Día 313: El Castillo de Hielo

(Post este que si no fuera porque se congeló, habría llegado un 28 de Marzo de 2010)

Glacier Franz Josef 14

“Y bien, Gandalf. Intentarás conducirlos sobre Caradrhas, y si no da resultado… ¿Por donde pasarás? Si la montaña te derrota, ¿te arriesgarás a tomar una ruta más peligrosa? “

Según nos acercábamos, nos íbamos empequeñeciendo ante el gigante de hielo. Desde la lejanía, la lengua del glaciar no parecía tan espectacular, pero allí, a sus pies, su cima se perdía entre la nubes y nosotros estábamos listos para asaltarlo.

Glacier Franz Josef 01

Glacier Franz Josef 02

Glacier Franz Josef 03

O al menos todo lo listo que se puede estar. Tres pares de calcetines, dos guantes, dos pantalones, Dos camisetas, Camiseta de manga larga, forro polar, chaqueta impermeable, botas, gorro, crampones… y un guía con un pico haciendo agujeros y escalones para poder pasar.

Glacier Franz Josef 04

Glacier Franz Josef 09

Glacier Franz Josef 18

Pensándolo un poco, es bastante obvio, los glaciares se mueven, avanzan, retroceden y cada día aunque sea de manera imperceptible cambian su forma. De hecho este, el glaciar de Franz Josef, se puede considerar un Glaciar bastante “rápido”. Avanza unos ¡¡70 centímetros al día!!

Glacier Franz Josef 11

Glacier Franz Josef 27

Lo que significa que los guías nunca tienen muy claro que se van a encontrar cuando lo comienzan a escalar. Así que van abriendo nuevas vías, o reparando otras, o desviándose por completo y haciendo nuevos caminos. Pero a mi que no había hecho ninguno de los recorridos me daba absolutamente igual. Me bastaba con sentir el hielo. Oirlo crujir víctima de las las afiladas púas de los crampones bajo mis pies.

Glacier Franz Josef 06

Glacier Franz Josef 08

(Atentos a la gente en el lado izquierdo entrando por una de las grietas del glaciar… hanganse una idea de la escala…)

Glacier Franz Josef 07

(… y si no aquí tienen otro punto de vista y también gente por la misma grietilla)

Ya el día anterior había hecho alguna ruta por la zona, con la intención de acercarme por arriba. La ruta, preciosa, atravesando ríos, cruzando puentes colgantes y bosques, no me había dado el punto de vista que esperaba, pero sí la certeza de que el tiempo no iba a ser todo lo bueno que cabría esperar.

Around Glacier Franz Josef 01

Around Glacier Franz Josef 04

También era lógico. Tanto el glaciar de Franz Josef como el de Fox (20 kilómetros más al sur) están a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Traducido: El tiempo es horrendo casi siempre y hace un frío de esos que hacen al grajo ir bajo tierra.

Glacier Franz Josef 31

Glacier Franz Josef 23

Así que cuando nos empezamos a arrastras por las paredes heladas agradecí todas y cada una de las capa que llevaba conmigo. El hielo azul se pegaba en cuanto te apoyabas algún segundo más de la cuenta y el frío empezaba a traspasar inconscientemente cada pieza de ropa para ser pertinentemente ignorado por el cuerpo en plena subida.

Glacier Franz Josef 05

Glacier Franz Josef 17

Glacier Franz Josef 29

Pasábamos cuevas, atravesábamos desniveles y el valle se quedaba atrás. El glaciar empezaba a tomar formas extrañas, como si en mitad de las olas del mar todo se hubiera congelado. Atravesábamos el mar de hielo con la boca abierta y con esa sensación de que todos tus sentidos están absorbiendo todos los detalles de la experiencia. El color, la temperatura, la inmensidad de donde estábamos metidos, los otros grupos vistos como hormiguitas entre los hielos, las vistas sobre el valle.

