Test - Sony Alpha 77 - 20

Llegaron las fiestas navideñas. Calles frías y soleadas, de esas que se recorren abrigado, bufanda y guantes, con una sonrisa. Incluso en las masificadas calles de Madrid donde los atascos de vehículos y gente se multiplican, como si no hubiera otras fechas para visitarla y las tiendas hacen sus agostos en forma de campañas de regalos navideño.

Test - Sony Alpha 77 - 07

Test - Sony Alpha 77 - 10

Y no es que uno necesite una excusa para atravesar las preciosas calles céntricas, pero a la mayoría nos engatusan las luces, que aunque ya se repitan de año en año (se nota la crisis) y uno ya sabe a que atenerse, siempre se agradece el paseo acompañado del olor de los puestos de castañas asadas, almendras garrapiñadas y otras delicatessen con que calentar el cuerpo. Falta el Glühwein, pero eso me temo, necesitaría una campaña de marketing más agresiva.

Test - Sony Alpha 77 - 12

Pero esta vez, si que tenía excusa, al menos para empaparme un poco del ambiente y hacer la estatua en la calle junto a un trípode en los segundos de una larga exposición. La gente de Sony me habían hecho llegar su nuevo buque insignia la Sony Alpha 77 y querían que la probara y diera mi opinión. Uno no es un probador de cámaras, así que saltándome los protocolos que seguro existen al respecto y que desconozco, hice lo único que sé. Salir a la calle a hacer fotos.

Test - Sony Alpha 77 - 02

Test - Sony Alpha 77 - 01

Lo primero que descubres es que las opciones son inmensas. Puedes disparar en automático y olvidarte de todo, pero si te sumerges en las opciones tienes un mundo de configuraciones. Abruma un poco y yo que soy un poco clásico, empecé limitándome a buscar las opciones que yo uso normalmente. Trabajar en Manual, ver como variar de manera cómoda la Apertura y la velocidad (tiene dos ruletas como la Nikon, aunque todo va al revés), medición zonal y puntual, cambiar la ISO, buscar el bracketing, etc.

Test - Sony Alpha 77 - 17

Test - Sony Alpha 77 - 11

La cosa más curiosa es que es parece una reflex, pero no lo es. En una reflex tenemos un espejo, la imagen atraviesa la lente, se refleja en el espejo, y llega a nuestro visor. Así que vemos lo que la lente esta viendo en todo momento. Como un periscopio extraño. Al hacer la foto, el espejo se levanta (nosotros dejamos de ver) y la luz llega al sensor. Ese movimiento del espejo es el que hace ese sonido de clac clac tan característico de las fotos.

Test - Sony Alpha 77 - 18

En la Sony Alpha 77 lo que tienen es un espejo translúcido, que no deja de ser un invento curioso, como un espejo en una clásica sala de interrogatorios de película. Cuando dispara la luz atraviesa el espejo directamente hacia el sensor y si no, se refleja hacia el visor. Así que no hay movimiento de espejo, no hay clac clac, y sin la necesidad de ese movimiento las fotos se toman a toda pastilla. De hecho presume de ser la más rápida.

Test - Sony Alpha 77 - 06

Test - Sony Alpha 77 - 09

Esto también permite, que a la hora de grabar video (por cierto, la calidad del video es brutal) puedas tener enfoque continuo. Eso si que es genial. Hasta ahora en las reflex, tocaba ir enfocando con a mano, lo que muchas veces es difícil (especialmente con aperturas muy luminosas como 2.0 o incluso 1.4). Aunque a mi lo que me ha encantado es que tenga el GPS integrado. Lo activas y te olvidas. Te pones a hacer fotos y luego las tienes todas geolocalizadas. Esto habría sido una triunfada en mi viaje de vuelta al mundo. Además sin cacharros extras. Lightroom reconoce el GPS sin problema y te manda a google maps, y aplicaciones como flickr lo integran perfectamente. De hecho toda la galería de estas pruebas está geolocalizada. Sin tener que hacer nada.

Captura de pantalla 2011-12-23 a las 13.02.31

Captura de pantalla 2011-12-23 a las 13.01.45

Y bueno, entre las decenas de funciones que fui descubriendo está la de hacer panorámicas solo moviendo la cámara, sin necesidad de montaje posterior. O hacer HDRs automáticos (y muy sutiles), o aumentar el rango dinámico en las fotos, o hacer fotos de 24 megapixeles (ya se que el megapixel no hace la foto, pero oye que murales se pueden hacer, no?) o fotos en 3D (aún no lo he probado) o descubrir que tenía el estabilizador incorporado en la cámara en lugar de la lente o… vamos un montón de opciones, que aún estoy descubriendo.

Test - Sony Alpha 77 - 08

(Hacer una panorámica no tiene secretos, joven padawan)

Por ponerle una pega para mi el visor electrónico (a pesar de los millones de pixeles que tiene) me sigue resultando un poco raro, comparándolo con el visor óptico. Lo bueno es que se puede mover en todas direcciones, así que especialmente para grabar video o hacerse autofotos es bastante cómodo. 🙂

Test - Sony Alpha 77 - 15

Test - Sony Alpha 77 - 14

Ahora toca cargarla para las navidades, y seguir haciéndome a ella para sacarle más partido (ya saben ustedes que siempre hay un periodo de adaptación con cada nuevo gadget juguetito), así que mientras tanto, lo iremos amenizando con oreja, jeta, cabritillo, calvotes, polvorones, peladillas, gambas y demás viandas. Vamos, que el siguiente test va a ser de alimentos. Me consta que se hacen cargo. Pueden y deben imitar estas acciones. Aprovechen, disfruten y sobre todo no se atraganten.

¡¡Felices fiestas!!

Test - Sony Alpha 77 - 19

Las fotos, todas de Madrid y de Torrejón (que al pobre no le tengo nada retratado).

Mas info: Galería de flickr | Sony Alpha 77