) me sigue resultando un poco raro, comparándolo con el visor óptico. Lo bueno es que se puede mover en todas direcciones, así que especialmente para grabar video o hacerse autofotos es bastante cómodo. 🙂

Test - Sony Alpha 77 - 15

Test - Sony Alpha 77 - 14

Ahora toca cargarla para las navidades, y seguir haciéndome a ella para sacarle más partido (ya saben ustedes que siempre hay un periodo de adaptación con cada nuevo gadget juguetito), así que mientras tanto, lo iremos amenizando con oreja, jeta, cabritillo, calvotes, polvorones, peladillas, gambas y demás viandas. Vamos, que el siguiente test va a ser de alimentos. Me consta que se hacen cargo. Pueden y deben imitar estas acciones. Aprovechen, disfruten y sobre todo no se atraganten.

¡¡Felices fiestas!!

Test - Sony Alpha 77 - 19

Las fotos, todas de Madrid y de Torrejón (que al pobre no le tengo nada retratado).

Mas info: Galería de flickr | Sony Alpha 77

27 comentarios en “Paseos navideños con la Sony Alpha 77

  1. yo no entiendo cómo no te han contratado todavía para hacer los libros estos de «para dummies», porque te explicas que da gusto, hijo… qué sencillito parece todo contado por ti… y con tan poquitas palabras!!!!… ayyy, que envidia…. yo necesito 528 y luego no se me entiende…jeje

  2. Eso, eso, campaña de marketing pro Glühwein!!!

    Chulas fotos, como ya te he comentado en Flickr me encantan esos efectos «zooming» (si es que se llama así…). La mitad de las cosas que tiene esa cámara parecen ciencia ficción comparadas con mi pobre D60…

    Un abrazo!!!

  3. Me encanta que hayas incluido a TJ en un post (por fin); porque además contigo es mucho más fotogénico…preciosas las fotos de la plaza…

    besos y disfruta de las fiestas (al menos culinariamente sé que lo ha´rs :-))

  4. Hola, yo soy cliente de Sony desde hace años y tengo una duda que consultarte ya que tienes en prueba la cámara… Me gustaría que me explicases que tal es eso del visor electrónico, porque es lo que me echa un poco para atrás a la hora de comprarla.¿No molesta a la hora de estar haciendo fotos durante un tiempo seguido? Date cuenta que yo hago bodas y estaría todo el día enganchado a ella… Dime algo, por favor…

  5. fotazas como siempre, si es que luego en el fondo lo de menos es el equipo y lo importante el que aprieta el botón.
    tiene muy buena pinta la Sony, y da gusto leerte, a veces me pierdo entre definiciones técnicas de los afortunados que van probando cámaras pero contigo es como si me enterase de todo, jejeje.

    un abrazo grande y felices fiestas!!! 😉

  6. ¡Qué impresión, qué detalle! Tus crónicas son literatura de viaje pura, complementada por fotos exquisitas y obviamente, los lugares visitados, encantadores. Te comento que hace un año, pasé las fiestas decembrinas en un hermoso lugar llamado Barrancas del Cobre, específicamente en el pueblo de Creel, esto es en México en el Estado de Chihuahua. Ojalá pudieras un día conocerlo, se recorre en tren, el famoso tren Chepe! Te dejo su link para que te vayas antojando e imaginando qué maravillosas fotos tomarías: http://ow.ly/8bQ8M

  7. Como siempre preciosas fotografías. Realmente tiene de todo esa cámara, pero el precio debe subir bastante. Eso si, yo siempre he dicho que por muy buena cámara si no tienes el ojo que tu tienes con las fotos, milagros no hace!

    un saludo y buena entrada de año 2012!

  8. Increible!!!

    Tiene muy buena pinta, pero como ya se ha dicho, también se necesita algo especial, porqué una lo va intentando pero… no es lo mismo ;P

    FELIZ 2012!!!! a tutti!!!

  9. Felices fiestas, Ignacio! Tus fotos devuelven la ilusión navideña que se pierde con tanto consumismo alocado y aglomeraciones en el centro. Que el 2012 sea mil veces mejor!

    Un fuerte abrazo desde Barcelona,

    anna

  10. Yo la he recibido hace 2 dias y todavia no me acostumbro al visor electronico, aunque se agradece que se ve el 100 % y es muy nitido y luminoso, pero es mas la sensacion de que es algo artificial lo que se ve, sobretodo con poca luz, que se ve como retroiluminado. de todas maneras por 1700 euros no creo que haya otro equipo mas versatil con optica equivalente a 24-75 2,8.

  11. Cinza, gracias maja… pero tampoco he contado demasiado. Jajaja. Así parece más fácil. 😛

    Memoriadepez, Glühwein for president. Si, también es de ciencia ficción comparada con la D90. 🙂

    Nerea, gracias!!

    Pau, muchas gracias! Felices fiestas para los tres!! 🙂 🙂

    Yoda, me debo hacer fotos de Torrejón desde hace mucho tiempo. A ver si me pongo un poquito las pilas. 😉

    Modes, tu misión es conseguir un trípode y entonces… al ataquerl!! 🙂

    Oscar, a mi me resultó raro porque precisamente es electrónico. No óptico. Lo bueno es que por ejemplo puedes ajustar la exposición y ves como te queda la imagen directamente en la pantalla, lo malo es que si no hay mucha luz, el visor electrónico tiene un poco de ruido, para estar todo el día no se si habrá problema. No te se decir. Yo estuve varias tardes y la verdad es que iba con el visor óptico encendido, directamente en el LCD. Claro que yo iba haciendo las fotos con trípode, para bodas no sé. Te recomiendo que te acerques a algún sitio que la tengan y que te dejen probarla.

    Oria, Torrejón te dice que gracias. Que es un coqueto.

    Pak!! Muchas gracias!! espero que estés gozando cual cerdito en el barro por Asia. Muerome de envidia. Lo sabes, verdad? 🙂

    Carmen! Como andamos? Tengo que llamarte pero ya, a ver si me entero de cuales son tus planes. Que ha habido un giro de los acontecimientos, no?

    Dany, gracias!!

    Japogo, siiii!! jajajaja!!!

    David C. Sinceramente, es lo más bonito que me podías decir! 🙂 🙂

    Lucía: https://www.ignacioizquierdo.com/blog/2010/09/dia-45-el-chepe/

    Raquel, eso es cierto, milagritos no hacen!! Pero cuanto mejor equipos tenga algo más ayuda, no? 🙂

    Queseyo, 🙂 jejeje… gracias maja!

    Anna, mucha gracias! un abrazote enorme para Barcelona y para ti, claro. 🙂

    Marcos, gracias!!

    Jack, eso me falta a mi, un poco de mejores lentes, la que viene se me queda poco luminosa. 😀

    Gracias por los comentarios, estoy escasito de tiempo para responder a tiempo, pero se agradecen un montón. 🙂 Feliz 2012!!!

    🙂

  12. Woow que bella tu tierra, aunque el fotógrafo se lleva el mérito, eres grande amigo…

    Ohh! mi México recomendado nuevamente, que bonito es lo bonito, ya te dije que regreses, hay mas lugares que te encantarán.

    Abrazo fuerte y felices clicks para el 2012.

  13. Jejeje, ahora que has probado «el lado oscuro» ¿te mantendrás en nikon?. En mi opinion, estas cámaras son el futuro, no se si tardarán más o menos pero desbancarán a las tradicionales tarde o temprano. Yo ya estoy preparando el cambio a m4/3…

  14. Hola me gustaron tus fraseos, estas dotado para escribir tanto como hacer fotos. Y es opinion de poeta, tienes frescura, liviandad, nos hace falta algo asi. Ahora, si tus dotes se unen a temas serios de verdad o te vuelves documentalista o escritor o poeta de rango. Respecto A77 sony me entusiasma, solo que en francia vale algo cara con dos lexar mas micro rode mas seguro sale 2.000 euros por alla esta mas barata? en FNAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *