Día 135: Los rastros del Ketsana

Siem Reap flooded 08

Es parte de las noticias de estos últimos días. El tifón Ketsana arrasó Filipinas dejando tras de sí a casi 400 muertos y se dirigió a Vietnam donde las consecuencias han sido similares. Menos muertos (32), pero gracias a un desalojo masivo de 350.000 residentes. Ciudades como Hoi An, donde estuve hace algo menos de un mes, se han encontrado con un río de tres metros de altura por sus históricas calles.

Siem Reap flooded 07

Siem Reap flooded 02

Tras el regero de destrucción, llegó a Camboya y Camboya no es Vietnam. Estaba mucho más debilitado, pero aún así los vientos de 145 km/h junto a las lluvias torrenciales han bastando para matar a otras 11 personas. La mayoría debido a que equivocadamente se refugiaron en sus casas. Y las casas se colapsaron. Mucha gente se salvó porque huyó de sus casas. No es de extrañar. Cuando ves las casas Camboyanas, no dan ninguna seguridad. La mayoría se encuentran elevadas para evitar relativas crecidas del río, pero no están preparadas para soportar nada más. Son casas que se construyen con poco y en poco tiempo. Madera y paja.

Siem Reap flooded 09

Siem Reap flooded 04

Siem Reap flooded 03

Una de las regiones afectadas es Siem Riep, donde me encuentro. Afortunadamente, en la misma ciudad se ha quedado en lluvias torrenciales, sin más daños que los materiales. Los que seguís mi cuenta de twitter, ya estaríais al tanto de que desde el martes por la noche y durante el día de ayer era imposible salir del hotel. Hoy Siem Riep ha amanecido inundada. El lago Tonle Sap y el Mekong se han desbordado y la mayoría de las calles cercanas al río desaparecidas bajo el agua turbia. Como un enorme pantanal.

Siem Reap flooded 12

Siem Reap flooded 11

En el resto de la ciudad, el agua se quedaba en una capa de 20-25 cm, pero si esto es Siem Riep, una de las ciudades más importantes de Camboya (aunque eso no implica que esté preparada para nada), os podréis imaginar los efectos devastadores en las zonas propiamente rurales. Parece que ha sido la “tormenta” más fuerte que ha pasado por Camboya.

Siem Reap flooded 06

Siem Reap flooded 10

A pesar de las noticas, Siem Riep no respiraba esa intranquilidad que se lee en los medios. La gente por las calles se lo ha tomado con bastante humor y con muchos niños ajenos a las desgracias jugando en las improvisadas calles convertidas a piscinas. Las calles de bares y turistas principales también están bien remojadas, con el agua entrando en los restaurantes y hoteles, mientras los conductores de tuk-tuks sabiendo que es el único medio de transporte incluso para cruzar la calle sin mojarse, han subido las tarifas “es que con esta lluvia, no va a ir por ahí sólo, el sir”. Al final, todos en chanclas.

Siem Reap flooded 13

Siem Reap flooded 15

Siem Reap flooded 14

El tifón se aleja ahora hacia Laos, pero ya convertido en tormenta tropical. Curiosamente siguiendo el mismo rastro que debería seguir yo pasado mañana. Lo cual es bastante improbable que ocurra. Estoy a la espera de saber si el autobús que debo usar, tendrá alguna posible ruta abierta, no inundada. Más noticias desde la Zodiac, en breve.

Siem Reap flooded 05

28 comentarios en “Día 135: Los rastros del Ketsana

  1. Y te ha tenido que pillar justo ahí, alucino. Leerte tranquiliza, siento mucho que hayan habido tantas víctimas pero no puedo evitar tranquilizarme cuando leo que tú estás bien. Cada vez que veo algo en las noticias salgo corriendo al google maps y a asegurarme de dónde estás en tu último post. Pero no soy de estar muy al día y de esto no me había enterado. En cualquier caso, cuídate, y mira lo que comes que con las inundaciones muchos alimentos se estropean. Si, ya se, abuela cebolleta perdida, qué le vamos a hacer…

  2. Hola Ignacio, soy Toni el amigo de Carlos Martín. Quería decirte que me tienes super enganchado, me alegro por las vivencias que estás teniendo y me encanta esta parte de tu viaje ya que el año pasado estuve yo en Vietnam y Camboya. Respecto a los templos de Angkor… espero tus comentarios, yo me reservo los míos a espera de los tuyos, no quiero tener ninguna influencia en tus espectativas o no espectativas. Disfruta mucho!!!
    Saludos

  3. Es una putada que haya pasado esto, de todas maneras ya veo que tu la cámara no la sueltas, en plan reportero al pie del cañón. Aquí están en todos los telediarios y, la verdad, es que las imágenes impresionan, sobre todo teniendo en cuenta los medios que tiene la gente en estos lugares.
    Al mal tiempo buena cara, espero que todo te vaya bien.
    Un abrazo

  4. Bueno, volviendo al recurso fácil (Nunca llueve eternamente”) es temporada de tifones y tormentas “brutal-tropicales”…buen retrato de la situación, me gusta mucho más el tuyo que el de los informativos de tv…
    Suerte con las nuevas rutas!!!
    ^_^

  5. Me alegro que estés a salvo! Realmente estás viviendo de todo en tu aventura y realmente no hay como la variedad para aprovechar un viaje. La gente de fuera se puede mover por éstas aguas tan turbias, yendo con chanclas por ejemplo? No hay peligros de infecciones ni nada? SUpongo que tu vas bien preparado. Un saludo y suerte con el autobús!

  6. Muchas desgracias están ocurriendo a tu alrededor, y es una pena, pero al mismo tiempo una oportunidad fotográfica, no? Agridulce tema. Suerte que no te ha tocado tan de cerca como para preocuparse. 🙂

  7. MAaaadre mía!! Pero si no se puede ni andar! No me quiero imaginar las zonas rurales a las afueras. Tio, no sé cómo haces las fotos tú, pero todo parece más nuevo y moderno! Todo brilla en tus fotos! Yo veo un avance económico brutal, motos nuevas o seminuevas, todoterrenos, sedes bancarias decentes… Ya me contarás cómo ha crecido la ciudad, porque los chinos estaban construyendo una cantidad ingente de hoteles… Tuktukeros a gogó!

  8. Ignacio, ¿no viviste algo parecido en Can Tho? En temporada de lluvias la ciudad se inunda del río Mekong cada vez que sube la marea, ¡dos veces al día! Es flipante que la gente haya aprendido a convivir con eso y circular como si nada por las calles inundadas.

    A mi me ha tocado alguna vez circular en moto por Saigón con las calles anegadas y sólo puedes rezar para que la moto no se detenga y tengas que meter el pie.

    Increibles las fotos, tú sí que te remojaste bien para sacarlas.

  9. Ya borré lo del twitter y no sabia todo esto, menos mal que no te pilló lo gordo…

    A mi me da que en Asia estan bastante acostumbrados a estas crecidas y lluvias, por eso las casas en alto y tan debiles.. y faciles de hacer.

    Suerte y cuidate.

  10. Raksha, gracias por la preocupacion solete, pero estoy bien. Con respecto a tus consejos de madre, los tengo en cuenta… siii, que siiii, que siiiii…

    Toni, tengo mucho trabajo con las fotos de Angkor, asi que creo que tardare un poco mas de lo que pensaba en poner las fotos. Pero es que me volvi loco y tengo tropemil fotos (creo que unas 3.000) asi que no me ha dado tiempo ni a clasificarlas. Ains!

    Marcos, todo bien, gracias. En la ciudad no se respiraba intranquilidad. Las noticias en cambio si hablaban de muertos por la zona, pero Siem Riep, se lo ha tomado como un “pues bueno”. La vida sigue. Aunque ahora sea mas humeda.

    Nuala, gracias, pero a pesar de las epocas, Camboya no habia pasado un tifon asi creo que nunca. Y el rio parece que se ha desbordado por primera vez en 10 anyos…

    Morfet, te apunto a la lista de madres… 🙂 (a ti, y a la tuya)

    Cilinder, seguro que hay peligro de infecciones, pero ya hace tiempo que las cosas han escapado a mi control. 🙂 la gente va en chanclas o descalza. Con la bici, con la moto (que a veces se para en mitad de la calle por el agua, etc), sin hablar de las olas que hacen los coches, los autobuses y demas que acaban entrando en todas las casas. Una fiesta.

    Monchoman, un suerton! Soy un privilegiado!! 🙂

    El Capitan, ya digo que en Siem Riep se ha tomado con mucha naturalidad. En las zonas rurales aunque he podido ver algo, se ve con mas resignacion, pero desgracias, desgracias, no he visto ninguna.

    Diego Labajos, es que esa fue mi impresion. Todo el mundo me decia lo pobre que era Camboya y me ha sorprendido mucho. Me lo imaginaba mucho peor. Eso si, la mayoria de la gente vive sin nada, pero tienes una cantidad de 4×4 carisimos en las calles que no veo yo en Madrid.

    Alberto, pues en el Mekong no me toco. Y el pie ya lo meti un par de veces… Al final, te rindes a las chanclas… Es que si no, ni cruzar la calle!!

    Minijuegos, si, lo peor ya ha pasado. Ahora quedan las lluvias logicas de la temporada.

    Marie Midi, vamos a ver, me temo que Laos estara parecido tambien…

    Monttse, si, las casas estan en alto por las lluvias y los desbordes. Las casas estan hechas tan fragiles porque no deben tener para nada mas…

    Jorge, que remedio, pero ayer en los templos de Angkor tendrias que ver a los ninyos nadando alrededor de los templos. Se lo estaban pasando en grande.

    Pues nada, muchas gracias por pasarse a comentar. Sois un lujo! Lo mismo me quedo un poco desconectado hasta que llegue a alguna ciudad importante de Laos. Me temo que en mis primeras paradas no hay ni electricidad!!!

  11. Hola primo. Me alegro de que estés bien. Enhorabuena por tu premio 20blogs, es más que merecido. Aprovecha el tiempo en hotel para catalogar esas fotos que te faltan y descansar. El viaje a Laos puede ser largo e impredecible. Un gran abrazo.

  12. Al hilo de la actualidad, casi asciendes de golpe de trotamundos inquieto a reportero de guerra. A ver qué te encuentras ahora…
    Respecto a Angkor, si llevas sólo ahí 3000 fotos ¿como cuántas llevas en total? Debo decir que, a pesar de que pidas repetidas veces perdón por retrasar los posts, a mí me flipa que puedas ir tan sumamente actualizado. Esto es un no parar!

  13. El otro día salió la noticia de las lluvias en Vietnam y comenté que me había parecido Hoi An la ciudad en las imágenes. Pues qué pena que les pille tan desprevenidos. Y vaya tela que te haya tocado también a ti en la ruta.
    A ver si cambian las cosas pronto y vemos más destinos inundados de rayos de sol… y secos.
    PD: muy buena la última foto.

  14. La mejor forma de enterarse como va el mundo por aquellos lares… corresponsal directo en asia. Me alegro que no te haya pasado nada. Por cierto, si dices que tienes 3000 fotos de Angkor es porque realmente mereció la pena.

  15. Como ya han dicho por ahí, tu manera de contarlo es mucho mejor que las de los medios… una putada que te toque algo así pero al mismo tiempo una experiencia inolvidable, supongo. Para contar a los nietos 😉
    Un besote y cuídate mucho, q estamos todos pensando en ti con estas noticias!

  16. Impresiona ver Siem Reap asi, pocos dias despues de haberlo vivido en seco. Me alegra saber que, dentro de lo malo, el danno ha sido solo material y espero que lo recuperen tan rapido como se “incorporan” a las rotondas.

    Y a la espera de las fotos de Angkor, ya se yo que ni la lluvia te arredra. A ver como miran las caras de Bayon a traves de tu objetivo

    Entre tifon y tifon, un abrazo de gran quemado… por el sol, desde Koh Phangan. Esta noche tenemos fiestita en la playa! Luna llena…

    Suerte en Laos!!!

  17. Espero que no hayan “más sorpresas” con nuevas lluvias, que por esta temporada ya se ha tenido bastante. Lo mejor es tomarlo con humor y salir adelante, aunque las desgracias personales son la parte negativa, lo material siempre se puede arreglar.

  18. Ignacio, especialmente depués de entradas como ésta, ya va siendo hora de que pongas una “caja” en el blog donde se lea algo así:

    “¿Quieres seguir disfrutando de las aventuras de Ignacio desde la tranquilidad de tu hogar, mientras él se zambulle en metros de lodo, amansa fieras (y animales)… y prolongar lo máximo posible sus andanzas alejado de las comodidades del primer mundo?”.

    Debajo, botoncito de donaciones para la causa de paypal o similar, para ir ayudando entre todos a que ésta locura tuya, continúe más y más tiempo.

    Otro botoncito para enviarte bocatas de chorizo ibérico, para paliar la morriña en caso de haberla, y la hambruna, que nunca se sabe.
    Si tienes problemas con aduanas, o vas sobrados de viandas, me los haces llegar a mi dirección postal, que yo daré cuenta de ellos, ok?, jajajaja.

    Solo unas ideas… en plan de coña, pero ya sabes a lo que me refiero, no estaría mal.

    Un abrazo enorme.

  19. Oria, no me digas que se nota el collage con Photoshop!!? Mecachissss!!!

    Jose María, muchas gracias!! Tiempo de descanso bien aprovechado!! 🙂

    Nico Cinero, para saciar tu curiosidad debo estar por algo más de 35.000… 😀

    Japogo, pues si, pero aunque me pilló no fue nada grave. Un día de relax. 🙂

    Diego, pozi, como ya pudiste ver. 🙂

    Vane, muchas gracias solete!! 🙂

    Pierre, ando deseoso de saber esas noticias playeras… No tardes.

    Queseyo, en cuando salgan en quesabesde.com 🙂

    Javier I. Sampedro, pues si, toda la razón. 🙁

    Santi, al precio que están las morsas!! en foca como mucho…

    Cristina, si, si, si mami… 😉

    Javi, la verdad es que lo estoy pensando. No eres la primera persona que me lo comenta. Sigo madurando la idea.

    Gracias por la paciencia y siento el retraso!!!

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *