Picos de Europa es uno de los grandes macizos que tenemos en la Cordillera Cantábrica y en España. Son escarpados, arduos y en general bastante duros de caminar, algo que no debería impedir a ningún amante de la montaña el conocerlos. Los menos aventureros pueden simplemente visitar en coche los Lagos de Covadonda, subir en el teleférico desde Fuente Dé y admirar las vistas o hacer la preciosa travesía casi plana de la Ruta del Cares pero si os apetece sentir la montaña os recomiendo adentrarse y al menos hacer noche en algunos de sus refugios.

Si no conocierais Picos de Europa imaginadlo como tres grandes bloques. El macizo occidental o El Cornión, el Macizo Central o los Urrieles y el Macizo Oriental o Ándara. Los tres están separados entre sí por dos ríos, el Cares y el Duje que literalmente los cortan como si de un cuchillo se tratara. Una de las maneras de conocer hacer rutas de varios días, son recorrer cada macizo de manera que hagamos un recorrido circular como si fuera un anillo. Es precisamente de esta manera como se conocen estas rutas, como los Anillos de Picos de Europa.

(Descarga el mapa a más resolución)

Así el anillo que recorre circularmente el Macizo del Cornión se denomina Anillo Vindio y el anillo del macizo de los Urrieles se denomina Anillo Central. El macizo de Andara es el más pequeño y no tiene una ruta delimitada como tal, pero también se podría hacer perfectamente. Sin duda son los Macizos Occidental y el Central los que se atrapan las miradas y acaban robando el espectáculo. Hay por tanto un anillo que une ambos recorridos y que se denomina Anillo Extrem. Este Anillo se cierra uniendo los refugios del Pico Urriellu y Cabaña Verónica.

Queda un último anillo que es el que une los tres Macizos y es que el se denomina el Anillo de los Tres Macizos o Anillo integral y este fue el que yo completé en Julio del año pasado (2019) en nueve días de travesía. He pensado que quizás mi experiencia pudiera servir de ayuda a quien se anime a hacerlo. Es un recorrido exigente pero que tendrá buena recompensa y si seguís algunos de estos consejos espero que no cometáis los mismos errores que cometí yo.

1) Estar en forma

Parece una obviedad, pero el recorrido es exigente. Hay etapas más sencillas que otras, pero habrá alguna inevitable de 8 o 9 horas en terreno rocoso. Esto implica atravesar pedreras nada cómodas y sobre todo grandes desniveles que pueden acabar con la moral y las piernas de más de uno. Dentro de los standares del excursionismo yo diría que se podría catalogar el trekking completo de dificultad media/alta.

2) Cuando ir

Este recorrido ha de realizarse con buen tiempo, por un lado por que adentrarse por Picos de Europa con nieve puede ser tremendamente complicado y solo apto para montañeros muy expertos y por otro lado porque algunos refugios cierran durante el mal tiempo (Habría por lo tanto que organizarse logísticamente para ello, algo de lo que yo no estoy preparado para aconsejar).

Por lo tanto la época para realizar esta travesía debería limitarse entre Junio y Septiembre/Octubre. Yo haciéndolo en Julio me encontré con nieve (no mucha) en algunos tramos.

3) Etapas y recorrido.

En este apartado voy a hablar por un lado de como organicé yo mis etapas y por otro lado de como las organizaría yo ahora si lo volviera a hacer. Las etapas las iré detallando en sucesivos posts, con su descripción y perfil. En estas etapas indico el tiempo que yo tardé en hacerlas, paradas y descansos incluidos. Habría que indicar que no soy una persona que ande especialmente rápido y también que según avanzaron los días tuve más y más problemas de rodilla que me ralentizaron. Los tiempos deberían, por lo tanto, ser considerados orientativos.

Mi ruta (Etapas que yo hice):

Etapa 1: Posada de Valdeón – Refugio de Vegabaño.

Distancia: 10,7 km.
Desnivel positivo: 627 m.
Desnivel negativo: 248 m.
Duración: 4:30 horas

Etapa 2: Refugio de Vegabaño – Refugio de Vegarredonda

Distancia: 22,7 km.
Desnivel positivo: 795 m.
Desnivel negativo: 716 m.
Duración: 9 horas.

Etapa 3: Refugio de Vegarredonda – Refugio Vega de Ario (por los Lagos de Covadonga)

Distancia: 17,3 km.
Desnivel Positivo: 645 m
Desnivel Negativo: 474 m
Duración: 6:30 horas.

Etapa 4: Refugio de Vega de Ario – Refugio Jou de los Cabrones.

Distancia: 18,2 km.
Desnivel Positivo: 1.673 m.
Desnivel Negativo: 1250 m.
Duración: 14 horas. (En esta etapa y según la guía que estaba siguiendo debería haber tardado unas 9 horas, sin embargo y aunque ya entraremos con más detalle en ello, el calor me lo complicó todo, me deshidraté y tarde 14 horas en llegar. Mi recomendación personal es no hacer esta etapa tal y como yo la hice sino dividirla en dos desviándose hasta Puente Poncebos).

Etapa 5: Refugio de Jou de los Cabrones – Refugio de la Terenosa.

Distancia: 13,2 km.
Desnivel Positivo: 238 m.
Desnivel Negativo: 943 m.
Duración: 6 horas.

Etapa 6: Refugio de la Terenosa – Casetón de Ándara

Distancia: 13,1 km.
Desnivel Positivo: 837 m.
Desnivel Negativo: 458 m.
Duración: 6 horas.

Etapa 7: Casetón de Ándara – Hotel Áliva (Por la Canal de Jidiello)

Distancia: 15,2 km.
Desnivel Positivo: 1.133 m.
Desnivel Negativo: 1.202 m.
Duración: 8 horas.

Etapa 8: Hotel Áliva – Refugio de Collado Jermoso

Distancia: 14,3 km.
Desnivel Positivo: 764 m.
Desnivel Negativo: 377 m.
Duración: 8 horas.

Etapa 9: Refugio de Collado Jermoso – Posada de Valdeón

Distancia: 15,5 km.
Desnivel Positivo: 74 m.
Desnivel Negativo: 1.118 m.
Duración: 6 horas.

Etapas que yo recomendaría hacer:

Etapa 1: Cordiñanes – Refugio de Vegabaño.
Etapa 2: Refugio de Vegabaño – Refugio de Vegarredonda.
Etapa 3: Refugio de Vegarredonda – Refugio Vega de Ario
Etapa 4: Refugio Vega de Ario – Puente Poncebos.
Etapa 5: Puente Poncebos – Refugio Jou de los Cabrones
Etapa 6: Refugio Jou de los Cabrones – Refugio de la Terenosa
Etapa 7: Refugio de la Terenosa – Casetón de Ándara.
Etapa 8: Casetón de Ándara – Hotel Áliva.
Etapa 9: Hotel Áliva – Refugio Collado Jermoso
Etapa 10: Refugio de Collado Jermoso – Cordiñanes.

Como podéis ver hay dos variaciones con respecto a mi ruta original.

Empezar en Cordiñanes en lugar de en Posada de Valdeón. Aunque se haga noche en esta última. ¿Por qué? Porque el recorrido entre Cordiñanes y Posada de Valdeón es relativamente cómodo y sencillo y yo preferiría incluirlo en la primera etapa que es la más corta, equilibrando un poco. La última etapa además del cansancio acumulado, tiene un descenso bastante bestia desde Collado Jermoso y os aseguro que una vez abajo, bendita la gracia de hacer esos últimos kilómetros hasta Posada de Valdeón.

Dividir mi cuarta etapa original en dos. De manera que la etapa original de Refugio de Vega de Ario a Jou de los Cabrones, quedaría en una primera parte entre Vega de Ario y Puente Poncebos y una segunda parte entre Puerte Poncebo y Jou de los Cabrones. ¿Por qué? Porque descender en el mismo día una pared casi vertical como el Canal de Trea y subir hasta Jou de los Cabrones por otro canal también de pendiente excesiva como el Canal de Piedra Bellida me pareció una barbaridad. Ojo, que son 1.240 metros de bajada y 1.673 de subida. Me parece mucho mejor dividirlo en dos aunque haya que llegar a Puente Poncebos y dejar a las piernas más tiempo de recuperación.

4) Señalización, GPS y tracks.

Digámoslo cuanto antes: la señalización de los Anillos de Pios de Europa no es buena (al menos en Julio de 2019) y salvando los lugares más concurridos, es realmente escasa. Por otro lado, la zona es conocida por sus cambios de clima bruscos y especialmente por la aparición de nieblas incluso en días aparentemente buenos. Hay tramos señalizados por hitos (montones de piedras apiladas) pero en demasiadas ocasiones hay demasiados caminos todos ellos señalizados de igual forma, así que como modo de orientación deja tener sentido a menos que conozcas con anterioridad el camino.

Es por eso que aunque sería recomendable tener buen sentido de la orientación así como ser hábil en la interpretación de mapas, mi recomendación principal sería hacer la ruta con un GPS que nos confirme incluso en la peor de las nieblas repentinas que vamos en buena dirección. Yo os confieso que no había usado un GPS antes y me compré uno para la ocasión. Mi modelo es el Garmin eTrex 30x y lo he usado en la mayoría de los treks que he hecho desde entonces.

El GPS es tremendamente sencillo de usar, por un lado va marcando tu ruta, de manera que si te pierdes, siempre puedes volver siguiendo tus pasos sin desviarte. Por otro lado puedes cargar los recorridos o tracks en el dispositivo y podrás ir viendo si vas siguiendo el recorrido correctamente. Insisto: IMPRESCINDIBLE para poder completar este recorrido, especialmente en zonas de pedreras, donde es complicado encontrar un camino como tal.

El problema de cargar recorridos es poder confirmar que quién lo ha hecho o marcado previamente es de fiar. Hay muchas maneras de encontrar recorridos para excursiones, siendo Wikiloc el más común. Dado que no conoces al usuario y que puede haber estado caminando por el camino menos óptimo, os recomiendo que ante cualquier excursión opteis por comprobar las rutas de diferentes usuarios y ver si coinciden. Otra opción es descargarlo de páginas de oficiales de montaña.

En mi caso, aunque os iré dejando mis tracks GPS en la información de cada etapa, yo saqué los de la ruta general desde esta página de Desnivel  o lo puedes encontrar completo en la página de Wikiloc de los Anillos de Picos.

Además, yo descargué un mapa específico topográfico de Picos de Europa, que marcara todos los picos, caminos, etc. Para tener una información más precisa y detallada. El mapa cuesta 6 euros (que se pagan por Paypal) y a mi me parece el mejor mapa que tengo instalado en el GPS. Y por último también llevaba un mapa físico con todo el recorrido que se puede encontrar por ejemplo en la librería Desnivel.

4) Alojamiento y reservas.

Dado la estacionalidad de este recorrido, centrándose principalmente en el verano y los meses colindantes, y dada la afluencia la Parque de Picos de Europa en general, es tremendamente recomendable reservar con antelación para no tener problema al llegar a los alojamientos.

Todos los alojamientos disponen no solo de la posibilidad de pernocta sino también de la opción de incluir cena, desayuno y la preparación de un picnic para comer durante el día siguiente. Dado la cantidad de días de esta travesía yo opté por está opción, la de “pensión completa” para no tener que cargar con peso de la comida durante tantos días.

A la hora de reservar, hay unos cuantos refugios agrupados en una misma web (Reservarefugios.com), que abarcarían el Anillo Extrem (Macizos Occidental y Central), el resto de refugios fuera de estos hay que reservarlos de manera individual. El precio medio de noche con pensión completa (pernocta, cena, desayuno y picnic) estaba alrededor de los 40-45 euros (incluye algún extra como bebida y la ducha que muchas veces hay que pagar aparte). Es algo más barato si eres federado. Por cierto, que las cenas son siempre entorno a las 20.00 horas.

De esta manera, en mi caso, para hacer el anillo integral o de los Tres Macizos la reserva quedaría de la siguiente manera:

Etapa 0 (Noche de antes de comenzar): Dormir en Posada de Valdeón  (aunque se comience al día siguiente desde Cordiñanes)

Etapa 1: Dormir en el Refugio de Vegabaño (Tlfno: 699 633 244): Reserva a traves de Reserva Refugios.

Etapa 2: Dormir en el Refugio de Vegarredonda (Tlfno: 985 922 952): Reserva a través Reserva Refugios.

Etapa 3: Dormir en el Refugio Vega de Ario (Tlfno: 656 843 095 o 984 092 00): Reserva a través de Reserva Refugios.

Etapa 4: Dormir en el Refugio de Jou de los Cabrones (Tlfno: 985 925 200 o 650 780 381): Reserva a través Reserva Refugios. Si se decide dividir la etapa y desviarse hasta Puente Poncebos podéis encontrar alojamiento en el pueblo aquí.

Etapa 5: Dormir en el Refugio de la Terenosa (Tlfno: 630 55 20 16). Este refugio ya no está dentro de Reserva Refugios, para reservar hay que hacerlo por teléfono. Tenéis más información en su web.

Etapa 6: Dormir en el Casetón de Ándara (Tlfno: 635 425 228). La única manera de reservar es por teléfono. En el refugio no hay cobertura, así que hay que dejar un mensaje en el contestador de voz para que lo escuchen cuando bajen al pueblo. Tenéis más información en su web.

Etapa 7: Dormir en el Refugio hotel de Áliva (Tlfno: 942 730 999): A menos que hayas hecho parada en Puente Poncebos, este hotel refugio gestionado por turismo de Cantabria va a ser la oportunidad de disponer de tu propia habitación en un montón de días. Se puede reservar a través de su página web aunque es preferible hacerlo por teléfono para consultar promociones con ellos.

Etapa 8: Dormir en el Refugio de Collado Jermoso (Tlfno: 636 998 727). De nuevo la reserva es a través de Reserva Refugios.

Etapa 9: Dormir en Posada de Valdeón (o vuelta a casa).

Sobre los refugios es importante reseñar, que aunque proveen mantas, en algunos es obligatorio el uso de un saco sábana, asi que os recomiendo que lo incluyáis en vuestro equipaje.

Por otro lado, la mayoría de los refugios no tienen cobertura móvil, muchos de ellos reciben la señal por satélite y su uso es exclusivo para el funcionamiento del refugio. Si necesitas cobertura ahí algunos puntos a lo largo del recorrido en que te podrás encontrarla pero hay una gran parte del tiempo en que no dispondrás de ella.

5) Equipo:

Vamos con uno de los apartados más importantes. El equipo. Porque va a determinar el peso que llevemos con nosotros y ojo, con las pendientes que tiene este recorrido optimizar el peso será algo esencial (y os lo digo yo, que cargaba con trípode, filtros, etc…).

Uno de los puntos más importantes y que quizás la gente es menos consciente es el agua. Esto os puede sorprender, pero hay muy poca agua en Picos de Europa. ¿Como es posible, pensaréis? Si es Asturias, si llueve mucho, si hemos estado hablando antes de que el mal tiempo te puede pillar en cualquier momento, si hay nieblas a diestro y siniestro. Todo lo anterior es correcto, pero hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a macizos de roca caliza. Esto implica que el agua se filtra, asi que la mayor parte de la circulación de agua sucede de manera subterránea. Es decir, no hay demasiadas fuentes. Por lo tanto, es importantísimo llevar agua suficiente (al menos 1 litro y medio por persona y día) y rellenar siempre que se encuentre alguna fuente. Creedme, yo lo pasé fatal en un día de calor y sin agua. Y me refiero a fatal, fatal.

Con respecto a la ropa, yo suelo siempre llevar tres juegos de ropa (tres camisetas, tres calzoncillos, tres calcetines) y voy lavando según llego a los refugios. Por otro lado el tiempo es bastante cambiante y de un día a otro puedes pasar de estar caminando con pantalones cortos a tener que abrigarte al máximo.

Os dejo aquí una lista orientativa de material:

  • Mochila: Idealmente de unos 35 – 40 litros. Yo llevo una Lowe Alpine Airzone Pro + 35:45.
  • Botas cómodas de trekking. Yo llevo unas Salewa (se han pateado conmigo Nepal, Kirguistán y esta ruta entre otras y estoy repitiendo botas). En los refugios hay calzando ligero (tipo zuecos o chanclas de plástico) para descansar los pies una vez terminada la etapa, asi que no es necesario que llevéis.
  • Pantalones largos de trekking.
  • Pantalones impermeables.
  • Pantalones cortos.
  • 2 camisetas térmicas.
  • 3 camisetas cortas.
  • 3 mudas.
  • 3 pares de cacetines.
  • Forro polar.
  • Abrigo. Yo llevo un plumas pequeño de 550, que ocupa y pesa poco.
  • Cortavientos / Impermeable.
  • Gorro y gorra.
  • Guantes.
  • Linterna frontal.
  • Saco sábana. Dado que los refugios tienen mantas no es necesario llevar un saco. El saco sábana es en algunos de ellos obligatorio (aunque se puede alquilar en el propio refugio, creo recordar que eran unos 5 euros el alquiler).
  • Toalla de microfibra.
  • Protector solar.
  • Gafas de sol.
  • Bastones para caminar.
  • Pastilla pequeña de jabón y pinzas.
  • GPS con pilas de repuesto.
  • Pequeño paraguas. Puede parecer una tontería, pero ocupa poco y evita si llueve muy fuerte o durante mucho tiempo que se cale la mochila con el agua que chorrea por la espalda.
  • Neceser básico. No os olvidéis tener algo para ampollas (yo suelo llevar bastantes tiritas y compeed, especialmente para meñiques y talones). Imprescindible: unos tapones para los oídos, para evitar los ronquidos por las noches. Podéis llevar también pastillas potabilizadoras de agua, por si encontrais agua pero no estais seguros de si es potable o no. Yo ya las llevo siempre desde mi viaje por Nepal.

5) Seguro

A la hora de entrar en montaña deberíais estar asegurados, especialmente por si tenéis algún problema, si tenéis un accidente que por muy tonto que sea haga que necesitéis un rescate. Si estáis federados ya deberíais estar cubiertos. Otra opción también válida que es la que llevo yo es por ejemplo el seguro anual de totalsport de intermundial (básicamente me vale para todos los viajes a lo largo de un año, incluidos los viajes por España y me cubre estas actividades de montaña). Podeis comprarlo con un 20% de descuento por ser lectores de este blog usando el código CRONICAS10.

6) Información adicional:

Yo estuve utilizando el siguiente libro para organizar el viaje: Los Anillos de Picos de Europa de la editorial Desnivel. Mi percepción al respecto ha sido bastante irregular, en algunas etapas he mantenido el tiempo más o menos igual que lo indicado pero en otras etapas y especialmente en la etapa entre Vega de Aria y Jou de los Cabrones y la etapa entre Aliva y Collado Jermoso han distando mucho de mi experiencia. Creo que es útil para organizar el recorrido pero yo seguiré desrecomendando hacer en una etapa el tramo entre Vega de Aria y Jou de los Cabrones.

Por lo demás, cualquier otra duda, podeis contactar directamente con la web oficial de los Anillos de Picos de Europa.

Espero que estos consejos os valgan a la hora de organizar este recorrido. Creo sinceramente que es de los más impresionantes que se puede hacer en España, así que entrenad bien y que no os de miedo.

Me pareció un experiención alucinante.

Código ético: Este artículo contiene enlaces de afiliados. Esto significa que si compras o reservas a través de mi web obtengo una comisión sin que por ello se incremente el precio final. Una manera de ayudarme a que mantenga este bitácora. 🙂