Entrevista de los lectores: Parte I

Ha quedado demostrado que subestimé completamente vuestra capacidad inquisitoria y lo que iba a ser (pensaba) unas pocas preguntas, se ha convertido en una megaentrevista, así que para que no sea demasiado infumable y evitar la autodestrucción de la mente, la estoy repartiendo en partes.

Hagánse con un café que comenzamos con la primera tanda, centrada en temas generales del viaje.

Little Pieces 07

1. ¿Crees que viajar educa de forma especial? y opina sobre el Gap Year, año sabático o sobre viajar muchos meses y comenta si debería ser más extendido en nuestra sociedad española. (Iván)

Si, por supuesto que educa. Da una visión más real del mundo, más tangible. No sólo por ver nuevos lugares, ni como cada lugar se adapta a lo que tiene si no porque te aleja de tu zona de confort y te expone a un momentos y situaciones que ni controlas ni te habías planteado. No sólo aprendes y se abre tu mente, si no que además te plantea una toma de decisiones constante.

En muchos sitios tienes lo que tienes. No hay más. Y es tu labor hacer lo mejor de cada instante. En una vida en la que ocupamos muchísimo tiempo pensando en el mañana, vivir el día a día es además una experiencia fantástica. ¿Que quieres hacer?

El tiempo sabáticos son una magnífica oportunidad para al menos una vez en al vida dedicarse a algo que realmente quieres hacer. No todo tiene que ser viajar. Cada cual tienes sus propias inquietudes y motivaciones que se acaban quedando demasiadas veces olvidadas en un segundo plano.

En España muchas veces suena a barbaridad. La simple idea de plantearlo a tu empresa da pavor, como si fuera firmar tu carta de despido. En el extranjero (Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, EEUU, Australia, Nueva Zelanda…) generalmente hay mucha más flexibilidad y comprensión en este tema. En el resto de Europa, a diferencia, es casi una costumbre.

2. ¿Viaja mucha gente sola? (Xbitrix) ¿Hay muchos trotamundos solitarios por el mundo? (Is * La 5th con Bleecker St)

Pues sí, muchísimos. Hay todo un sector turístico dedicado a los mochileros. Cómo bien comentaba antes, los viajes largos son algo bastante común en muchos países. Lo cual lleva al punto de que “solo” y “solitario” es una palabra que no suele aplicarse a menos que uno así lo desee. Es decir, es muy fácil juntarse con más gente para hacer ciertas cosas, compartir transporte, tours, días de viaje, experiencias…

3. Seguro que has encontrado más trotamundos de tu estilo de lo que nos pensamos la mayoría, pero ¿has encontrado algún español? (Perkins)

Más de los que podría imaginarse aunque aún no somos un porcentaje muy grande dentro de los viajeros pero me alegra ver que está aumentando. De cualquier manera, afortunadamente, los españoles viajan cada vez más y sólo es cuestión de tiempo que empiecen a viajar cada vez temporadas más largas.

4. Mi año sabático comienza en 2011. Después de años buscando algún compañero de viaje me toca hacerlo solita. Lo que más le puede echar para atrás a una pequeña mujer de 1.53 metros y 42 kilogramos de pura vida es el peligro que este hecho concreto pueda acarrear en el viaje, ya que el grande siempre tiende a querer comerse al menor. Me gustaría que me dieras tu opinión al respecto. (Kikiriki)

Que no te eche para atrás. Si es algo que quieres hacer, hazlo. 1,53 metros y 42 kilogramos de pura vida no va a haber quién los detenga. Mi experiencia me dice que te tocará ponerte seria en más de una ocasión y defender lo tuyo, pero también que por donde yo he viajado no me he sentido inseguro en ningún momento y que además, si quieres pocas veces viajaras sola y encontrarás a los compañeros de viaje que te hacen falta sobre la marcha. ¡Disfrútalo!

5. ¿Has sentido alguna vez miedo por tu vida, ya sea provocado por un dragón de Komodo o por un escupitajo chino? (Perkins, Is * La 5th con Bleecker St) ¿Cuál fue el momento más peligroso del viaje? (Civilon)

Hacer caída libre iba contra todos mis instintos de supervivencia, pero la adrenalina no me dejo tener demasiado miedo. Tuve un momento terrible haciendo espeleología submarina en el Cenote Calavera de Yucatán, en México. Buceaba el último del grupo, en fila india, detrás de un buceador bastante malo que no hacía más que levantar toda la arena del fondo así que me retrasé un poco para que no me arruinara la experiencia y me acabé perdiendo del grupo. Así que opté por darme media vuelta y volver por donde había venido.

Era la opción más fácil, giro de 180º y vuelta hasta un lugar que tenía salida a la superficie. Pero empecé a dudar y el pánico tomo el control. Nunca me había pasado en mi vida, perder el control de esa manera. Estaba casi seguro de que me estaba equivocando de camino (y eso que la cueva era un tubo, así que no había perdida posible) y respiraba con tanta ansia que el regulador no me daba aire suficiente. Al final tuve que pararme en el fondo sin moverme para poder recuperar la respiración y acabé encontrando al grupo.

En las cuevas submarinas hay una cuerda que te va indicando el camino… pues no era capaz de verla. Si que pensé que si no encontraba una salida pronto acabaría liándome más y más y moriría ahogado en algún recodo. Calculo que fueron como apenas un par de minutos perdido, pero me sorprendió ver como era incapaz de pensar fríamente y como mi cuerpo no me hacía demasiado caso. Un ataque de pánico es algo que no recomiendo a nadie.

6. ¿Cuantas veces sentiste que tu vida corría peligro por lo que decían los lugareños, no vayas que te matan, te ahogas, te secuestran..? (Monchoman)

¿Peligro por mi vida por opiniones de locales? Nunca. Mucha gente te da advertencias que pueden condicionar tu manera de ver acercarte a un lugar, pero a la hora de la verdad los miedos se quedaron en nada. México era un lugar que no me daba demasiada confianza y dudé muchísimo de ir allí o no, le precedía muy mala fama. Me alegro de no haberle hecho caso.

7. ¿En algún momento has llegado a pensar en tirar la toalla y volverte sin concluir el viaje? (Raquel, Dany)

En dos momentos que me sobrepasaron. El accidente con la furgoneta y el robo de la cámara de fotos. Si hubiera tenido un teletransportador me habría vuelto de inmediato. Al final como esa posibilidad (el teletransportador) no existe, el tiempo te va cambiando la perspectiva y te ayuda a ir asimilando la situación y a salir adelante.

Little Pieces 06

8. ¿Cómo exactamente ocurrió la pérdida de la cámara en Las Vegas? (Luis, Andrés Jarit, Civilon, Jorge) ¿Cómo te apañaste para que no te robaran la cámara antes? (Jose María Blázquez)

Durante el viaje, la cámara siempre había estado conmigo. En todo momento. Incluso dormía “abrazado a la mochila de la cámara” en trenes y la llevaba bajo mis pies en autobuses o encima de mi regazo. Al final después de mucho tiempo sin que suceda nada inconscientemente vas bajando la guardia.

En Las Vegas entré en un local a tomar un café y en lugar de guardar la cámara directamente en la mochila la dejé a un lado. Al fin y al cabo apenas iba a parar unos minutos allí. Cuando me quise dar cuenta la cámara ya no estaba. Fue un robo propiciado por un despiste mío que afortunadamente no fue mediante violencia.

9. Sé que es difícil, pero ¿podrías escoger un momento o situación del viaje que no podrías olvidar en un millón de años? (Perkins) ¿Cuál es la noche más especial que recuerdas (¡¡si se puede contar claro!!)? (Virginia) ¿Cual ha sido tu noche más dura? (Borque)

Hay muchos que espero no se olviden jamás. Enlazando con la pregunta anterior la respuesta, la reacción de los lectores al enterarse del robo de la cámara fue uno de los momentos que mas me ha emocionado del viaje. Recuerdo con especial cariño como le dejé la cámara de fotos a un niño en Pokhara (Nepal) y su cara cada vez que aparecía la imagen en la pantalla. Fue una pequeña fiesta con la gente del pueblo y me acabaron invitando a cenar.

En cuanto a las noches (de las que se pueden contar) recuerdo como alucinante la que pasé bajo las estrellas junto a los Moais en la Isla de Pascua esperando a que amaneciera. La más dura, en cambio, fue la que tuve que pasar el mismo día que tuve el accidente durmiendo en la furgoneta destrozada, pasando frío y comiéndome la cabeza con lo que iba a suceder si finalmente no conseguía repararla.

¿Cómo que era sólo uno? Eh… esto….

10. ¿Cuantos países has visitado? (Natalia Clan Alondra224) ¿Cuál fue el criterio de elección de los países que visitaste? (Nacho)

19 países (contando a Tíbet como parte de China) que plantee como un recorrido que se pudiera hacer encadenando de manera ordenada países y que me permitiera en un principio conocer el sudeste asiático, una zona de la que desconocía casi todo y que por eso principalmente me atraía y además visitar uno de esos destinos que tenía metido en la cabeza desde hacía ya demasiado tiempo: Nueva Zelanda.

11. Sobre personas que conoces viajando, aunque sólo estés con ellas un tramo: son amistades temporales o tienes costumbre de pedir correos para mantener algún contacto posterior? Desde luego, tener una “agenda de contactos viajeros” o algo así suena interesante. (Dani)

Sin lugar a duda, una de las utilidades más interesantes de facebook y twitter. 🙂

12. ¿Realmente se puede pasar tanto tiempo sin comer en casa? ¿Qué es lo mejor que has comido? ¿Y lo peor? ¿Y la cosa mas curiosa? ¿Y la cosa más dulce? ¿Has pasado hambre? (Cilinderman) ¿Te acordabas mucho, quizá de forma obsesiva, del chorizo? (Perkins)

Se puede y además se lleva muy bien. Especialmente en el sudeste asiático y México donde comer es bastante barato y la comida suele ser exquisita. En los países más desarrollados había que recurrir a usar los fogones (la mayoría de los hostales tienen cocina), por lo que no hay tanta diferencia (aunque yo al menos no me solía dedicar a platos muy elaborados). Y sí. Lo confieso: tuve algún que otro antojo de jamón.

Lo que si me pasó más de una vez es despistarme e intentar cenar a horario algo más español y encontrar todo, absolutamente todo, cerrado, con lo que no me quedaba más remedio que llegar a la cama con el estómago rugiendo. Gajes del oficio.

13. ¿Piensas visitar las regiones que no lograste ver en este viaje? (Juan Jose)

Por ganas no será.

14. Visitaste muchos lugares pero fue imposible visitarlos todos, ¿qué se te quedó clavado por no poder visitar en el Sudeste Asiático? ¿Tuviste en algún momento curiosidad por visitar Filipinas? (Alberto)

¿Ganas de ver Filipinas? Muchísimas, pero no se pudo hacer por falta de tiempo. Ya había retrasado mucho mi partida de Asia y se me estaba echando el tiempo encima. En el sudeste asiático tengo que volver sí o sí a ver muchas de las islas más remotas de Indonesia. Y en Nepal me quedé sin poder hacer una ruta de varios días por los Himalayas por el mal tiempo. Excusas para volver tengo demasiadas.

15. ¿Qué sitio te defraudó? ¿Cuál te sorprendió? (Virginia) ¿Conociste algún lugar que te encantó tanto que pensaste en quedarte? (Faure)

El tema de las expectativas siempre es muy complicado, porque depende de ideas preconcebidas. Me decepcionó ver que Tailandia no era tan paradisiaca como me imaginaba, que aunque tenía un agua cristalina no tenía esas playas de suave arena que si encontré por ejemplo en Sídney o el Caribe Mexicano. Culpen a la publicidad. Me sorprendió muchísimo Jogyakarta, un lugar de Indonesia al que acabé llegando en el último momento absolutamente de rebote y donde me reí muchísimo con la gente.

¿Quedarme a vivir? Creo que no depende del sitio si no de a quien te encuentres allí y como te aporte a ti como persona. Podría vivir perfectamente en San Francisco o en cualquiera de las zonas de buceo del sudesteasiático, siempre que estuviera trabajando de buzo por allí. 🙂

Little Pieces 03

16. ¿Te has sentido solo en algún momento? (Virginia, Monchoman)

Pues sí. Pero de igual manera que me he sentido solo en ciudades rodeadas de gente. Echando de menos a alguien en algún momento en especial o cuando las cosas no salen como pensabas y no tienes con quién relativizar lo que te ha pasado y le acabas dando más importancia de la que tiene. Pero insisto, no es nada que no me haya pasado además en zonas donde he vivido.

17. ¿Has llevado la cuenta de cuantos aviones has cogido? (Morfet)

Lo cierto es que no, pero en Asia (especialmente Indonesia) volé un montón con vuelos internos. Supongo, a ojo, que unos 20.

18. ¿Has conocido algún proyecto de cooperación en tu camino? (Xbitrix)

Personalmente no trabajé en ninguno. He conocido a algunos cooperante especialmente en la zona de Camboya (una de las zonas con más ONG del mundo) y muchos me hablaban del alto nivel de corrupción en las mismas. La corrupción en Camboya no es nada nuevo, mucho del dinero que llega para ayudas se lo quedan no sólo los mandatarios sino también muchos de los organizadores de las ONGs. Esto es un gran problema, Camboya es precisamente uno de los países que más ayuda necesita, pero muy poco llega a la gente.

Los consejos que recibí al respecto son o bien investigar bien a una ONG antes de irse a ayudar o bien, ir directamente al país y ayudar directamente allí. Sí que conocí a gente que se quedaba dando clases de inglés, o ayudando en colegios y similares.

19. ¿No se cansa uno de levantarse cada día para ver una cosa aún más increíble que la del día anterior? Me refiero al efecto acumulación… ¿se digiere? (Xbitrix)

En ciertas cosas sí. Te marcas un día de viaje para ver una cascada y ya te das cuenta de que no te impresiona porque la puedes comparar con otras. Lo mismo sucede con monumentos, museos, iglesias, templos, ciudades. Según iba avanzando el viaje se iba perdiendo el factor sorpresa, pero cuando sucedía sabías que era aún más especial.

20. ¿Cuánto influye el idioma? ¿notaste como “una vuelta a casa” al entrar en México? (Xbitrix)

Para moverte y viajar no influye demasiado, te puedes apañar perfectamente con gestos y algo de paciencia y alguna que otra palabrita en inglés. El llegar a un lugar anglo o castellano parlante facilitaba las cosas, pero sobre todo daba una nueva dimensión al asunto porque a diferencia de los paises asiáticos si podías hablar con la gente, que te contaran sus historias, sus aventurillas, sus chascarrillos. Te ayudaba a entender el país de una manera muy fácil mediante la gente.

21. ¿Has aprendido otro idioma que no sea ingles ni español? (Natalia Clan Alondra224)

Idioma entero no, pero en todos me tomaba la molestia de aprender a decir “hola”, “gracias” “por favor” y algún que otro número.

22. ¿Ningún día te levantaste con ganas de estar simplemente en casa cómodamente en tu sofá? (Al)

Sí. De hecho era uno de mis objetivos al llegar de vuelta a España pero a día de hoy todavía no ha sucedido. Sigh.

Little Pieces 05

23. ¿Todos los alojamientos supongo que eran elegidos al azar al llegar a la ciudad? o ibas con alguna idea de donde ir? ¿Alguna vez has llegado a un sitio donde te dijeran lo siento “its full”? (Jorge)

Creo que reservé alojamientos en mis dos primeros destinos (San Petersburgo y Moscú), a partir de entonces iba sobre la marcha. Muchas veces no miraba posibles alojamientos hasta que no llegaba a mi destino. La Lonely planet me ha salvado unas cuantas veces, aunque los alojamientos recomendados suelen ser algo más caros pues suelen subir los precios a sabiendas de que mucha gente no mira nada más. Llegar a un sitio sin habitaciones disponibles me ha pasado unas cuantas veces, pero siempre hay algún lugar donde ir, sólo que lo mismo tardas un pelín más de lo que pensabas. Aunque en las zonas más turísticas (y en todo Asia en general) ya se te acerca la gente a ofrecerte habitaciones, así que puedes comparar, regatear e incluso obtener buen precio.

24. ¿Alguna vez has tenido que dormir en la bendita calle? (Perkins)

Pues sí, así que yo recuerde, por ejemplo, en el suelo del aeropuerto de Papeete, en Tahití (Polinesia Francesa) que a todas luces es pura calle. Aunque aquí no fue por que no hubiera sitio, sino por una cuestión meramente económica para ahorrar una noche de alojamiento y un prohibitivo taxi desde el aeropuerto hasta Papeete. Por lo que he visto, leído y comentado con otros viajeros, no he sido el único. Debe ser uno de los suelos que más viajeros ha acogido.

25. ¿Cuál es el animal más chulo con el que has topado en el viaje, de todos los que has visto de cerca? (Virginia)

Me quedo con los orangutanes.

26. El día que alquilasteis unas motos en Sapa (Día 97) para ir al paso de Tram Tom, ¿hasta dónde llegasteis? ¿Os lanzasteis a bajar el puerto por la otra de la montaña? Sólo el tramo entre el paso y Sapa estaba asfaltado (Alberto)

Llegamos sólo hasta la cima del puerto. Era la primera vez que montábamos en moto en nuestra vida. Creo que con esa subida ya tuvimos bastante.

27. ¿En qué has cambiado tras el viaje? ¿hay un nuevo Ignacio? ¿qué te ha aportado a nivel personal este viaje tan estupendo? (Francesca)

Paciencia, comprensión, algo de mala leche (que me hacía falta) y flexibilidad a la hora de pensar.

28. ¿Eres más feliz que cuando te fuiste? (Loiu)

He sido muy feliz durante el viaje, haciendo lo que me gusta. Ahora, estoy profundamente agradecido por haber tomado esa decisión y haberlo hecho. ¿Más feliz que al principio? Pues sí, un poquito.

29. ¿Qué importarías a España de lo que has conocido y visto? ¿Qué exportarías de España al resto de lugares? (Xbitrix)

Me traería la mentalidad americana a la hora de trabajar y montar empresas. El respeto que tienen hacia los trabajadores (que están robando a muy buenos profesionales de España). También el respeto por el medio ambiente que vi y viví en Nueva Zelanda. Dudo acerca de importarme los autobuses con karaoke.

Exportaría el servicio sanitario, el buen humor y la capacidad de apañarse con lo que sea siempre con un chiste y una broma, la pasión por las cosas que uno quiere, el embutido, la creatividad y el embutido, que debería ser un derecho básico y fundamental en todo el mundo.

30. ¿Te has sentido especialmente pequeño en algún lugar de los que has visitado? (Virginia)

En muchísimas ocasiones compo por ejemplo ante el Cañón del Colorado en EEUU o Milford Sound en Nueva Zelanda.

Little Pieces 01

31. ¿Conociste algún chofer peor que yo? (Nancy)

Sorprendentemente sí. Deberías viajar algún día en un mototaxi en Vietnam. 🙂

32. ¿Te has levantado en algún momento sin acordarte de en qué país estabas? (Perkins)

Muchas veces. Especialmente en el sudeste Asiático. Tenía que pararme a pensar si había entrado ya en Malasia, si seguía en Tailandia… Me sucedía mucho en cada cambio de país.

33. De todos los lugares en los que has hecho inmersiones en el Sudeste Asiático y de los lugares que hayas oído, ¿cual recomendarías para sacarse el PADI? ¿Por qué? (Alberto) ¿Recomendaciones de sitios para bucear? (Romm)

Por una cuestión meramente económica, Koh Tao en Tailandia. Es el lugar más barato del mundo para obtener la certificación, los fondos marinos son bastante bonitos y no son zonas con muchas corrientes, lo que te permite un entorno de aprendizaje sin muchos problemas. Pero por fondos marinos, me quedo con Sipadan en Malasia y con Labuanbajo (Flores) en Indonesia.

34. ¿Te han timado en algún sitio? (Perkins)

Más de lo que estoy dispuesto a reconocer. Sobre todo a nivel de precios en el sudeste asiático. “Ya me lo han vuelto a hacer” ha sido, debo confesar, un recurrente pensamiento.

35. Te llevaste algún souvenir de México? (Nancy)

Me traje un gorro de paja (que está un poco aplastadito el pobre) que me regaló una señora en Oaxaca y poco más. Lo cierto es que no tengo souvenires de ningún lado. Una decisión muy lógica si tenemos en cuenta que cada cosa que fuera comprando la tendría que ir llevando sobre mis espaldas. Lo único que me llevo de los sitios son fotografías.

36. ¿Cuantos kilos has perdido? ¿Cuantas enfermedades te has traído contigo y cuantas te has pillado? (Jose María Blazquez)

Pues no mucho. Se ha distribuido y ahora estoy más sanote aunque sigo manteniendo la misma barriga de siempre. ¿Enfermedades? Unas cuantas cagaleras (sólo dos que me dejaran K.O.) una infección en un oído y una en un pie. No me puedo quejar. Las que me he traido conmigo supongo que no tardarás en aparecer. Jajaja.

37. En cuanto a salud y otro tipo de percances […] Como sobrellevaste estas cosas de tu viaje? (Monchoman)

Los percances son parte del día a día. Tanto de viaje como en una vida sedentaria. Siempre suceden cosas que no sabes que van a pasar y con las que no te has enfrentado antes. Al final la solución es lo mismo. Pensar que opciones tienes e intentar tomar la mejor. No siempre se acierta.

Little Pieces 02

38. ¿Qué hubieras hecho de otra forma? (Loiu) ¿Cambiarías algo del viaje, ahora que lo has concluído?. Como no ir a un sitio determinado, o cambiar un país por otro. (Perkins)

Lo cierto es que me encanta la mayoría de los sitios que he visitado y como ha salido todo. Por un motivo meramente económico no visitaría la Polinesia Francesa y ahora, a toro pasado es probable que no hubiera comprado un billete de vuelta al mundo para haber tenido más tiempo para estar en Asia, aunque claro, lo mismo no habría visto nada más.

39. Tú eres de los pocos bloggers que muy amablemente nos responde a todos tus seguidores y eso hace que nos sintamos más cerca de tí es decir en lo absoluto como completos desconocidos. Esto Ignacio lo empezaste a hacer hasta que empezaste el viaje o desde antes? y crees que manera te ayudo para hacer el viaje. (Monchoman)

Siempre he intentado responder a todo el mundo que utiliza una parte de su tiempo para comentar en el blog. Muchas veces es imposible por falta de tiempo, pero lo he estado haciendo desde que comencé el blog. No se cuanto influye que yo responda o no, pero si sé que se agradecía muchísimo cada comentario. Compartir el viaje no con una ni dos, si no con toda la gente que está al otro lado ha sido tremendamente gratificante.

40. ¿A cuanta gente que leía tu blog conociste en persona durante el viaje? (Monchoman)

Pues no demasiados, por qué sólo en México se leía el blog (cuestión idiomática), pero me pareció curioso acabar poniendo cara a la gente como a tí, a Nancy en Querétaro a Eldas, Alesi, María y Javi en México DF. En Laos me crucé con los Xiker y Ur (Galduta) que se pararon a saludarme (¡en Laos! fue muy inesperado) y en Bali acabé conociendo a Jose (Maravillas de España) que me conocía por las Postales del tío Matt.

41. ¿Algún enfrentamiento con algún animal peligroso? (Jose María Blazquez)

Quitando a los conductores de tuk tuk, creo que no.

42. ¿Has hecho amistades especiales y que intuías o consideras que tenías que encontrar on the road? (Iván)

Si, he hecho unos cuantos amigos fantásticos con los que sigo en contacto muchos meses después. Lógicamente hay un problema de distancia para volver a vernos pero estoy seguro que volveré a cruzarme con ellos. Lo cierto es que de toda la gente que te cruzas muchos caen en el olvido (y muchos con razón y reciprocidad).

No llevaba ninguna idea preconcebida de cómo iba a ser, ni que me iba a encontrar. Es ese gusanillo en el estómago del que pasará el que me atraía. Aclaro que además, es un poco adictivo.

43. Si puede ser, hablar algo sobre las personas de las que más has aprendido durante el viaje, tanto locales como viajeros. (Iván)

De los viajeros he aprendido que hay que vivir sin miedo, que hay muchas oportunidades que están esperando a que pasemos a por ellas, que siempre hay alguien más listo que tú y qué siempre hay quién se lo monta mejor. Que quién tiene más morro y labia viaja mejor y más barato. Que se puede vivir con poco y disfrutar como nunca.

De los locales, que no hay que complicarse demasiado para poder sonreir. Que al final te cruzas el mundo para descubrir que somos más parecidos de lo que pensamos. Que no necesitamos las palabras para entendernos.

44. ¿Crees que viajar por el mundo es mejor mientras mas joven o mientras mas viejo? (Faure)

Viajar, siempre es bueno, no importa el cuando. Indudablemente los intereses van cambiando, pero todos los países pueden cubrir las necesidades. Aunque logicamente hacer un viaje de mochilero requiere una energía que bien se puede perder con la edad pero se compensa con otras cosas. Si yo hubiera hecho este viaje hace 10 años sería completamente diferente. Si lo hiciera dentro de 10 también. Cada persona lo vivirá a su manera.

45. ¿Qué máximas recomendarías seguir a alguien que planee dar la vuelta al mundo? (Loiu)

Lo principal: Que no haga una planificación férrea, que disfrute de las cosas inesperadas, que sea abierto a lo que se va encontrando. También que dar la vuelta por dar la vuelta no es el objetivo, sino vivir experiencias.

Little Pieces 04

31 comentarios en “Entrevista de los lectores: Parte I

  1. Ofú.. todavía estoy recuperando el aliento con la historia de cuando te perdiste en la cueva. Creo que no valgo para submarinista 😛

    Gran trabajo, Ignacio. Estás que te sales 🙂

  2. A qué te refieres con la mentalidad americana de trabajadores y empresas? yo tenía entendido que las condiciones laborales allí son bastante malas ?¿?

    Se te olvidó comentar que de España también deberían exportar a Belén Esteban, es lo mejor que tenemos ;P

  3. ¡Excelente!

    Me ha encantado la entrevista y las respuestas, algunas de tu personalidad las pude comprobar, así dispuesto a disfrutar, vivir, aprender…

    Saludos desde México.

    Gracias.

  4. Muy bueno figura!

    Yo me enganché a tu blog en el tramo final de tu viaje y ahora he descubierto que empezaste por tierras rusas.

    Estoy pensando en hacerme un transiberiano como viaje de novios pero pasando varios días en el lago Baikal. Llegaste a colgar fotos de la isla de Olkhon? No he conseguido encontrarlas…

    Un saludo desde Londres!

  5. El problema de los años sabáticos es que no puede uno tomárselos de sí mismo. Y el problema de mis preguntas es que no tienen respuesta. Y aún así, me muero de ganas de ir a Vancouver. ¿Hay algún lugar donde te mueras de ganas de ir?

  6. Gracias por los consejos, lo anotó todo en la libreta de observaciones y subrayare eso del “conductor de tuk tuk = animal más peligroso y salvaje del mundo” es que me causo mucha gracia XD,

    saludos.

  7. Gracias Ignacio por tu, y estoy seguro de que costará más de lo que llegarás a reconocer en público, amabilidad y siempre “buena cara” para, con humor, detalle y originalidad, habernos hecho viajar contigo a través del mundo. Esperamos seguir haciéndolo, de una u otra manera.

    Y yo puedo dar fe de que siempre contesta, o al menos conmigo lo hizo, y eso que en medio del viaje supongo que no tendría ni medios ni ganas ni tiempo para hacerlo (te envié un mail preguntándote por lugares que visitar en Tailandia y Bali y fuiste muy muy amable).

    Saludos y, hasta la siguiente esquina.

  8. Como sigas así, vas a escribir el libro gordo de Petete.
    Lo del cenote me ha dejado ojiplático! Oh my god… con el canguelo que le tengo a las aguas profundas. Glup.
    Muy buena esta primera parte reportera… sabía que me había dejado preguntas importantísimas en el tintero! 😉

  9. Me alegro que os estén gustando. Lo cierto es que hay muchas preguntas muy interesantes. Espero sacar la siguiente parte muy pronto, pero estoy con más problemas de tiempo de los que pensaba!

    Ganso, si, fue horrible. Duro poco, pero te das cuenta de que el cerebro va a todo trapo, llevandote al abismo. Ups… :S

    Francesca, muchas gracias! espero que te gusten igualmente!

    Iván, un placer!

    Txilibrin, que menos…

    Cilinderman, gracias a vosotros por estar al otro lado. Siempre lo he dicho, que le dáis mucho más sentido a todo esto. 🙂

    Vane, me refería a cuestión de mentalidad. Si haces un trabajo con responsabilidades que traten como te mereces. Que no te racaneen los sueldos, buscando a gente sin experiencia a los que pagar una miseria. Que te ayuden si tienes nuevas ideas en vez de sentir que es imposible mover al dinosaurio. Muchos de los ingenieros, arquitectos, médicos, etc… se están yendo de España a trabajar en otros países. Gente perfectamente válida que se forman en España y que se tienen que ir fuera. Es una pena. Todo eso es beneficio para esos otros países que se llevan trabajadores buenísimos sin haberse gastado un duro en su formación.

    Y si, a Belén Esteban habría que exportarla sin derecho a devolución…

    Alesi, claro que si! 🙂

    Alberto / Zumito, entiendo que la curiosidad en este caso es muy buena. Espero que dentro de poco haya muchos nuevos viajeros por el mundo!

    Alberto, un placer! A seguir disfrutando de Asia!

    Jorge, las tienes aquí:

    http://www.ignacioizquierdo.com/blog/2009/06/dia-16-breve-inciso-cargado-de-azul-antes-de-pasar-a-otros-menesteres/

    Tamaruca, los años sabáticos también valen para hacer las paces con uno mismo. Es tu única oportunidad de ser egoista y hacer lo que tu quieres. Lo que realmente quieres. Sitios donde me muera por ir? Quieres la lista completa o la reducida? Petra (Jordania), Perú, Antartida, Canadá, Noruega, Africa al completo, Oriente Medio… ains ains.. ains…

    Is * La 5th con Bleecker St, hazlo!! (por cierto, de donde vine tu nick? tengo mucha mucha curiosidad)

    memoriadepez, una forma muy sutil de decir que me ha quedado un troncho!! jajaja. No te preocupes, lo sé! 🙂 Son casi 10 horas de Pages…

    Monchoman, nunca te fíes de ellos… son muy fieros! 🙂

    Marta, 🙂

    Gerard, las respuestas mejor que sean sinceras… para lo bueno y para lo malo. Así es como son realmente útiles, para que haya quién tome nota de lo bueno y aprenda de los desastres (que he tenido muchos)

    Kaptah, tardo un poquillo en contestar… pero lo intento siempre! Gracias por la paciencia…

    Luis, 🙂

    Japogo, y las que quedan por venir!! Además, la culpa de todo esto… es tuya!! jajajaja

    🙂

  10. Ignacio, te pasas de buena gente!!!!! jejeje Oye, ahora con mi camarita nueva me digo “voy a tomar una foto Ignacio Izquierdo” ja! pobre ilusa, en fin, ya llegaré.
    Ya se que el plazo ya venció, pero si pudiera abusar de tu buena disposición me dejarías hacerte otras dos preguntillas con tintes de aprendiz fotográfico?

    – Para ti que diferencia hay entre las cámaras Nikon y las canon?
    – Tienes programada tu cámara, por ejemplo, Paisaje: Usuario 1, Retrato: Usuario 2, Whatever: Usuario 3?

    Mil gracias por todo y te mando un abrazo!!

  11. Hola Ignacio, después de un buen tiempo sin escribirte, no pienses que sin leerte para eso siempre saco algún ratillo aunque lo haga por fascículos (3 días para la primera parte de la entrevista), por fín hoy tengo tiempo de saludarte y agradecerte el tiempo que te tomas en respondernos a todos, se me paso el plazo para preguntar, pero creo de todos modos que mis preguntas ya están hechas y buscaré mis respuestas en tus respuestas. Y recuerda si algún día te decides a visitar de nuevo Zaragoza, no dudes en avisarme, esa comida que te prometí sigue en pie.

    Un fuerte abraza y de nuevo gracias por todo lo que has compartido y compartes con nosotros.

  12. Hola.
    Excelente, como todos tus posts.
    Me acosa una duda: haces alas fotos algun retoque antes de subirlas? La primera de este post, por ejemplo, le has aplicado algun tratamiento muy específico?
    Es IM-PRE-SIO-NAN-TE el nivel de detalle de esa foto! me ha dejado sin aliento!
    Gracias y saludos!
    mig

  13. me ha encantado leer esta entrevista! ciertamente he tenido el google reader un poco olvidado con estos últimos trajines de mi vida y hoy por fin encontré el momento de ponerme al día con tu blog! ^^

  14. Montse, mono yo? monísimo…. 🙂

    Ontravelling, voy a intentar cubrir todas las preguntas, pero eran muchas. Habrá más ediciones. 🙂

    Borque, i know!! :S

    Nancy, eso es trampa! (pero bueno, ya las tengo apuntadas para la lista de las de fotografía. 🙂

    Jose Diego Sanz, un placer volver a leer tus comentarios por aquí! 🙂 Claro que nos vemos en Zaragoza si vuelvo a pasar por alli! 🙂 Saludos!!

    Nagera! Cuanto tiempo, hermosa!! Como te trata la vida de mami? Besazos!!!

    Migue, esa foto sólo lleva una máscara de enfoque mediante un filtro paso alto. 🙂 Saludos!

    Gala, me temo que te entiendo demasiado… yo también sé lo que es estar sin tiempo alguno! 🙂

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *