El Camino Schmidt

Volvieron las primeras nieves a la Sierra de Guadarrama y decidí que no me lo podía perder. Después de unos días de bastante mal tiempo, las predicciones pronosticaban una ventanita no ya de sol, sino de pausa. Sería bonito volver a pisar la nieve, después de estos meses y antes de que el fin de semana diera el pistoletazo de salida a la invasión de madrileños. Mi plan era sencillo, llegar al puerto de Navacerrada y desde ahí decidir. Que hubiera pausa en las inclemencias del tiempo no implicaba que la montaña se hubiera convertido en un lugar apacible. El puerto estaba helado, congelado y moldeado por la nieve, el hielo y un viento gélido que conquistaba los pliegues de las ropas y se clavaba como agujas en los dedos de las manos. Las cumbres estaban todas ocultas bajo un manto de niebla y ante la perspectiva de pasarme unas cuanta horas sumido en la nada y siendo azotado por el viento inmisericorde opté por hacer el siempre seguro y algo más resguardado Camino Schmidt hasta el puerto de la Fuenfría.

El camino Schmidt (o Schmid o Smith o Schmidth… a ver si se estandariza el nombre de una vez) es un camino sencillo, muy popular por que permite dar un paseo por la zona siguiendo los puntos amarillos sin demasiado desnivel y el principal problema que tiene en estas fechas es que al estar en cara norte la nieve se congela y se puede encontrar mucho hielo. Sin embargo, a pesar de cargar con los crampones ante esta posible eventualidad, lo cierto es que la nevada de la última noche lo había dejado con una estupenda capa de nieve en polvo que la hacía perfecta para caminar. Una delicia.

El paisaje estaba completamente invadido por la nieve y la niebla puntualmente hacía acto de presencia para dar al conjunto el aire de cuento que necesitaba. Que delicia. Tanto, que a pesar de las bajas temperaturas, me absorbió la obsesión por intentar retratarlo todo y solo en llegar a la Fuenfría tardé más de 4 horas. Para quién conozca el camino Schmidt, sabrá que es una ruta que no debería llevar más de 2, así que os podéis imaginar el ritmo de perezoso de las nieves que gasté. Esta falta de movimiento, obviamente, acabó bajando mi temperatura corporal mucho más de los deseable y aconsejable, algo que en mi embelesamiento solo me daba cuenta de vez en cuando cuando iba perdiendo sensibilidades. Mereció la pena, porque pasarse un rato por un cuento siempre lo hace.

Alcancé la Fuenfría, que estaba gloriosa con su manto níveo a pesar de que por encima solo había espacio para la niebla y decidí que era hora de bajar hasta Cercedilla, dejar las nieves donde estaban y usar la termodinámica para generar algo de calor con el movimiento. Opté, y ahora sé que fue un error, por la bajada más directa, a través de la antigua calzada romana, pero ya con poca nieve se convirtió en un suplico de rocas mojadas y resbaladizas. Quizás algo a tener en cuenta y donde supongo que habría sido preferible bajar bordeando por la ladera, donde al menos no me habría enfrentado tanto tiempo a la piedra húmeda.

Lo cierto es que del camino Schmidt poco más se puede añadir, así que os dejo las fotografías de esas más de 4 horas atravesándolo, en orden cronológico, para que podáis imaginaros como fue recorrerlo y ser el primero en dejar huella en esa nieve inmaculada. Al menos durante un rato, hasta que los pocos excursionistas con quien compartí jornada, ante mi desaforado ritmo de caracol reumático, me acabaron adelantando y encargándose de ese bello honor. ¡Abrigaos y que lo disfrutéis!

Puerto de Guadarrama

Inicio del Camino Schmidt

Restos de la recientemente clausurada estación del Puerto de Navacerrada

Los puntos amarillos indican la ruta por el caminos Schmidt

Fuenfría

Puerto de la Fuenfría

Empezando a descender por la calzada romana

Información práctica


Descarga la ruta GPX (Wikiloc)

Perfil de la ruta

Distancia: 13,5 km
Desnivel positivo: 100 m
Desnivel negativo: 792 m

¿Como llegar?

Si vas en coche, hay un parking en el puerto de Navacerrada, aunque si vas en fin de semana es problable que necesites madrugar porque se llena rápido.

Antes había una opción de llegar en tren cremallera desde Cercedilla, pero a día de hoy está cerrado y no tengo claro cuando volverán a abrirlo.

Si vas en autobús desde Madrid tienes el 691 desde Moncloa que te lleva hasta Navacerrada. En los horarios hay que fijarse en los que tienen una pequeña «v» que indica que llegan hasta Valdesquí y por lo tanto si tendrá parada en el Puerto de Navacerrada. En caso contrario el 691 solo llega hasta Navacerrada ciudad. El primero de los autobuses que sube hasta el puerto de Navacerrada sale a las 8.30 desde Moncloa. Si quieres subir antes, tienes la opción de coger el primer 691 a las 7.00 y después una vez en Navacerrada coger un taxi que te suba hasta el puerto. El taxi para este trayecto está alrededor de los 13-15 euros, pero dado que no hay excesivos taxis es mejor reservarlo el día de antes para que os recoja en Navacerrada cuando lleguéis (685 970 270).

Para regresar desde Cercedilla tienes la opción de tren y la de regresar en autobús hasta Moncloa, con el 684. La parada del bus está justo en frente de la estación de tren.