Glacier Franz Josef 25

Glacier Franz Josef 21

Glacier Franz Josef 33

(Busquen a las hileras de personitas…)

Lo disfrute como un orco con un hobbit preso. Casi 8 horas de ruta, bastante ligera (porque todo el mundo tenía derecho a hacerse su foto en los mismos sitios, yo incluido) pero con casi 6 horas entre paredes gélidas.

Glacier Franz Josef 15

Glacier Franz Josef 34

Glacier Franz Josef 26

Disfruten de las vistas y no hagan caso alguno cuando noten que nuestro guía iba en camiseta de manga corta. Madre del amor hermoso. Y a los que duden, que dejen de hacerlo, que si ver los glaciares e incluso acercarse a ellos impresiona, la experiencia es completamente diferente cuando realmente puedes caminarlos.

Glacier Franz Josef 22

Glacier Franz Josef 20

Glacier Franz Josef 12

Glacier Franz Josef 30

Glacier Franz Josef 35

Un pequeño apunte friki: En las cimas de Franz Josef fue donde se rodó la épica escena de las almenaras encendiéndose por las montañas en El Retorno del Rey… mmm…

Todas las fotos bien conservaditas en su nevera natural, aquí.

26 comentarios en “Día 313: El Castillo de Hielo

  1. Buf… alucinante!
    Gracias por compartirlo, una vez más
    Saludos, desde una solitaria y aburrida oficina… menos mal que es viernes!! 🙂

  2. uf tío, precioso!!! el hielo es una auténtica pasada como material fotográfico… ese color y esa translucidez me tienen culitorcido… de aquí sale alguna pal rincón de Igna.. seguro!!

  3. que azul es ese glaciar… no parece de verdad comparado con el glaciar que yo conozco 🙂

    La foto del cacharro me encanta (el asegurador, el mosquetón), las grietas y paisajes glaciares ….espectaculares y peligrosisimas eh…con tanto movimiento.

    Oria, los glaciares según tengo entendido son decrecientes todos, menos alguno en Argentina que crece. (aunque alomejor me equivoco). Lo que pasa es que en verano pierden mucho pero en invierno recuperan.

    Con los escalones de los guías es muy facil -relativamente- andar por un glaciar…. Hasta yo lo he hecho!

  4. Memoriadepez, no se, el cambio climático es muy raro… nunca había nevado tanto como lo está haciendo ahora, no? Mi no comprender..

    Amezle, lo peor de la oficina es si encima es solitaria… 🙁 🙁

    Choupa, a mi me lo vas a decir que me volví con unas 600 fotos, es un no parar. Todo luce genial!!!

    Echobelly, graciaaas!! 🙂

    Diana y Oscar, gracias in the mother of the beautiful loveeeee!!!

    Jose Diego Sanz, si tienes la oportunidad no lo dudes!!

    Morfet, es la ropa impermeable que nos propocionaban… 🙂 así que todos iguales. 🙂

    Monchoman, que yo llevo haciendo el vago desde el 2007? Creo que es uno de los comentarios más desafortunados que he leido… 🙁

    Jesús, gracias!!

    Yoda, 🙂

    Uvepece, pues no quedan!!!

    Oscuroabismo, no te falta razón, pero ya me harté a café calentito antes y después!! 😀

    Sylvia, nos lo explicaron, pero no te creas que lo tengo muy claro. Depende de las capas de nieve, del tiempo que tenga, del frío que haya hecho, etc… vamos, que depende de todo. Y además, depende de lo que toques los azules en el PS. 😉 Pero vamos, era azul!!!

    Oria, Monttse, los glaciares por lo que nos contaron, crecen o decrecen según los años. Este Glaciar llevaba creciendo durantes bastante tiempo pero creo que como hace cinco años empezó a decrecer…

    Pati, coge palomitas!!

    Lograi, y que lo digas!!! jajajaja!!!

    Pierre, 🙂

    Japogo, un friopie!!!

    😀

  5. Me ha encantado el color azul turquesa de las paredes en a grieta¡¡¡ unas fotos fantásticas con un relato a la altura de las circunstancias¡¡

    Felicidades…un blog estupendo¡¡¡

    Un fuerte abrazooooooooo de osooooooo desde…
    blog burbuja fuxia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *